Red Comunales|Papel Digital|Clave Política|Le Mistral|No Es Cuento|Podcast|App Red ComunalesAporta a Red Comunales
Connect with us

Proyecto de la ULS incorporará poemas de Gabriela Mistral en los cerros del Valle de Elqui

Red Comunales

Publicado

el

|11 de abril de 2019|4 minutos de lecturaAgregar El Vicuñense
Compartir

En el frontis de la Biblioteca Irma Salas, de la Universidad de La Serena, se dio a conocer los detalles de un innovador y significativo proyecto, Cumbres Literarias, que pretende llevar 10 placas construidas en greda, con extractos de poemas de Gabriela Mistral, a los cerros de la región de Coquimbo.

Un 7 de abril de 1889, en Vicuña, al interior del valle de Elqui, nace Lucila Godoy Alcayaga, rodeada de cerros e iluminada por el majestuoso sol del lugar, se convierte en una de las mayores referentes de la poesía hispanoamericana, su lucha constante por los derechos de los niños, niñas y mujeres, hicieron que sus obras fueran premiadas internacionalmente, recibiendo en 1945 el premio Nobel de Literatura.

74 años después, un grupo de amantes de la poesía y el deporte crean el proyecto Cumbres Literarias, que tiene como objetivo perpetuar la poesía de Gabriela Mistral a través de la construcción de diez placas de cerámica para llevarlas, en una especie de ritual, a los cerros más significativos de los paisajes que inspiraron a la poeta.

La idea surge con este grupo de amigos que cada vez que subían cerros lo hacían inspirados leyendo alguna poesía representativa del lugar, fue así como consideraron la experiencia del ceramista Miguel Rojas González, para crear lo que se transformaría en el proyecto Cumbres Literarias.

“Todas las placas están construidas con tierra de nuestra zona, sacamos tierra del brillador en las compañías , sacamos tierra de la Herradura y sacamos tierra de Samo alto, por lo tanto en cuanto a la identidad creemos que la representación está porque es parte de la tierra de nuestra región”, explicó Rojas.

Los diez cerros que se pretenden subir, en orden de dificultad y altura, son:

– Cerro Cutún: ubicado en la localidad de Las Rojas a una altitud de 1.131 metros sobre el nivel del mar en La Serena.
– Cerro Juan Soldado: ubicado al norte de la ciudad de La Serena y con una altitud de 1198 metros sobre el nivel del mar.
– Cerro Gualliguaica: ubicado en la localidad con el mismo nombre a una altitud 1.450 metros sobre el nivel del mar.
– Cerro Peralillo: ubicado en el valle de Elqui a una altura de 2.150 metros sobre el nivel del mar.
– Cerro Paranao: ubicado tras el cerro Peralillo, con una altura de 3527 metros sobre el nivel del mar.
– Cerro Mamalluca: ubicado a una altitud de 2.350 metros sobre el nivel del mar.
– Cerro Gabriela Mistral: cercano al pueblo de Pisco Elqui, a una altura de 3.547 metros sobre el nivel del mar.
– Cerro La Gitana: ubicado cerca del paso fronterizo de Aguas Negras, a una altura de 4.752 metros sobre el nivel del mar.
– Cerro Las Tórtolas: de los diez que se pretenden subir, es el que presenta más complejidad por su altura 6.110 metros sobre el nivel del mar.

Las placas fueron entregadas por estudiantes de la carrera Pedagogía General Básica y funcionarios de la Biblioteca Irma Salas Silva, quienes leyeron las estrofas de poemas seleccionados que quedarán perpetuados en el corazón de los cerros de la región.

Este proyecto cuenta con el apoyo de la Universidad de La Serena, con el objetivo de entregar un aporte a la identidad y cultura de la región.

“Este grupo de personas permitirán que los esfuerzos de nuestra universidad por dejar huellas en nuestra comunidad a favor de preservar la identidad Diaguita en la cerámica y la sabiduría literaria de nuestra poeta queden materializados en las alturas del Elqui”, comentó el rector de la ULS, Nibaldo Avilés

Asimismo el Jefe del Sistema de Bibliotecas, Héctor García, agradeció y felicitó a los responsables del proyecto.

“La biblioteca debe ser un espacio abierto a la cultura y a la comunidad, porque si hay algo que nos une con Gabriela Mistral es el amor infinito por la lectura y la lucha constante por llevarla a todos los rincones de la región”

Compartir

Recibe lo último de El Vicuñense

Suscríbete y te enviaremos al correo los newsletter de nuestra red

Comunales Papel Digital Edición digital Comunales Papel Digital Ver ediciones →
Revista de sátira política regional Le Mistral Visitar → Le Mistral
VICUÑA
OPRCoquimbo
Indicadores económicos01 de OctubreDólar$972.6Euro$1102.72UF$41065.38IPC %-0.2UTM$72151
Santoral01 de Octubre
Teresita del Niño Jesús
Un día como hoy01 de Octubre
Nacional
  • 2018 la Corte Internacional de Justicia de La Haya falla a favor de Chile en la demanda marítima por parte de Bolivia en el contencioso por la salida al mar del segundo país.
  • 1814 en Chile comienza la batalla conocida como Desastre de Rancagua. Tropas españolas, enviadas a Chile por el virrey del Perú para someter a los independentistas, entran en Santiago y se mantendrán en el país hasta la llegada del argentino José de San Martín, en 1817.
Internacional
  • 1949 El líder político chino, Mao Zedong, proclama la República Popular China (en la imagen, la bandera de la República)
Últimos sismos en Atacama y Coquimbo
  • 2.961 km al S de Copiapó1 de oct, 03:48 hrs
  • 2.951 km al O de Pichidangui30 de sep, 23:26 hrs
  • 3.226 km al N de Petorca30 de sep, 15:52 hrs

Lo más leído

App Red ComunalesApp Red ComunalesHaz clic en / y agrega a tu pantalla de inicio