Red Comunales|Comunales Papel Digital|Clave Política|Le Mistral|Red Comunales Podcast|App Red ComunalesAporta a Red Comunales
Connect with us

Vicuña dona busto de Gabriela Mistral a Valparaíso preservando el legado de la poeta

Red Comunales

Publicado

el

|8 de junio de 2021|3 minutos de lecturaAgregar El Vicuñense
Compartir

Hace algunas semanas fue publica la noticia, de que en la ciudad de Valparaíso, un busto de la poeta elquina y Premio Nobel de Literatura Gabriela Mistral, ubicado en el mirador Camogli, en plena avenida Alemania, fue vandalizado, sufriendo rayados y daños en parte importante de su estructura. Ante esta información el alcalde de Vicuña Rafael Vera Castillo se puso en contacto con su par Jorge Sharp Fajardo, para ofrecer una donación que se concretaría durante una visita que realizaría a la comuna a inicios de junio.

Fue así como se concretó la donación,  la semana pasada en que la autoridad vicuñense visitó la región de Valparaíso durante la realización del Foro Global de Turismo y Desarrollo Económico en su calidad de presidente de los municipios turísticos de Chile. “Valparaíso es una de las ciudades más importantes de nuestro país, no solamente en términos turísticos, sino culturales, que muchas veces van de la mano de estos dos conceptos cuando hay un desarrollo económico, una actividad tan hermosa como el turismo que va embelleciendo cada uno de los lugares. Cuando vimos este lamentable atentado contra el busto de Gabriela Mistral, nos comunicamos con nuestro par y le planteamos que podíamos obsequiar un busto acompañando a la gran figura como lo es Pablo Neruda”, señaló el alcalde Rafael Vera.

Y si bien el busto del mirador Camogli está siendo reparado para volver a su origen, el objeto cultural donado por la municipalidad de Vicuña será ubicado en otro lugar de la porteña ciudad.

Nicolás Guzmán administrador municipal de Valparaíso agradeció este aporte, destacando, que  “nosotros valoramos profundamente el gesto que ha tenido la municipalidad de Vicuña y las comunas que han reconocido a través de largos años a Gabriela Mistral como escritora, poetisa y maestra y lamentablemente hace un par de semanas, sufrimos un atentado en un monumento público de Gabriela Mistral Instalado en el Mirador Camogli, eso fue un atentado de odio por todo lo que representa la poetisa, por lo tanto el gesto que ha tenido Vicuña en donarnos este busto, muy bonito, y que resalta mucho los rasgos de Gabriela Mistral es muy importante para Valparaíso”.

Este gesto revela la importancia de cultivar los lazos culturales entre comunas que destacan los valores de los grandes artistas y literatos que tiene y ha tenido Chile a lo largo de la historia.

Compartir
Recibe lo último de El Vicuñense

Suscríbete y te enviaremos al correo los newsletter de nuestra red

Comunales Papel Digital Edición digital Comunales Papel Digital Ver ediciones →
Revista de sátira política regional Le Mistral Visitar → Le Mistral
VICUÑA
OPRCoquimbo
Indicadores económicos13 de AgostoDólar$912Euro$1050.93UF$40850.06IPC %-0.2UTM$71649
Santoral13 de Agosto
Víctor
Un día como hoy13 de Agosto
Internacional
  • 1984 Muere Tigran Petrosian, ajedrecista soviético de origen armenio, campeón del mundo de ajedrez desde 1963 a 1969.
Últimos sismos en Atacama y Coquimbo
  • 2.837 km al S de Diego de Almagro6 de ago, 10:24 hrs
  • 3.146 km al SO de Huasco6 de ago, 08:55 hrs
  • 3.117 km al SO de Huasco6 de ago, 03:25 hrs

Lo más leído