Red Comunales|Comunales Papel Digital|Clave Política|Le Mistral|Red Comunales Podcast|App Red ComunalesAporta a Red Comunales
Connect with us

En Vicuña se hizo la muestra de “Batman”: invento que ayuda a personas ciegas

Red Comunales

Publicado

el

|20 de julio de 2019|3 minutos de lecturaAgregar El Vicuñense
Compartir

En la plaza Gabriela Mistral se hizo la presentación de un taller de robótica enfocado en las personas en situación de discapacidad visual, el cual por medio de sensores da a conocer de manera audible los peligros que se encuentran cerca de quienes no poseen visión y así estos puedan desplazarse sin inconvenientes.

“Batman” como fue denominado el invento, es una creación del profesor de robótica y jugador de goalball Adolfo Miranda, quien también tiene discapacidad visual, y es esto mismo lo que lo ha motivado a realizar objetos que ayudan al común vivir de las personas, lo que permitió que el año 2017 ganara el premio nacional de talento digital en la Región de Atacama.

“Este es un dispositivo que ayuda a las personas ciegas y busca resolver esa problemática que son los obstáculos que están a la altura de la cabeza, ya que el bastón les ayuda en el piso, pero arriba no hay nada que le advierta que hay un obstáculo en el cual puede colisionar y por ello se hace importante este tipo de instancias para que las personas puedan conocerlos e interactuar con él”.

Adultos y niños pudieron conocer lo que es este invento e incluso pudieron ocuparlo como lo hizo el joven Cristóbal Cuevas, quien se maravilló con “Batman”.“Me pareció increíble ver como la tecnología ha avanzado tanto que ahora genera ayuda para las personas ciegas, yo cuando usé ese producto sentí extrañes porque nunca había conocido este tipo de programas”

Sobre la gestión que se realizó para traer al profesor desde la Región de Atacama la encargada de la Oficina Municipal de Discapacidad, Patricia Ortiz, detalló que “lo que hemos estado haciendo nosotros como oficina es realizar intercambios con personas competentes de la región, para que nos traigan su experiencia, conocimiento y nosotros podemos ir fortaleciendo las áreas que estamos débiles y que necesitamos potenciar y posicionar acá en Vicuña en el área de la discapacidad”.

Si bien la presentación hecha en la plaza Gabriela Mistral fue para público en general, antes de ello se realizó una jornada para que las personas en situación de discapacidad visual pudieran conocer el invento, lo que fue muy bien recibido según relató Patricia. “Las personas en situación de discapacidad estaban motivadísimas, porque te invita a profesionalizarte, entrar a la universidad, a un instituto sacar una profesión y en términos de discapacidad contar en un futuro con este sensor para las personas en situación de discapacidad”.

Esta es una de las acciones que se desarrollan para seguir potenciando a Vicuña como una comuna cada vez más inclusiva.

Compartir

Recibe lo último de El Vicuñense

Suscríbete y te enviaremos al correo los newsletter de nuestra red

Comunales Papel Digital Edición digital Comunales Papel Digital Ver ediciones →
Revista de sátira política regional Le Mistral Visitar → Le Mistral
VICUÑA
OPRCoquimbo
Indicadores económicos15 de AgostoDólar$913.2Euro$1052.92UF$40852.69IPC %-0.2UTM$71649
Santoral15 de Agosto
Asunción
Un día como hoy15 de Agosto
Nacional
  • 1963 en Chile el conjunto The High & Bass (conocidos más adelante como Los Jaivas) hacen su primera presentación en vivo en el Teatro Municipal de Viña del Mar.
  • 1892 en Chile se funda el club de deportes Santiago Wanderers, el más antiguo equipo de fútbol de ese país.
Internacional
  • 2018 Mario Abdo Benítez es nombrado presidente de la República del Paraguay.
Últimos sismos en Atacama y Coquimbo
  • 2.710 km al O de Pichidangui15 de ago, 13:43 hrs
  • 4.148 km al NO de Tongoy15 de ago, 10:22 hrs
  • 2.71 km al E de Pichidangui14 de ago, 22:29 hrs

Lo más leído