Conéctate con nosotros

Comunales

Nuevo servicio turístico en Vicuña: Observación de aves silvestres

Red Comunales

Publicado

el

La observación de las cerca de cien aves silvestres que viven en varios sectores del Valle de Elqui, es el nuevo servicio turístico que ofrecen emprendedores instalados en la localidad de Rivadavia, comuna de Vicuña.

Se trata de Nativo Tour que dirige Rodrigo Condemarín Santander, quien comenzó a ofrecer este interesante servicio turístico hace dos años y medion en Coquimbo, pero se radicó hace poco en Rivadavia.

“Esta es una actividad muy amigable y respetuosa con el medio ambiente; y sin duda Vicuña y el Valle de Elqui es un lugar privilegiado para observar aves que tal vez la gente no las conoce en su totalidad. Nosotros hemos logrado registrar un poco más de cien especies de aves en la comuna de Vicuña; y este tipo de turismo está creciendo en el mundo y por lo tanto la cantidad de extranjeros que se mueven en busca de aves por el mundo es bastante grande. Y que Vicuña cuente ahora con una oferta de observación de aves, creemos que le hace muy a la oferta turística en la zona”, explica Rodrigo Condemarín.

Entre las especies de aves más conocidas que se pueden observar en las quebradas y vallecillos de esta zona, como El Tambo y El Arrayán, destacan la “turca”, la “perdíz” y el “tapaculo”; especies que son muy apreciadas por los extranjeros.

“Si consideramos que en Chile existen doce especies endémicas y que al menos en nuestra región existe más de la mitad de ellas, nos podemos considerar bastante privilegiados”, afirma el emprendedor turístico.

Confiesa que el objetivo principal de instalarse en Rivadavia, es posicionar en el Valle de Elqui, este nuevo servicio, y darle el lugar que se merece la observación de aves en su habitat natural.

“En este sentido es sumamente importante que el Municipio de Vicuña haya declarado a la comuna como la Capital de las Aves de Montaña, especialmente para la conservación de las aves y también para la actividad turística. Si conservamos los lugares, los mantenemos limpios y con una vegetación sin intervención grave, le va a ir muy bien a todo el turismo en Vicuña, más ahora con la ordenanza que prohibirá la caza y otras prácticas que van en contra de las aves. Vicuña se posiciona en el país como un lugar ideal para la observación de aves”, precisa Rodrigo.

Manifiesta que la mayoría de los turistas que ocupan este servicio son extranjeros porque esta actividad ya está muy difundida en el resto del mundo, pero en nuestro país es algo nuevo que aún no acapara toda la atención que se merece. Incluso para personas que tienen experiencia sobre el tema en Chile, puede parecer poco atractivo, a menos que se descubran nuevas especies o se registren aves en forma muy extraña, como el caso ocurrido hace meses en el sector Juntas del Toro donde fueron avistados “zorzales negros” que son endémicos de Argentina y con muy pocos avistamientos en Chile. “Entoces este tipo de avistamientos puede motivar que el turista chileno se mueva a fotografiar o registrar esas aves. En general son personas con mucha experiencia, pero el foco de los clientes están en los extranjeros”, expresa Rodrigo Condemarín Santander.

Concluye que el servicio que ofrece ha ido creciendo en forma paulatina, estableciendo alianzas estratégicas y participando en eventos como el Fam Press efectuado días atrás en la ciudad de Vicuña. Para más informaciones, ver www.nativotour.cl

VICUÑA

Indicadores económicos

Viernes 26 de Abril del 2024

Dólar $948.61
Euro $1017.6
UF $37242.15
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Vicuñense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Vicuña No, gracias Aceptar
Send this to a friend