Connect with us

Comunales

Observación astronómica itinerante: El nuevo servicio turístico en Vicuña

Publicado

el

Para observar el hermoso cielo nocturno en pleno Valle de Elqui, uno de los más nítidos del mundo, ya no es necesario visitar uno de los observatorios astronómicos turísticos, sino que ahora el visitante puede acceder a las observaciones astronómicas itinerantes en que algunos emprendedores de la Comuna de Vicuña acuden con sus telescopios a lugares apartados de la luminosidad urbana para ofrecer un servicio de calidad.

Hoy la Comuna de Vicuña cuenta con quince empresas para la observación astronómica turística, incluyendo los dos observatorios más sofisticados (Mamalluca y del Pangue).

Uno de estos emprendedores es Loreto Díaz, quien creó su pequeño negocio Collasuyo Expediciones Astronómicas para ofrecer observaciones del cielo en sectores silvestres del Valle de Elqui, especialmente en la Ruta Antakari; observaciones que duran dos horas en un ambiente de total tranquilidad y cielo sin contaminación lumínica.

“Lo que buscamos es una conección con la naturaleza y el universo de una forma natural. Contamos con un telescopio de alta calidad para observar los objetos celestes en los cielos más claros del planeta; y además el servicio se acompaña con una degustación de productos locales, como frutos secos, queso de cabra, mermeladas, mistelas y vinos artesanales. También entregamos el servicio de astrofotografía a cargo de fotógrafos de la zona que se dedican a la fotografía del cielo nocturno. Todos estos servicios están enfocados a difundir la astronomía en términos científicos y la importancia que tuvieron las culturas indígenas en la observación del cielo; y además, buscamos promover la protección del medio ambiente ya que crecí en torno a un proyecto medioambiental”, explica.

Para brindar estos servicios, esta joven emprendedora cuenta con el apoyo de dos personas, teniendo como su base el sector de Villaseca, ubicado muy cerca de la ciudad de Vicuña. Desde este lugar se trasladan a otros sectores para ofrecer las observaciones astronómicas en forma itinerante, como en la Ruta Antakari.

Con el objetivo de fortalecer su emprendimiento, Loreto Díaz ha gestionado algunas alianzas estratégicas con otros locales turísticos, como con un restaurante de la comuna. Durante casi un año se mantuvo en receso, pero hace dos meses retomado su pequeña empresa con bastante fuerza y expectativa con motivo del eclipse solar toral que ocurrirá en julio del próximo año. “Estamos formalizados desde noviembre del 2016 con el Servicio de Impuestos Internos y estamos funcionando con todas las normas legales que se requiere para desarrollar el turismo en la comuna. Estamos con todas las ganas y toda la implementación para recibir a los turistas que llegarán en gran cantidad durante la siguiente temporada estival y en el mes de julio de próximo año. Estamos preparados para brindarles la mejor experiencia de turismo astromómico de la comuna”, indica Loreto Díaz.

Más informaciones de Collasuyo Expediciones Astronómicas, se pueden obtener al +56-975505403 en Facebook Collasuyo Astronomico.

Otro de los emprendedores que ofrece observación astronómica itinerante en la Comuna de Vicuña, es Fernando Arancibia, fundador y guía de Mintaka Tours, quien hace un año ofrece sus observaciones astronómicas a turistas mediante contactos propios y a través de alianzas con empresas turísticas y otros emprendedores.

Su principal servicio es la “Caminata Estelar”, la cual consiste en un trekking nocturno con observación astronómica en las colinas del sector norte de la ciudad de Vicuña, distante a unos 3,5 kilómetros y a una altura de 750 msnm.

“En ese sector quedamos sobre la línea de la niebla y eso nos permite realizar una observación bien acotada. Contamos con un equipo de observación ligera importado desde Estados Unidos, entre ellos un prismático de 80×20 mm que nos permite efectuar una observación muy buena de objetos de cielo profundo, como un cúmulo globular en la nube pequeña de Magallanes, la nebulosa Tarántula en la nube grande de Magallanes, Omega de Centauro, Venus, Marte, Júpiter y Saturno; y los podemos ver sin ningún problema con este equipo.

“Los clientes han ido aumentando a pesar que somos quince observatorios y emprendedores que trabajamos en esto, pero somos uno de los pocos que hacemos las observaciones astronómicas al aire libre, sin un edificio o lugar fijo. En vez de llevar a la gente a un lugar encerrado, nosotros llevamos a los turistas a un lugar abierto en contacto con la naturaleza. La mayoría de los turistas que atendemos son extranjeros y en este último tiempo muchos brasileños, venezolanos, norteamericanos, alemanes, japones y rusos. El hecho se estar siempre estudiando el cielo y repasando los conocimientos, nos permite entregar un buen servicio”, explica.

Al igual que el resto de los emprendedores en turismo astronómico, Mintaka Tours se está preparando para el eclipse solar total del mes de julio del próximo año, adquiriendo los filtros para el equipo y los lentes especiales para los observadores.

“Tenemos que prepararnos con anticipación para este gran evento. En nuestro caso, disponemos de los filtros para el equipo y los lentes especiales para los turistas. Contamos con los implementos necesarios, como un botiquín de primeros auxilios, bastones y luces, para el trekking nocturno. Aunque el sendero es fácil, estamos preparados por la seguridad de los visitantes”, indica Fernando Arancibia. Más informaciones se pueden obtener al celular 973949598.

“Estrella perdida del Elqui”, es otra pequeña empresa de observación astronómica itinerante que tiene su base en Peralillo, pero ofrece sus servicios a cualquier otro lugar, como en El Molle y en Puclaro, donde tienen alianzas estratégicas con locales del rubro. “Llevamos un año entregando experiencias astronómicas a turistas nacionales y extranjeros; y que ahora tienen más interés por la expectativa que está originando el próximo eclipse solar total que se verá acá en el valle. Hay una mayor cantidad de personas interesadas en la astronomía y los servicios que ofrecen los emprendedores como nosotros. Nuestro servicio es cien por ciento científico con datos que pueden ser comprobados por los turistas rápidamente; y alejarlos del misticismo y los OVNIS. Ofrecemos una astronomía pura”, explica Luis Henríquez.

Más informaciones puede obtenerse al 961581539 y en Facebook Estrella Perdida del Elqui.

Seguir leyendo
Comentarios

Lo más leído