Conéctate con nosotros

Comunales

Ex líderes políticos recuerdan el plebiscito realizado el año 88 en Vicuña

Red Comunales

Publicado

el

Dos ex líderes políticos de la Comuna de Vicuña, que participaron en la campaña electoral por la opción NO, recordaron lo que fue el resultado del plebiscito del 5 de octubre de 1988.

Orlando Rivera Olivares, destacó la ejecución de una campaña sin violencia y medio de un ambiente de temor: “En ese tiempo todos teníamos miedo que Pinochet una vez con los resultados del plebiscito, y si ganaba el NO, hiciera cualquier pillería. Afortunadamente eso no lo pudo hacer. Acá en Vicuña el resultado del plebiscito se vivió con mucha alegría porque se luchó mucho a pesar que el SI acá ganó. Hicimos mucha campaña con mucho miedo porque no sabíamos si en un momento dado íbamos a ser detenidos, pero a pesar de eso logramos juntar una gran cantidad de votos. Lo celebramos esa misma noche y al otro día. Fue una campaña sin insultos porque nunca pensamos en pelear, sino recuperar la democracia. Acá en la comuna durante la dictadura militar hubo siete asesinatos y un centenar de torturados y detenidos en ambas comunas elquinas. Yo estuve detenido dos meses en la cárcel de La Serena”, manifestó.

Javier López López, fue otro de los líderes políticos que recuerda muy bien lo sucedido aquel 5 de octubre de 1988.

“Fue un día muy emocionante para todos, tanto para los del SI como para los del NO. La intención era ir a votar; había mucho interés. La escuela estaba llena de electores. No se pudo celebrar ese mismo día, pero si al día siguiente en la plaza donde se juntó mucha gente y había una gran algarabía. La democracia se recuperó con un lápiz y una rayita; sin violencia. Los recueros quedan y son imborrables. Ese día la alegría llegó para cambiar de un sistema autoritario a un gobierno democrático. Eso se conquistó ese día”, expresó.

Durante la campaña del NO, participaron varios líderes políticos vicuñenses, además de los mencionados, como Gustavo Tapia Bauer, Pedro Rojas Rivera, Juan Carlos Gómez, Juan Ocaranza, Sergio Véliz Pérez y Roberto Castro Herrera.

Cabe recordar que los resultados del plebiscito en la comuna de Vicuña, fueron: 67,71% para el SI (6.546 votos); 38,29% para el NO (4.061 votos); 393 votos nulos y blancos. Sufragaron exactamente 11.000 personas de un total de 11.262 electores.

 

VICUÑA

Indicadores económicos

Martes 23 de Abril del 2024

Dólar $953.75
Euro $1016.47
UF $37227.29
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Vicuñense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Vicuña No, gracias Aceptar
Send this to a friend