Connect with us

Comunales

Destruyen figuras escultóricas en la plaza Gabriela Mistral de Vicuña

Publicado

el

Desconocidos destruyeron algunas figuras escultóricas de la Plaza Gabriela Mistral, de la ciudad de Vicuña, que fueron construidas por la Escuela de Canteros de la Universidad de Chile.

El hallazgo de los destrozos se registró este jueves muy temprano por personas que transitaban por el hermoso paseo peatonal cuando se percataron que tres figuras escultóricas de las jardineras en forma de platos gigantes estaba  destruidos y sus restos yacían en el suelo y dentro de la jardinera. Además faltaban otra figura escultórica y otras tres estaban rayadas con nombres de personas.

En el lugar donde se ubican las jardineras por las noches es un lugar muy oscuro que es aprovechado por sujetos para consumir alcohol y drogas, aprovechando que las panderetas de los módulos artesanales ocultan el sector. Además, en ese punto se ubica una de las tantas cámaras de seguridad con que cuenta la plaza, pero que no funcionan.

Las jardineras en forma de platos gigantes fueron construidas por la Escuela de Canteros de la Universidad de Chile, en el año 1971, durante la reposición de la plaza bajo la administración municipal del ex alcalde Pedro Rojas Rivera.

Dichas jardineras, al igual que todas las obras escultóricas de la plaza, están inspiradas en la vida y obra de Gabriela Mistral. En particular las jardineras son un homenaje a las culturas indígenas que la poetisa elquina admirada con profunda devoción, considerándose ella misma como una mujer con sangre indígena.

A raíz de esta situación el municipio indicó que investigará el daño causado y reforzará la vigilancia en la plaza la cual también se ha visto vulnerada con el incumplimiento de muchas personas que circulan en bicicleta, duermen en el césped y se suben a las obras escultóricas; situaciones que están prohibidas por una ordenanza municipal. También los árboles han sufrido con la extracción de parte de su corteza.

Seguir leyendo
Comentarios

Lo más leído