Conéctate con nosotros

Comunales

Conmemoran el Día de la Resistencia Indígena con izamiento de La Whipala en Vicuña

Red Comunales

Publicado

el

El pasado viernes 12 de octubre se realizó un homenaje a los pueblos indígenas en el frontis del Municipio de Vicuña con el izamiento de la Wiphala, bandera que representa a los pueblos andinos y que se realiza justamente como una señal de respeto y en conmemoración del Día de la Resistencia  Indígena, además de la conformación de la mesa de pueblos originarios y migrantes, con la que la municipalidad de Vicuña comenzará a trabajar en conjunto con los involucrados, temas relevantes para una mejor calidad de vida de estos pueblos.

Hace un par de años, el 12 de octubre era feriado, el llamado Día de la Raza, y se conmemoraba el “descubrimiento de América” por el navegante Cristóbal Colón en 1492, tanto en España como en América Latina, sin embargo en los últimos años, este homenaje va desapareciendo dándole mayor valor a los pueblos originarios de América.

La Whipala es una bandera cuadrangular de siete colores repartidos en 49 cuadrados utilizada en tareas, rituales y ceremonias en Sudamérica. Peter Bahamondes pertenece a la comunidad Coya del abuelo Zoilo y precisa que “esta bandera significa el posicionamiento de los pueblos originarios andinos en el territorio como un refuerzo cultural y necesario para que las comunidades comiencen a restablecer sus costumbres. La Whipala es también la lucha de muchos abuelos y abuelas que hicieron bastantes luchas para poder pocionarse” acotó.

Por otra parte la encargada de la oficina de Interculturalidad Jacilyn Bujes señala que el objetivo de esta mesa de trabajo es abordar aquellos temas en los que se comenzará a buscar solución, en los que participan tanto funcionarios municipales como integrantes de la Asamblea de Pueblos Originarios y extranjeros. “La intención principal es crear este dialogo para ir dando soluciones a las necesidades propias tanto de pueblos migrantes como indígenas. En el caso de estos últimos se mencionan temas que tienen que ver con lo medioambiental, con lo territorial, el tema de la minería, la entubación de canales, que son temas que si bien desde el municipio no se solucionan, hay que darles una vuelta para poder ver a dónde llegar”.

“Otros temas que se tomaron tienen que ver con las mujeres migrantes que no cuentan con redes de apoyo y la idea es junto con agrupación Suyai y ojala el esfuerzo de la oficina de la Mujer para poder concretar este tipo de ayudas” agregó la encargada de la oficina de Interculturalidad.

En la región de Coquimbo hay solo 4 oficinas que trabajan las temáticas de pueblos originarios. La representante de la Conadi, la gestora territorial Emily Pizarro valoró la constitución de esta mesa pionera en el Valle de Elqui y señala, “la base del trabajo que queremos desarrollar en la región es la asociatividad, por lo tanto esta mesa nos  da la posibilidad de la visibilización de estas dos poblaciones que han sido desde años atrás, marginadas, entonces les da un mayor poder de trabajo, le da coerción de trabajo y por lo tanto estamos muy contentos que se estén desarrollando estas iniciativas a nivel municipal”.

En esta ceremonia estuvo presente el alcalde de Vicuña Rafael Vera, la concejala Miriam Rojas, además de la representante de CONADI, entre otros invitados. La primera autoridad comunal valoró este paso que da el municipio en el respeto de la diversidad, de darle un nuevo significado al 12 de octubre y también la voluntad de tratar temáticas que la sociedad requiere como son los pueblos originarios y la comunidad migrante. “Creo que hoy hay que releer la historia y ver lo que significó para nuestra gente el asesinato, la esclavitud, lo que significó la llegada de los españoles, y si es verdad que hay muchos monumentos hacia Cristóbal Colón, deberían haber muchos monumentos hacia nuestros indígenas que dieron la vida por defender el territorio nacional”.

En la mesa de trabajo indígena y migrante también se tratarán aspectos que tienen que ver con la salud intercultural y otras necesidades que surgan. La idea es reunirse una vez al mes. Quien esté interesado en sumarse a esta red colaborativa, puede dirigirse a la oficina de Interculturalidad ubicada en Chacabuco #147.

VICUÑA

Indicadores económicos

Jueves 28 de Marzo del 2024

Dólar $982.38
Euro $1062.84
UF $37072.05
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Vicuñense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Vicuña No, gracias Aceptar
Send this to a friend