Conéctate con nosotros

Comunales

Junta de Vigilancia del Río Elqui y CNR evalúan efectos del sismo en canales y embalses

Red Comunales

Publicado

el

El fuerte movimiento telúrico vivido en la región de Coquimbo el pasado 19 de enero encendió las alarmas respecto de las grandes estructuras que alberga esta zona, entre ellas los embalses Puclaro y La Laguna, administrados por la Junta de Vigilancia del Río Elqui y Sus Afluentes.

Luego de la activación de protocolos de seguridad, que incluyen una exhaustiva inspección, se permitió determinar que ambos embalses mantuvieron un comportamiento óptimo tras el sismo.

Hoy la preocupación de los directores de la Junta de Vigilancia del Río Elqui y sus Afluentes está centrado en los daños evidenciados en algunos tramos de canales de asociaciones de regantes pertenecientes a la entidad.

Hasta el momento se han reportado daños en infraestructuras de riego, tales como el colapso de un tramo del canal de regadío El Romero, en el sector de La Rojas. Las aguas fueron naturalmente encauzadas en una quebrada del sector, por lo que ya se están realizando labores de remoción de escombros y limpieza, con miras a la pronta reparación.

El presidente de la JVRE, Pelayo Alonso, realizó un recorrido por los sectores afectados junto a Halid Daud, Coordinador Macro Zona Norte de la Comisión Nacional de Riego, con la finalidad de conocer personalmente los daños generados.

Alonso agradeció la pronta reacción de la Comisión Nacional de Riego, a través de Halid Daud, quien “desde el domingo ha estado apoyándonos, revisando y evaluando los problemas en terreno de los canales”.

El presidente de la JVRE hizo un llamado a actuar con la mayor prontitud posible, asegurando que “estas reparaciones hay que hacerlas de forma inmediata, porque además hay afectación a vecinos, lo cual nos tiene muy preocupados. Estamos pidiendo que se genere un concurso especial de emergencia para atender las problemáticas que se han generado a raíz del sismo; esto significará no solamente salvar la emergencia que se generó en este minuto, sino entregar soluciones definitivas”.

Halid Daud en tanto, afirmó que “estamos viendo algunos efectos puntuales y queremos hacer un levantamiento de la información para poder tomar decisiones (…) Haremos un diagnóstico en las provincias para poder tener certeza y generar los mecanismos de apoyo para nuestros regantes, porque están en temporada alta y es importante que habiliten rápidamente sus canales y no se vea afectada su producción”.

La Junta de Vigilancia del Río Elqui continúa monitoreando atentamente la situación, realizando visitas a terreno, consultando a las organizaciones de regantes y otros usuarios del recurso hídrico por los efectos que se puedan seguir evidenciando.

VICUÑA

Indicadores económicos

Viernes 19 de Abril del 2024

Dólar $968.44
Euro $1031.02
UF $37207.48
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Vicuñense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Vicuña No, gracias Aceptar
Send this to a friend