Conéctate con nosotros

Comunales

Más de un centenar de adultos mayores accedieron a un operativo oftalmológico gratuito en Vicuña

Red Comunales

Publicado

el

A 120 atenciones gratuitas, 10 más de las inscritas, llegó el operativo oftalmológico dirigido a  pensionados y jubilados de Vicuña, iniciativa que realizó la Caja de Compensación 18 en conjunto con el Centro Oftalmológico y Ópticas Barría y el municipio de Vicuña, en una clínica apostada en el frontis de la casa edilicia, en San Martín #275.

El Centro Oftalmológico y Ópticas Barría es una entidad que tiene más de 20 años al servicio de la comunidad y en la actualidad trabaja en convenio con esta caja de compensación, realizando consultas gratuitas  a adultos mayores que poseen Fonasa C, B o D, y permitiendo que los adultos mayores adquieran lentes a bajo costo según su necesidad como lo explica Víctor Manuel Barría encargado de este proyecto y director general de esta entidad.

“Nosotros somos los que inauguramos el programa de salud visual en Chile, tenemos mucha experiencia en el tema del adulto mayor ya que hemos trabajado con varias cajas de compensación (…) yo me alegro mucho que el señor alcalde haya dicho muchas cosas que coinciden plenamente con nuestro actuar diario, porque si bien es cierto el adulto mayor requiere de un lente óptico en los hospitales, en el Cesfam, en el Ministerio de Salud, que han dado los recursos, pero la casa siempre es chica, los adultos mayores somos más y vemos que cada día vamos aumentando más nuestras expectativas de vida, y que mejor ser un adulto mayor con una buena calidad de vida y una de las buenas calidades de vida es saber bien que lo que se está haciendo”.

Edna Rodríguez funcionaria de Caja 18 valoró el trabajo en conjunto para atender a una población creciente que lo requiere en el país  como lo es la tercera edad. “Estamos trayendo este gran trailler, ustedes ven que es un gran despliegue el que se hizo para atender a todos los adultos mayores de acá. Quedó mucha gente sin atender (que no alcanzó inscripción) la idea es que podamos volver a repetir este operativo en Vicuña (…) como caja de compensación traemos estos beneficios que le sirvan a nuestros adultos mayores, operativos oftalmológicos, podológicos, obras de teatro, y lo bueno es que todo es gratuito”.

María Arqueros fue una de las personas que accedió a esta atención, lo que implicará un ahorro para ella.  “Para mí ha sido muy beneficioso porque no tenía lentes, se me habían quebrado y había ido al oftalmólogo y me costaban 79 mil pesos, y en este operativo que estamos me salieron 25 mil los dos tanto de lectura como de descanso, así que creo que esto ha sido muy beneficioso”.

En tanto al presidenta de la junta de vecinos de la Villa Observatorio Flor Araos, acompañó a su madre a esta atención quedando muy conforme pero esperando que se repita la experiencia. “Alabando como siempre la gestión del alcalde Rafael Vera. Me tocó realizar un listado para las personas que iban a venir a este operativo, y acá estamos esperando porque me tocó traer a mi mamá. (…) sé que la pensión que les dan a los jubilados es bajísima y la obtención de lentes es a bajo costo lo que me parece maravilloso” acotó la dirigenta.

El alcalde de Vicuña  Rafael Vera visitó este espacio y sus instalaciones, destacando y agradeciendo su presencia. “Nos llena de satisfacción que se estén atendiendo a las personas que lo necesitan. Va a permitir que nuestra gente a muy bajo costo pueda solucionar sus problemas de visión que son tan importantes para la autoestima y tan importantes en el diario vivir para poderse relacionar con los demás. Estamos muy contentos de haber conseguido este operativo en nuestra comuna porque entendemos de que esto va en la solución”.

Considerando que la atención oftalmológica fue ampliamente demanda se evalúa una nueva oportunidad de este convenio como lo indicó el jefe comunal. “Tenemos un compromiso que de aquí a un par de meses probablemente vamos a poder repetir este operativo ya que ha sido tan exitoso en nuestra comuna”.

 

Se brinda así un servicio a la comunidad, considerando primordial el trabajo en conjunto para contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de un segmento de la población que requiere más ayudas como lo son los adultos mayores.

VICUÑA

Indicadores económicos

Jueves 18 de Abril del 2024

Dólar $974.97
Euro $1040.52
UF $37202.53
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Vicuñense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Vicuña No, gracias Aceptar
Send this to a friend