Connect with us

Comunales

Un restorán experto en cazuelas caseras en Vicuña

Published

on

En pleno centro de la ciudad de Vicuña se ubica el restaurante “Amigo Turista”, que se caracteriza por sus exquisitas cazuelas preparadas de forma casera y que son furor entre los turistas y los propios vicuñenses que gustan de estos platos durante todo el año, especialmente los adultos mayores.

Las mencionadas cazuelas, de vacuno o ave, son el plato preferido de los turistas y vicuñenses, aunque sea verano y la temperatura bordee los 32ºC.

Son preparadas muy temprano en la mañana por la cocinera y sus dos ayudantes. La de ave lleva choclo, porotos verdes, zanahoria, chuchoca o trigo remolido, papa y el infaltable cilantro. La de vacuno no lleva choclo, pero tiene más verduras picadas, zapallo y fideos pequeños (ojos de diuca).

Varios vecinos llegan al mediodía en punto para saborear las cazuelas, como don Hugo Torrealba, quien sagradamente llega a esa hora para almozar.

“Nosotros usamos sólo verduras frescas del día, carne de calidad y mantenemos una cocina que cumple con todas las normas de higiene. No sólo ofrecemos los ricos almuerzo caseros, sino además los desayunos, onces y comidas. También tenemos muchos clientes que llevan sus colaciones para almorzar en sus casas o lugares de trabajo. Llevamos 9 años de experiencia en el rubro y nuestro local tiene una capacidad para 200 personas”, explica Paola Riveros Pizarro, propietaria del restorán.

Sin embargo, este restorán además se caracteriza por el pescado frito con ensalada o arroz graneado; la carne mechada, el cerdo, el caldillo de congrio, las humitas, las empanadas, el budín de zapallo italiano, los pasteles de choclo y el cabrito a la olla.

Comienza a atender desde las 09:00 horas hasta las 22:00 horas durante el verano. Está ubicado en calle Arturo Prat 144, frente al terminal de buses de la ciudad.

Continue Reading
Comments

Comunales

Construcción de protecciones en la localidad de Puclaro en Vicuña se encuentra en etapa final

Published

on

Hace dos décadas los vecinos de las localidades de La Polvada, Punta Azul y Gualliguaica, debieron dejar sus hogares para la construcción del embalse Puclaro. Quedaron separados por el espejo de agua; mientras el nuevo Gualliguaica se relocalizó en el sector norte, sus vecinos fundaron la Villa Puclaro, a un costado de la carretera CH41.

Ilusionados habitaron sus nuevas viviendas y rápidamente se fueron encontrando con que las condiciones ofrecidas no se estaban cumpliendo. A los pocos metros construidos se sumó una complicación aún mayor, pues quienes habitaron las casas que se construyeron colindantes con el final del cerro veían como el terreno comenzaba a ceder, como lo explica la presidenta de la Junta de Vecinos, Delfina San Francisco. “Cuando se hicieron las casas esto se hizo rápido y este terreno no tuvo la preparación. Cuando hay un movimiento o se moja el terreno empieza a ceder y sufren las casas. Si usted entra están todos los cerámicos rotos por el cambio del terreno”.

Para resolver esta grave situación el Serviu financió el proyecto, “construcción defensa en gaviones Villa Puclaro”, por un monto de más de 1.200 UF. Esta iniciativa está próxima a finalizar. Diego Pizarro, encargado de calidad de la obra, señaló la implicancia de la construcción, “Los terrenos son prácticamente puro relleno. Esto viene a sujetar los gaviones construidos hace años atrás para que el terreno no siga cediendo. Son 42 refuerzos de gaviones. Viene a solucionar el problema y evitar que el terreno siga cediendo hacia adelante y provoque fallas estructurales en las viviendas”.

Para el alcalde de la comuna de Vicuña, Rafael Vera, esta obra viene a hacer justicia y a dar algo más de tranquilidad a vecinos que veían como sus casas se debilitaban por el movimiento del terreno, “Cuando a ellos les pidieron salir de donde está el embalse les ofrecieron un mundo ideal que no se cumplió. Sus casas son más pequeñas de lo que les ofrecieron y con el riesgo de que el terreno pudiera ceder. Generamos un trabajo con ellos, le pedimos al Serviu que ayudara a los vecinos y ellos accedieron y estamos agradecido por eso. Son estructuras sólidas que, según los técnicos, van a impedir que las casas caigan como hemos visto por ejemplo en Valparaíso, así que estamos muy contentos”.

Estos trabajos se suman a una serie de otras acciones que el municipio y los vecinos han desarrollado en conjunto en el sector, como la cancha de fútbol, la multicancha, la sede social y otros equipamientos que les permiten a los vecinos acercarse en parte a los sueños que tienen para sus hogares relocalizados a causa del progreso.

Continue Reading

Comunales

Fiesta Religiosa en Peralillo en Vicuña se realizó en forma distinta

Published

on

Como ha sucedido con otras fiestas religiosas en el Valle de Elqui y el resto del país, en el pueblo de Peralillo, cercano a la ciudad de Vicuña, el domingo recién pasado se realizó la fiesta patronal en honor de Nuestra Señora del Carmen en forma muy distinta a lo que se efectuaba durante decenas de años.

Por causa de la pandemia y respetando las normas sanitarias, que prohíbe la reunión de más de 20 personas en espacios públicos, en esta ocasión no se llevaron a cabo las tradicionales Misa de Varones, Misa de Fiesta y Misa Solenme. Tampoco se realizó la Novena y la Procesión que en tiempos normales cuentan con una presencia masiva de fieles.

Esta vez la procesión consistió en una caravana de vehículos que precedía a un tractor donde iba montada la imagen de la Virgen, cuyo recorrido comenzó a las 16:00 horas desde la pintoresca iglesia, ubicada en la plaza del pueblo, pasando por varios sectores: Ribera del Río Elqui, Callejón del Agua Potable, Asentamiento, calle principal del sector oriente, calle principal de todo el pueblo hasta la localidad El Durazno, pueblo de Villaseca, nuevamente El Durazno, sector Lourdes a través del callejón principal, Callejón Lastenia y culminando en la iglesia.

En todo el recorrido los vecinos de los sectores antes mencionados esperaron a la imagen de la Virgen con las puertas de sus casas adornadas con flores, imágenes, banderas, crucifijos, velas y globos. Muchos la saludaron con aplausos y sus pañuelos al viento. Hubo mucha presencia de adultos mayores que se emocionaron con la pasada de la Virgen. Se extrañó la participación de los grupos de bailes religiosos que habitualmente danzaban a la Virgen en todo se recorrido por la calle principal de Peralillo. Sin embargo, los integrantes del baile religioso del pueblo acompañaron a la Virgen en varios vehículos.

Por otra parte, durante una semana se realizó la tradicional Novena en la iglesia, pero sin la presencia masiva de feligreses, sólo con unos cuantos que se juntaron desde las 20:00 horas, terminando con el repicar las campanas. La Novena se transmitió por Facebook Live, como ha sucedido con cientos de eventos durante los meses que llevamos de pandemia.

El origen de esta fiesta religiosa está ligado al nacimiento del mismo pueblo cuando sus primeros habitantes, españoles y mestizos, establecieron como patrona del pueblo a Nuestra Señora del Monte Carmelo, y con el tiempo su festividad se convirtió en el evento más importante del año para los peralillanos.

El primer registro de la Fiesta de la Natividad de la Santísima Virgen María, data de 1885 y consta en el libro de actas de la Cofradía del Carmen de Peralillo; en dicho libro se indica que la festividad se realizaba cada 8 de septiembre. Sin embargo en 1913 el Papa Pio X, suprimió esta fecha y por tanto se acordó celebrarla cada segundo domingo de septiembre. Pero nuevamente la fecha es cambiada en 1914 cuando el Vicario General de la Diócesis de La Serena, decreta el día 18 de septiembre como fecha para efectuar la fiesta patronal.

Continue Reading

Comunales

Vicuña vivirá sus Fiestas Patrias con Pampilla cerrada y con un estricto plan de fiscalización

Published

on

Banderas chilenas instaladas en los postes de cada una de las localidades y pueblos que conforman Vicuña, demuestran la alegría con que se viven estas festividades en la comuna Elquina. El municipio definió llegar a todos los sectores, aumentando la instalación del emblema nacional en cuatro veces comparado con el año anterior.

Villa Cariño, GIT, Los Vásquez, Alex Bueno, Daniel Muñoz y Los Marujos, fueron algunos de los artistas que se presentaron el año anterior en la pampilla de San Isidro, lugar donde con carreras a la chilena y juegos tradicionales miles de elquinos disfrutan año a año el “cumpleaños de Chile”.

Este año ese mismo lugar vacío y con grandes candados en la entrada, que impiden el acceso, fue el lugar escogido para dar a conocer el plan especial que las policías y el municipio desarrollarán estas fiestas patrias. Sin carreras a la chilena, sin fondas, sin juegos populares, sin fiestas masivas y sin artistas de renombre.

Será una fiesta distinta en la cual el llamado es al cuidado, pues los números de contagios en la comuna elquina han aumentado los últimos diez días, por lo que el llamado de las autoridades es a disfrutar en familia, en casa. Así lo señaló el alcalde de la comuna, Rafael Vera, “Hemos preparado un plan de fiestas patrias con nuestras policías, militares y equipo de seguridad porque entendemos que lo más importante es resguardar la salud de las personas. Si bien es cierto que en estas fechas esta pampilla se preparaba para recibir a miles de personas en carpas y para disfrutar de espectáculos nunca antes vistos en Vicuña hoy eso es imposible y va a estar cerrada y nuestra preocupación estará en evitar que personas de otras comunas quieran acceder a nuestra zona engañándonos de que vienen al supermercado a visitar un médico. Se fortalecerá el control sanitario y fiscalizaremos que dentro de la comuna se cumplan los protocolos, estaremos desplegados en la calle”.

Carabineros, que tenía su punto fijo en estas festividades en el principal recinto de celebraciones como era la pampilla de San Isidro, hoy ya definió su nuevo plan de acuerdo a las nuevas necesidades de fiscalización, como lo explicó el Mayor de Carabineros, Comisario de Vicuña, Francisco Labrín, “Nosotros planificamos el mes septiembre como un mes de alta demanda. Este año la planificación es distinta pues no tendrá un solo foco y tendremos tres ejes. Cordón sanitario reforzado y más estricto, no permitiremos el ingreso de personas al recinto pampilla y como último eje tendremos fiscalizaciones en sectores de espacios públicos donde sabemos que irán las familias para comprobar que cumplan las normas y los resguardos sanitarios”.

La coordinación de todas las acciones preventivas se realizó en la mesa de seguridad pública comunal, definiéndose que las incivilidades serán abordadas por las policías, como lo señaló el Comisario de la PDI de Vicuña, Daniel Maldonado, “Hacer un llamado a las personas para que den cumplimiento a las normativas que ha impuesto la autoridad sanitaria. Nosotros somos policía que investiga los delitos y vamos a fortalecer este servicio, estaremos cumpliendo ese rol principalmente asociado a las fiscalizaciones de la normativa y de las infracciones que se cometen al artículo 318 del código penal”.

Más de 40 mil personas llegaron el año pasado a la pampilla de San Isidro a vivir las fiestas patrias, hoy ese recinto que históricamente ha permitido el disfrute de los vicuñenses estará cerrado y con medidas de resguardo, como lo señaló la Directora de Emergencia, Seguridad Pública y Protección Civil del municipio, Karla Salazar, “Lamentablemente no se podrá ingresar por razones de seguridad va a estar cerrado. Pedimos la comprensión de los vecinos, sabemos que hay un tema identitario y de costumbres con este recinto, pero hoy lamentablemente no se puede abrir. El recinto va a permanecer ahí, las instalaciones seguirán existiendo para que en un futuro, cuando la situación sanitaria mejore, se puedan utilizar”.

El llamado al autocuidado es la principal recomendación, junto con disfrutar de estas fiestas patrias en familia, sin salir de los hogares, no descartando el municipio local que, si la situación sanitaria lo permite, realizar en meses posteriores una actividad que permita disfrutar y rescatar lo mejor de las costumbres campesinas que siguen vivas en el valle de Elqui.

Continue Reading
coronavirus diarios comunales diarios comunales en america
Advertisement
Advertisement
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.