Conéctate con nosotros

Comunales

Conocido comerciante fue declarado Hijo Ilustre de Vicuña

Red Comunales

Publicado

el

José Antonio Roberto Abdala Morong, conocido comerciante y de larga trayectoria, fue declarado Hijo Ilustre de Vicuña durante el reciente aniversario de la ciudad elquina que cumplió 198 años de su fundación. Tal distinción fue recibida por el destacado hombre público el día viernes 22 de febrero en el acto oficial de aniversario.

José Abdala Morong, descendiente de inmigrantes libaneses, fue hijo único del matrimonio compuesto por Antonio Abdala Anais y Elizabeth Morong Treswalt, naciendo el 16 de septiembre de 1935.  Su padre fue secretario de la Municipalidad de Vicuña entre los años 1939 y 1954; y luego ocupó el mismo cargo en la Municipalidad de La Serena entre 1955 y 1959.

Sus estudios primarios los realizó en la Escuela particular “Sarita Santander Rivera”, luego en la Escuela Superior de Hombres Nº 1 y posteriormente en el Seminario Conciliar de La Serena. En el año 1951 ingresó al Instituto Comercial de Coquimbo, obteniendo el título de Contador ( año 1954), fecha en que cumplió con su deber militar en el Regimiento de Artillería Motorizado Nº 2 “Arica”, donde se le otorgó el grado de Sargento 2º de Reserva.

En 1955 es contratado por Impuestos Internos de Illapel.  Al año siguiente ingresó al Banco del Estado de La Ligua, y posteriormente es traslado a Vicuña. El 21 de Marzo de 1959, contrajo matrimonio con doña Gloria Zamora Eguiluz, y a petición de su suegro don Serafín Zamora Catalán, renunció al Banco del Estado y se hizo cargo de la Librería Zamora. Gracias a su impecable desempeño y avanzada visión comercial, realizó el sueño de construir un gran edificio en la esquina de Gabriela Mistral con Arturo Prat, el más moderno de la época, y que a contar del año 1964 se convirtió en la recordada Casa Zamora, pionera en el Valle de Elqui en el advenimiento de los cambios que trajeron los años “60”.

Entre los años 1962 y 1973, integró la Cámara de Comercio de Vicuña y del Comité de Adelanto Local; y entre los años 1975 y 1990 fue miembro fundamental del Consejo de Desarrollo Comunal (CODECO), donde tuvo especial participación en la creación de la Oficina Municipal de Turismo, donde junto a funcionarios municipales impulsó esta actividad productiva por primera vez en nuestra comuna. Entre los años 1969 y 1978, formó parte de la organización del otrora y famoso Festival de la Canción Río Elqui, como jurado  y gestor de los grandes shows que se vivieron en la época de oro del festival. En 1993 instaló la Barraca Guayacán, la más grande del Valle de Elqui, y gracias a la cual muchos elquinos tuvieron la oportunidad de construir y mejorar sus proyectos.

De su matrimonio con Gloria Zamora Eguiluz (hija de Serafín Zamora y María Cristina Eguiluz), tuvo cinco hijos: María Gloria, María Soledad, Juan José y Juan Esteban.

“Siendo reconocido por la comunidad  por su amabilidad, caballerosidad   y por ser un hombre con ideales muy claros, inteligente, perseverante, con grandes convicciones, solidario, altruista,  un padre y abuelo ejemplar, representa a aquellos visionarios hijos de esta tierra, genuino exponente de la idiosincrasia de los elquinos, cuyo  único norte ha sido servir a los demás, dejando una huella imborrable  y digna de imitar”; así señala el Decreto No.853 de fecha 14 de febrero del 2019.

VICUÑA

Indicadores económicos

Sábado 20 de Abril del 2024

Dólar $968.44
Euro $1031.02
UF $37212.43
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Vicuñense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Vicuña No, gracias Aceptar
Send this to a friend