Conéctate con nosotros

Comunales

Vecinos de Gualliguaica en Vicuña reciben un comodato de 10 hectáreas para el desarrollo de la agricultura

Red Comunales

Publicado

el

En una reunión sostenida en el museo estación ferroviario de Gualliguaica, se hizo la entrega de un comodato a los miembros del comité de huertos productivos de esa localidad, el cual representa un terreno de 10 hectáreas ubicadas en el sector oriente del pueblo, en donde los vecinos podrán realizar plantaciones de diversos tipos.

En esta entrega estuvo presente el Seremi de Vivienda y Urbanismo de la Región de Coquimbo, Hernán Pizarro, junto al Jefe de Gabinete de la Municipalidad de Vicuña, Kether Gómez.

En el lugar  los vecinos buscan crear un espacio verde, tal como lo explicó el presidente del comité de Huertos Productivos, Luis Rojas. “Esta agrupación está encargada de los huertos, del agua y nosotros tratamos de pedir unos terrenos eriazos que están a la entrada del pueblo para nosotros arreglarlos y reforestar con varios proyectos que están en carpeta, donde queremos hacer unos quinchos, hacer siembras y rescatar cosas que teníamos en el pueblo antiguo”.

Kether Gómez, jefe de gabinete del municipio de Vicuña, asistió al evento en representación del alcalde Rafael Vera, y quiso destacar como este convenio representa el rescate de la historia del poblado. “Contento que la Agrupación de Huertos Productivos de Gualliguaica esté con este terreno porque es una instancia importante para que ellos desarrollen la agricultura, porque el poblado y su gente desde los inicios ha estado ligado a la agricultura como podíamos ver en las fotos de este museo, por ello es importante esta entrega para que nuestra gente pueda cultivar, producir y mantener vivo el patrimonio, apoyando a un desarrollo sustentable en nuestra comuna”.

Finalmente, el Seremi de Vivienda  y Urbanismo, Hernán Pizarro, enfatizó en lo que permite esta entrega de espacios para la agricultura familiar. “Súper contento con don Luis porque en el fondo esto es devolver la mano, porque este pueblo recordemos que tienen una rica historia cultural patrimonial productiva en el tema agrícola; donde ellos hoy tendrán la posibilidad con este comodato de volver a cultivar especies a reforestar y potenciar todo lo que es la flora endémica”.

Ideas como crear un nuevo hito verde, como los que poseía el pueblo antiguo que yace bajo las aguas del embalse Puclaro, seguir manteniendo viva la agricultura en la localidad y crear espacios para la comunidad son los proyectos que se tienen en mente en estos 100.000 m².

VICUÑA

Indicadores económicos

Viernes 19 de Abril del 2024

Dólar $968.44
Euro $1031.02
UF $37207.48
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Vicuñense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Vicuña No, gracias Aceptar
Send this to a friend