Conéctate con nosotros

Comunales

Liceanos de Vicuña protestan por sumario contra el director

Red Comunales

Publicado

el

Un grupo de estudiantes del Liceo Carlos Roberto Mondaca Cortés, de la ciudad de Vicuña, este miércoles realizaron una manifestación pacífica a modo de protesta por el cese en sus funciones del director del establecimiento, Alejandro Avila Pardo, mientras se desarrolla un sumario administrativo en su contra por parte del Municipio de Vicuña, por su presunta organización de una manifestación organizada por los alumnos el pasado 19 de marzo.

La manifestación, que fue resguardada por un contingente de la Quinta Comisaría de Carabineros, primeramente se llevó a cabo frente al edificio del Departamento de Administración de Educación Municipal, ubicado en calle Chacabuco, donde los liceanos gritaron consignas contra el municipio y el alcalde, portando carteles alusivos. En este lugar se hicieron presentes tres integrantes del Concejo Municipal, quienes observaron la manifestación. Luego, los alumnos se dirigieron hasta el frontis del Edificio Consistorial, ubicado en calle San Martín, donde los estudiantes gritaron las mismas consignas.

El mencionado sumario administrativo, que mantiene tensas las relaciones entre la comunidad escolar del Liceo Carlos Roberto Mondaca Cortés y el Municipio de Vicuña, tiene su origen en el despido de una profesora y una asistente social del establecimiento y ello motivó a que los estudiantes se manifestaran por el centro de la ciudad el pasado 19 de marzo, exigiendo el reintegro de los dos profesionales despedidos. El día viernes se supo que el Municipio instruyó un sumario administrativo contra el director de la unidad educativa, Alejandro Avila Pardo, por su presunta organización de la manifestación que realizarón los alumnos el 19 de marzo.

Respecto de esta situación, el presidente del Centro de Alumnos del Liceo, Brayan Barraza Rodríguez, señaló: “Nuestra marcha es porque a nuestro director se le está acusando de algo que no fue. El alcalde dice que nuestro director intervino nuestras clases y nos obligó a todos a marchar el 19 de marzo; y esto no fue así porque cada alumno tomó su decisión de salir a marchar y una vez que el director se dio cuenta, ya estábamos todos fuera del establecimiento. Y esto es una mentira total.  Nosotros estamos reclamando lo que es justo porque es nuestro director, él ha dicho las cosas como son, puso las cartas en la mesa y eso es quizás lo que el alcalde no se esperaba y por eso está haciendo el sumario. Nosotros como alumnos estamos reclamando lo que nosotros queremos porque nuestro derecho es tener una educación que merecemos. Si el sumario sale en contra, sería una mentira total; y si estas cosas siguen sucediendo, el liceo va a ser tomado por los alumnos porque esta injusticia no puede estar ocurriendo y menos con un director. Si queremos un progreso en la educación, tenemos que centrarnos en los alumnos”.

Cabe señalar que los profesores también se han manifestado contra la decisión del Municipio de sumariar al director del liceo, pues el día lunes y ayer miércoles un grupo pequeño de ellos marcharon por el centro de la ciudad, vistiendo ropa negra y portando carteles y globos negros, pero sin gritar consignas.

VICUÑA

Indicadores económicos

Jueves 28 de Marzo del 2024

Dólar $982.38
Euro $1062.84
UF $37072.05
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Vicuñense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Vicuña No, gracias Aceptar
Send this to a friend