Conéctate con nosotros

Comunales

El balance del Eclipse Solar en Vicuña

Red Comunales

Publicado

el

Un día extraordinario en todo sentido y una experiencia maravillosa fue lo vivido el martes en la ciudad de Vicuña y sectores aledaños donde habitantes del valle y los miles de turistas se mantuvieron expectantes horas previas al eclipse total de Sol y expresaron sus emociones con toda intensidad durante el acontecimiento astronómico.

La presencia de turistas fue desbordante desde el día lunes, aún que en los días peaks de un verano cualquiera en Vicuña. El día martes el flujo de visitantes fue aún mayor ya que comenzaron a llegar desde muy temprano en la madrugada (alrededor de las 05:00 horas). En la Plaza Gabriela Mistral estuvo repleta de personas ambos días. Antes de las 15:00 horas del día martes muchos turistas se dirigieron hasta los lugares de observación: Pampilla de San Isidro y Ribera del Río Elqui (Calle Carrera Sur).

Otros se dirigieron a la Ruta Antakari, otros al Puente Fiscal y otros a los cerros cercanos donde cientos de vicuñenses se instalaron a presenciar el eclipse. Muchos vecinos, especialmente adultos mayores, se apostaron en los frontis de sus casas o en las calles para ver el fenómeno celestial. Y varios turistas y vecinos se quedaron en la Plaza Gabriela Mistral.

Al momento de la fase total del eclipse tantos turistas como vicuñenses expresaron sus emociones ante tan magno evento astronómico. Mientras tanto algunas aves, especialmente loros tricahues y palomas, volaban descontroladas por el claro cielo del valle; los perros ladraban, la temperatura bajó unos 3 grados y el día se convertió en noche.

Incluso en las redes sociales hubo varios vicuñenses que manifestaron haber sentido molestias físicas como mareos, dolor de cabeza, dolor de rodillas, escalofríos, y otros señalaron que sintieron pequeños temblores en la tierra. En el pueblo de Peralillo, tuvieron la linda y original iniciativa de tocar las campanas de la iglesia al momento de ocurrir la fase total del eclipse.

Tras el término del eclipse, alrededor de las 18:00 horas, comenzó el retorno a sus lugares de origen lo que causó un taco de casi 70 kilómetros por la Ruta Internacional entre Diaguitas y La Serena; algo nunca antes visto en la comuna de Vicuña. Fueron varios los testimonios de visitantes y elquinos que informaron de las 4 y 5 horas que tardaron en llegar a La Serena, en un recorrido que normalmente dura una hora.

En el terminal de buses se aglomeraron unas 150 personas que esperaron varias horas en abordar un bus o colectivo para dirigirse a La Serena. Ayer miércoles, pasado el mediodía, la situación se volvió a repetir, pero esta vez con unas 200 personas que esperaron más de dos horas en abordar el transporte público. Esto también fue algo nunca antes visto en Vicuña.

Los planes de contingencia implementados por los organismos públicos (Carabineros, Bomberos, Hospital y Municipalidad), funcionaron a la perfección y gracias a Dios no hubo emergencias graves que enfrentar. Las medidas adoptadas por las empresas privadas, como Aguas del Valle, Bancoestado, Shell, Copec, CGE y empresas telefónicas, también fueron eficaces para enfrentar la altísima demanda causada por los miles de turistas. Eso sí que ayer miércoles nuevamente se registraron los típicos problemas de conexión a internet de todas las empresas telefónicas.

Entre los días lunes y martes se registraron tres accidentes de tránsito, siendo el de mayor connotación la colisión cuadruple en la Ruta Internacional, sector El Almendral, donde resultaron catorce personas lesionadas leves. Esto sucedió alrededor de las 21:00 horas del día martes durante el taco kilométrico entre Vicuña y La Serena. Ese mismo día dos turistas fueron atropellados frente al cuartel del Cuerpo de Bomberos, resultando con lesiones leves. El día lunes un colectivo del radio urbano colisionó con un vehículo particular, sin causar lesionados.

En tanto ayer miércoles por la tarde una turista se extravió en el Cerro Peralillo, ubicado a unos 10 kilómetros al oriente de Vicuña, siendo encontrada horas más tarde en buenas condiciones físicas por voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Vicuña; sólo presentaba un esguince en uno de sus tobillos. Una situación similar se vivió en la noche del día martes en un cerro ubicado al sur del sector Lourdes, donde tres jóvenes (dos hombres y una mujer) se extraviaron en la oscuridad luego de observar el eclipse, gritando auxilio desde ese lugar. Los gritos fueron escuchados por los vecinos de Lourdes y uno de ellos, identificado como Marcos Gálvez, acudió en ayuda de los jóvenes y los guió para descender del cerro sin novedades.

Sin embargo lo más negativo durante estos días en la comuna de Vicuña, fue el comportamiento de varios mochileros y artesanos visitantes que se instalaron en la Plaza Gabriela Mistral. Para empezar el día lunes encararon al alcalde Rafel Vera Castillo, exigiendo que se les autorizara realizar comercio ambulante en la plaza sin cancelar los respectivos permisos municipales. La muchedumbre le gritó varios improperios a la autoridad cuando abandonó el lugar en el vehículo fiscal. A pesar de las explicaciones entregadas, el numeroso grupo igual se instaló en la plaza y desarrolló el comercio ambulante. Lo más grave ocurrió ayer miércoles, alrededor de las 14:00 horas, cuando algunos de estos sujetos se trenzaron en una discusión y desorden público en el sector de calle Arturo Prat, llegando varios efectivos policiales quien fueron insultados y agredidos, golpeando los carros policiales. Carabineros persiguió a algunos de ellos y los detuvo en calle San Martín. La situación provocó que varios turistas extranjeros se alejaron temerosos del lugar e incluso varios de ellos que estaban consumiento en un café en calle Arturo Prat, se atemorizaron y se fueron rápidamente del lugar.

VICUÑA

Indicadores económicos

Jueves 28 de Marzo del 2024

Dólar $982.38
Euro $1062.84
UF $37072.05
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Vicuñense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Vicuña No, gracias Aceptar
Send this to a friend