Conéctate con nosotros

Comunales

Cuerpo de Bomberos de Vicuña conmemoró su 73º aniversario

Red Comunales

Publicado

el

Su septuagésimo tercer (73º) aniversario conmemoró este sábado el Cuerpo de Bomberos de Vicuña, con una sencilla ceremonia realizada en el frontis del teatro municipal y que contó con escaso público y muy pocas autoridades. En el acto cívico y posterior desfile de honor participaron los voluntarios de las cuatro compañías de bomberos. En la ocasión la noble institución entregó medallas por años de servicio a los varios voluntarios.

El Cuerpo de Bomberos de Vicuña fue fundado el 6 de octubre de 1946 por la inquietud de varios vecinos quienes quedaron impactados con el incendio que destruyó la panadería de los hermanos Saud Drey, en calle San Martín, ocurrido en la madrugada del 18 de agosto de ese mismo año. La naciente institución fue patrocinada por el Rotary Club y el directorio provisional quedó presidido por Enrique Ripamonti (Superintendente), Pedro Miranda (Comandante), Jorge Rivera (Secretario) y Horacio Pinto (Tesorero).

Primeramente se creó la “Bomba Joaquín Vicuña”; y dos años después, el 13 de junio de 1948, se creó la Primera Compañía con el nombre de “Gabriela Mistral”. En 1950 se creó la Segunda Compañía de Bomberos bajo el nombre de “Zapadores Bernardo O´Higgins”. El 2 de noviembre de 1964, tras un receso de algunos años, se refunda la Segunda Compañía, con el nombre de “Escala y Agua”. A principios de los años noventa se cambia el nombre de la Segunda Compañía, por el de “Gloria Torres”, en homenaje a esta comerciante que apoyó a esta Compañía durante los temporales de 1987. El año 2004 se cambia el nombre del Cuerpo de Bomberos (Bomba Joaquín Vicuña), por el de “Jorge Morales Madrid”, en homenaje al ex superintendente quien logró importantes progresos para la institución.

La Tercera Compañía de Bomberos con asiento en Marquesa, fue fundada el 2 de julio del 2002. La Cuarta Compañía con asiento en Chapilca, se formó primeramente como una Brigada en el mes de septiembre del 2016 y posteriormente el 20 de enero de 2017 fue fundada como Compañía, siendo apadrinada por la Compañía de Bomberos de Guanaqueros. Por otra parte, a esta loable institución también pertenece la Banda de Guerra, refundada el 1º de febrero del año pasado y dirigida por el Instructor Roberto Valencia Leyton.

El actual directorio está integrado por Francisco Poloni Paredes (Superintendente); Diógenes Rojas Rodríguez (Primer Comandante); y Robinson Ardiles Gallardo (Segundo Comandante). Los directores de las cuatro Compañías son: Sergio Leiva Méndez (1ª Compañía), Luis Machuca (2ª Compañía), Franklyn Núñez (3ª Compañía) y Felipe Villarroel (4ª Compañía).

VICUÑA

Indicadores económicos

Martes 23 de Abril del 2024

Dólar $953.75
Euro $1016.47
UF $37227.29
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Vicuñense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Vicuña No, gracias Aceptar
Send this to a friend