Conéctate con nosotros

Comunales

INDAP entrega fructosa y complejo proteico a 46 apicultores de Elqui afectados por sequía

Red Comunales

Publicado

el

El rubro apícola está sintiendo los efectos de la escasez hídrica presente en la región de Coquimbo.

Por esta razón el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) se encuentra trabajando para que sus usuarios de dicho sector productivo puedan enfrentar de mejor manera esta condición climática, la cual trae como consecuencia que la floración y el polen se hayan visto considerablemente disminuidos a causa de la poca o nula cobertura vegetal.

Fue así que la institución del Ministerio de Agricultura apoyó a 46 productores de la provincia de Elqui con fructosa y complejo proteico para sus abejas, que permiten un aporte energético y suplen la deficiencia de nutrientes en los apiarios, respectivamente.

María Rojas es apicultora del sector La Compañía, Vicuña, y fue una de los beneficiados. Ella llegó a La Serena donde se realizó una entrega masiva a usuarios de las comunas de la provincia de Elqui. Comentó que la falta de precipitaciones y el cambio climático “ha derivado en que mermen los apiarios, ya que ha habido mucha mortandad de las abejas a causa de que hay muy poca floración y eso lo podemos observar sobre todo en el valle. Estos insumos nos van a servir mucho y debemos aprovecharlos al máximo”.

El número de apicultores que recibieron los insumos fue 22 de Vicuña, 10 de Paihuano, 7 de La Serena, 6 de Coquimbo y 1 de La Higuera. La inversión total fue cercana a los $3,5 millones.

INDAP ha estado realizando un amplio despliegue para apoyar al rubro pecuario. Inició a fines de julio con el sector ganadero, disponiendo maíz en grano y harina de soja, proceso que culminó a mediados de septiembre. Posteriormente fue el turno de los apicultores.

“Hemos estado desplegados por todo el territorio ante esta emergencia, porque sabemos que la escasez hídrica ha repercutido principalmente en nuestros usuarios ganaderos y apícolas, y por eso debemos apoyarlos para que mitiguen sus efectos. Este trabajo lo hemos realizado de manera paralela a nuestros programas regulares de fomento productivo, los que apoyan de manera estructural el desarrollo productivo de la agricultura familiar campesina”, indicó al respecto el Jefe de Área INDAP La Serena, Andrés Hanckes.

Para el Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes, el apoyo que está entregando el INDAP al sector apícola tanto de Elqui como también de Limarí y Choapa “es fundamental sobre todo considerando que el 70% de los alimentos que se producen a nivel mundial dependen de las abejas, por lo tanto es un rubro sumamente estratégico que debemos cuidar. Sabemos que en este momento la escasez hídrica ha afectado la falta de floración, por eso como Gobierno a través de INDAP estamos entregando una ayuda que va focalizada a mantener los apiarios de cada uno de los usuarios. La preocupación es y ha sido permanente para este sector, no los dejaremos solos, tal como es el mandato de nuestro Presidente Sebastián Piñera e Intendenta Lucía Pinto”.

A nivel regional son 215 en total los apicultores usuarios de INDAP que recibieron los insumos (46 en Elqui, 82 en Limarí y 87 en Choapa).

Próximamente la institución continuará apoyando a ganaderos y apicultores de manera similar a la realizada hasta el momento.

VICUÑA

Indicadores económicos

Martes 23 de Abril del 2024

Dólar $953.75
Euro $1016.47
UF $37227.29
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Vicuñense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Vicuña No, gracias Aceptar
Send this to a friend