Conéctate con nosotros

Comunales

Fumigaciones en Vicuña encienden los ánimos en 2 bandos políticos

Red Comunales

Publicado

el

El coronavirus y la cercanía de las elecciones municipales está encendiendo los ánimos en la tranquila Vicuña y más aún con la situación del coronavirus donde precandidatos de ChileVamos han realizado operativos de sanitización y por otra parte el municipio también ha realizado los suyos con algunas acciones conjuntas, porque los tractores son de agricultores y el líquido es puesto por el municipio.

VERSIÓN DE LA DENUNCIA

El parte oficial señala que el miércoles la municipalidad en conjunto con empresas agrícolas se encontraban en la localidad de Marquesa, acción que se la atribuyó el candidato alcalde Mario Aros y sus partidarios, uno de ellos Luis Aguirre ex candidato a concejal de Vicuña.

Ante esta situación, el jefe de gabinete del municipio de Vicuña Kether Gómez Pastén les reclamó que todo lo que se estaba haciendo es un trabajo en conjunto donde las diferentes empresas que están aportando con el municipio es pos de los vecinos del Valle de Elqui, situación que ofuscó a Luis Aguirre y agredió a Gómez, como así mismo Luis Aguirre acusó golpes por parte de Gómez Pastén, lo cual es materia de investigación.

Ambos pasaron detenidos por riña pública y quedaron en libertad a la espera de citación por parte de la Fiscalía Local de Vicuña.

 DIVERSAS OPINIONES EN REDES SOCIALES

El funcionario municipal habría quedado con fracturas de costillas y nariz, ya que recibió al menos dos golpes de puño en el rostro y patadas en las costillas; y el ex candidato a concejal, con contusiones en un pómulo.

Este jueves el bochornoso episodio fue tema de conversación en Vicuña y de diversos comentarios en las redes sociales, como el padre de la Intendenta Lucía Pinto, quien sostuvo que ningún hecho justifica la violencia de cualquier tipo.

La causa de la disputa habría sido el afán de cuál de los dos bandos se adjudicaría la desinfección del pueblo para prevenir la contaminación con el famoso coronavirus.

 VERSIÓN DE KETHER GÓMEZ

“Fui víctima de una agresión cobarde y brutal de Luis Aguirre Valencia, Lucho Cuero. Lamentable, cuando NO hay ideas y argumentos, la Violencia es la única forma de resolución de problemas para algunos. Ustedes me conocen y saben que soy pacífico por naturaleza y siempre aspiro a La Paz en cada una de mis acciones, en estos últimos días he estado trabajando de Lunes a Lunes por la pandemia que nos afecta, que es precisamente el momento en que más unidos debemos estar. Producto de la golpiza que me dieron, de puños y pies, estaré algunos días en casa producto de las graves lesiones que sufrí, me quebraron la Nariz, pero NO quebraran en mi la fuerza y pasión para seguir luchando por mi gente. Quiero dejar este testimonio para que mi gente sepa la clase de personas con las que estamos lidiando. Tomaré todas las acciones legales que correspondan para que hechos como estos no vuelvan a ocurrir”.

 VERSIÓN DE LUIS AGUIRRE

“Nos dirigimos con el equipo al sector de Rivadavia para comenzar la sanitización del pueblo con los tractores de un empresario del sector. Nosotros citamos a los tractores a las 16:00 horas, a lo cual nosotros llegamos a las 16:30 horas aproximadamente, los cuales estaban cargados con líquido de la Municipalidad de Vicuña.

Nos acercamos donde los tractoristas para preguntar qué sucedía y nos comentan que el municipio los había cargado con líquido de ellos. Por ese motivo llamo a Keter Gómez para conversar de lo que sucedía y el me comenta que los tractores los habían conseguido ellos, por eso le comento que eso no es efectivo, pero para no entrar en conflicto, con Mario Aros tomamos la decisión de ceder los tractores para que se hiciera la sanitización en dicha localidad. Keter nos comenta que el Alcalde tiene definido y dio a conocer por Facebook las localidades que harían ese día donde menciona Chapilca, Andacollito, Villa Puclaro y Gualliguaica, San Carlos, y es por eso que decidimos bajar la sanitización en esos lugares para no chocar entre nosotros mismos.

Comenzamos a sanitizar la población de Rivadavia y decidimos irnos a Marquesa y Talcuna para hacer el trabajo allá, porque ahí no tenían nada listo ellos.

Los vecinos de Marquesa y Talcuna comenzaron a subir que nosotros íbamos a hacer eso allá y a la hora llega el municipio a ese sector.

Cuando nosotros íbamos llegando con los tractores a la cancha que está frente a la Escuela vimos que estaba Rafael Verá muy enojado dentro de su jeep y más atrás estaba Kether con Carlos Ossandón en el camión hablando. En ese momento comenzamos a llenar los tractores con líquido para comenzar la sanitización, cruza Kether unos 30 metros para comenzar a insultarme con palabras de grueso calibre reclamando por qué habíamos subido a Facebook que nosotros habíamos realizado Rivadavia, si ellos habían realizado eso. Yo le dije que eso no es cierto que en mi Facebook dice que fue un trabajo en conjunto, a lo cual el sigue insultado y nos metimos en una discusión y yo argumentando que porque peleaba porque quien hizo la sanitización y el sigue que somos chantas y muchos garabatos.

En ese instante me lanzó un manotazo y yo reacciono y comenzó la pelea porque él decía que ellos habían realizado la sanitización en Rivadavia.

En ese momento Carlos Ossandón y Mario Aros separan, Ossandón me toma de la cintura y me saca y yo le dijo que él vio quién comenzó y me dice que estamos claros que fue él, pero que no siga, Mario se interpone delante de Kether y llega Vera, lo empuja y le saca la madre y le dice que lo va a cagar.

Luego de eso nos separaron y a los minutos llegó Carabineros, preguntaron qué había pasado y los testigos dijeron que había sido una riña la cual fue por provocaciones de Kether.

Todo esto fue presenciado por la Presidenta de la junta de vecinos Marquesa quien fue testigo de todo, más los tractoristas y vecinos del sector quienes nos apoyaron en todo momento.

Lamento profundamente que, por un tema político en esta situación, los cuales no le hacen bien a nuestro País. Hemos trabajado durante semanas en equipos para poder ayudar a nuestros vecinos dejando familias de lado y arriesgando nuestra salud, pero las ganas de aportar son más grandes.

Nadie puede negar que hemos trabajado duro durante muchos años por nuestra comuna sin recibir nada de sueldo como las otras personas, solo con la convicción de ayudar.”

VICUÑA

Indicadores económicos

Viernes 19 de Abril del 2024

Dólar $968.44
Euro $1031.02
UF $37207.48
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Vicuñense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Vicuña No, gracias Aceptar
Send this to a friend