Connect with us

Regionales

Vicuña organiza diversas actividades sobre todo virtuales para celebrar el Día del Patrimonio

Published

on

Los días 29, 30 y 31 de mayo de 2020 se celebrará el día del patrimonio cultural en casa, instancia que tiene por objetivo favorecer el encuentro con las distintas manifestaciones y bienes patrimoniales presentes en Chile. Producto de la contingencia, la forma de celebrar esta conmemoración tan importante será a través de medios remotos, y para ello las redes sociales han sido aliados fundamentales.

Estas iniciativas buscan sensibilizar a la ciudadanía de la importancia de conocer, cuidar y difundir el patrimonio. El alcalde de Vicuña Rafael Vera pone en valor esta jornada pues es parte de la historia de cada pueblo y se refiere a una acción en particular, la colocación de una placa recordatoria donde algunos historiadores locales coinciden en que nació la comuna, “particularmente nuestros niños tienen que conocer lo que tiene esta comuna, de los valores que tiene, y es por eso que hemos pensando en varias actividades para este fin de semana que es el Día Nacional del Patrimonio, donde una de ellas tiene que ver con la esquina de Condell con Independencia, que hay historiadores que indican que ahí se fundó la comuna de Vicuña, y es por eso que colocaremos una placa que indique este hecho tan importante para nuestra comunidad”.

La Corporación Cultural de Vicuña continúa durante la última semana del mes de mayo, con actividades culturales dirigidas a toda la comunidad como documentales, talleres, sesiones musicales y cápsulas patrimoniales, que son las apuestas programáticas online que se pueden disfrutar en el Facebook e Instagram de Corporación Cultural de Vicuña.

En el caso de la escuela Lucila Godoy Alcayaga de Vicuña, con 177 años de historia, ha organizado un proyecto en el que se invita a participar a todas las personas que han formado parte de este establecimiento educacional que antes fue la recordada D-95, o más atrás llamada escuela 1 y 2, para participar existen dos opciones como lo relata la profesora de historia del establecimiento Sofía Pinto, quien invita a la comunidad a ser parte de esta iniciativa.

“Si fuiste estudiante, profesor, apoderada, de la escuela D-95, de la escuela n° 1 de hombres, de la n° de niñas o de la Lucila Godoy Alcayaga, puedes compartir tus anécdotas, vivencias y recuerdos con nosotros con la actividad “nuestra historia, nuestra escuela” puedes hacerlo de dos formas de modo virtual. Uno envíanos tu fotografía en donde salgas participando en alguna actividad de nuestra escuela y agrega una descripción escrita en donde ojala nos puedas indicar año, lugar o nombre de profesoras, profesores, compañeros o compañeras que compartían contigo ese momento o envíanos un video de un minuto donde nos cuentes alguna de las anécdotas o aprendizajes que viviste en nuestra escuela”.

Estos registros serán compartidos a través de redes sociales Facebook e instagram @escuelalucilagodoy o facebook Escuela Lucila Godoy Alcayaga con los hashtag #diadelpatrimonioencasa o #diadelpatrimoniolga, y los trabajos se reciben hasta el viernes 29 de mayo, tanto en las redes sociales como el mail de recepción memoriapedagogicalga@gmail.com.

Diversas instituciones públicas y privadas ponen a disposición de las personas la mayoría de los elementos y artículos que tienen sus edificios patrimoniales, centros culturales y museos. El encargado de desarrollo institucional del museo Gabriela Mistral Oscar Hauyon se refiere a esta celebración. “Se estará ofreciendo el día viernes 29, un recuento con los dos meses que está cumpliendo la iniciativa cuarentena mistral, los mejores y más recordados lectores que han sido parte de esta instancia en la cual se lee poesía, prosa, recuerdos, recados de Gabriela Mistral”.

“El sábado 30 desde las 3:30 de la tarde estará disponible en el Facebook y en el canal de Youtube del museo, el docureportaje “Historia del Hospital de Vicuña y anecdotario mistraliano sobre él, que nos habla de Isolina Barraza de Estay fundadora del museo Gabriela Mistral, quimico farmacéutica parte también del personal del hospital de Vicuña, y para el día domingo un tour virtual, un recorrido virtual dentro de las instalaciones del museo, aprovechando que hace muy poco se inauguró la página patrimoniovirtual.gob.cl en la cual se pueden visitar las diferentes unidades desde la comodidad de la casa”, agregó Oscar Hauyon .

Se desarrollarán más de 500 actividades, con el propósito de rescatar las identidades locales, difundir los oficios tradicionales y preservar el patrimonio cultural.

En el marco de la emergencia sanitaria que afecta a Chile y el mundo, y conscientes del rol fundamental que la cultura y el patrimonio tienen con la ciudadanía, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio decidió continuar con esta tradición, impulsando esta vez una versión virtual https://www.patrimoniovirtual.gob.cl/recorridos/, que se experimente desde los hogares: un #DíaDelPatrimonioEnCasa

Continue Reading
Comments

Regionales

Más de 50 temporeros de Vicuña fueron trasladados a residencia sanitaria en Ovalle

Published

on

Este miércoles 58 trabajadores agrícolas de la comuna de Vicuña fueron trasladados, en buses de la municipalidad elquina, hasta Ovalle para ser internados en residencias sanitarias.

La decisión de concretar este traslado, según explicó el alcalde Rafael Vera, se debió a que más de la mitad de ellos estaban contagiados con Covid-19.

“Si bien es verdad que estaban en diferentes habitaciones la posibilidad de seguirse contagiando era bien probable. Efectivamente ellos se merecen tener una dedicación, salud. Tener otras condiciones”, dijo Vera.

Omar Bórquez, contratista agrícola, indicó que fueron trasladados a la Provincia del Limarí, todos los trabajadores contagiados y sus contactos estrechos.

“Que ahora vayan a una residencia sanitaria es lo mejor que nos pudo haber pasado, porque cuando tuvimos el primer contagiado pedimos eso y no se nos dio. La idea es que estén cuidados y más tranquilos. También para la comodidad y tranquilidad de los vecinos del sector”, explicó Bórquez.

Vera indicó que las 58 personas que fueron derivadas a Ovalle “podrán recuperarse y cuando vuelvan se van a poder sumar a hacer un trabajo que estaban realizando sus labores en la comuna, pero ya sanos”.

En la comuna de Vicuña, actualmente hay más 45 casos activos de Covid-19.

(Fuente Radio Cooperativa)

Continue Reading

Regionales

Propietarios de patentes de alcoholes de Vicuña recibirán devolución porcentual de dinero

Published

on

Una buena noticia se ha dado esta vez para las personas de Vicuña que poseen patentes de alcoholes y no han podido abrir sus locales, pues se hará una devolución porcentual del dinero cancelado durante este periodo de pandemia, previa solicitud con el alcalde vía declaración jurada y una carta.

Esto considerando que en el mes de junio se dio una buena noticia para los comerciantes de la comuna, quienes deben pagar sus patentes dos veces al año, con la aprobación de facilidades de pago de patentes comerciales en cuotas, iniciativa presentada por el alcalde Rafael Vera y que fue unánimemente aceptada por parte del concejo municipal, pero que no consideró a las patentes de alcoholes, “no tenemos facultades legales como municipio para postergar la patente para el próximo año, pero encontramos una instancia que había ocurrido en Valparaíso, que en caso de emergencia el tiempo que hubiesen estado cerrados los restaurantes, los hoteles, y que puedan demostrar que no tuvieron actividad económica, que no usaron sus instalaciones, esos lugares pidiendo una devolución de los dineros ya pagados en el semestre pasado, el municipio está facultado a devolver el dinero”, explicó la autoridad comunal.

Para hacer este trámite que busca favorecer a pequeños y medianos empresarios, se debe presentar dos documentos como explica el jefe edilicio, dirigidos a él y entregados en alcaldía 2do piso.

“Ellos tendrán que presentar una carta solicitando la devolución de los dineros en término de lo que pagaron el semestre pasado en términos porcentuales, y una declaración jurada donde ellos indiquen que no tuvieron abierto, con estos dos documentos nosotros vamos a calcular la devolución y vamos a emitir esos recursos para que ellos los utilicen en la patente, o en lo que ellos estimen conveniente”, aseguró.

Se buscan así medidas para apoyar a los pequeños y micro empresarios de la comuna que no han podido abrir sus locales comerciales, producto de la pandemia por el coronavirus.

Continue Reading

Regionales

Fiscalía de Vicuña formaliza a imputado por robo en servicentro e infracción reiterada al toque de queda

Published

on

La Fiscalía de Vicuña formalizó en la investigación a un sujeto quien está imputado por los delitos de robo con intimidación e infracción reiterada al aislamiento sanitario preventivo nocturno.

De acuerdo con los antecedentes de la formalización, el sujeto habría llegado hasta un local del Servicentro Copec, ubicado en Avenida Las Delicias, Vicuña, sin portar mascarilla y a rostro descubierto.

Tras solicitar un producto, habría extraído un arma para apuntar a la víctima y exigir la entrega de dinero. Se habría apropiado de 40 mil pesos y con el monto habría emprendido la huida una vez que un testigo accionó la alarma del servicentro.

Carabineros recibió la denuncia y logró la ubicación de un sujeto con similares características a las del hecho, las cuales quedaron registradas en un video de una cámara de seguridad del lugar.

La policía y la Fiscalía reunieron medios de prueba como los testimonios de la víctima, del testigo, reconocimientos fotográficos y las imágenes en video para presentarlas ante el Juzgado de Garantía.

Lady Dubó, fiscal (s) de Vicuña, dijo que “en la audiencia de hoy se le formalizó por robo con intimidación y un delito reiterado de infracción al artículo 318 del código penal, ya que anteriormente había sido controlado por infringir el aislamiento sanitario nocturno preventivo”, dijo.

La Fiscalía solicitó la prisión preventiva, la cual fue ordenada por el Juzgado de Garantía  en atención al número de delitos formalizados, la penalidad asignada a los mismos.

Además, se fijó un plazo de 50 días para el desarrollo de la investigación, tiempo en el cual se desarrollarán otras diligencias, entre éstas, el peritaje del Laboratorio de Criminalística de la Policía de Investigaciones a un arma encontrada por terceros y que denunciaron el hecho a la PDI. “Se debe verificar si está apta o no para el disparo, así como si está relacionada con este hecho o no”, finalizó Dubó.

El sujeto además tenía una sentencia por conducción en estado de ebriedad.

Continue Reading
coronavirus diarios comunales diarios comunales en america
Advertisement
Advertisement
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.