Connect with us

Agricultura

Lanzan nuevo alcohol gel de CAPEL: Diversificación de la industria pisquera y visita de Ministro de Agricultura

Published

on

“Este alcohol gel es un claro ejemplo de diversificación de la industria pisquera en tiempos de pandemia y que al mismo tiempo contribuye a la salud de las personas”. Con estas palabras se refirió el Ministro de Agricultura, Antonio Walker al lanzamiento del nuevo alcohol gel presentado por la Cooperativa CAPEL.

Debido al aumento de venta de alcohol gel debido a la pandemia, la cooperativa proyectó la posibilidad de ofrecer sus productos con otro uso que no fuese la tradicional bebida que caracteriza al Valle del Elqui. “Alcohol Plus”, se llama este producto que, a diferencia del tradicional, se puede aplicar tanto en la ropa como en el pelo asegurando mayor eficacia en su uso.  El secretario de Estado, Antonio Walker, encabezó destacó la capacidad de la industria pisquera en diversificar sus productos y al mismo tiempo contribuir con la salud de las personas.

“Es un simbolo de que el sector agrícola ha hecho todos los esfuerzos necesarios para constribuir al país tanto para asegurar la alimentación de los chilenos como para cuidar la higiene, sobre todos de los que trabajan en almacenes de barrio, mercados de barrio y ferias libres”, afirmó el ministro Walker, quien encabezó el lanzamiento junto al Seremi de Agricultura Rodrigo Ordenes, Presidente de Cooperativa Capel Ignacio Millet y otros invitados especiales.

Este alcohol gel no contiene ningún producto nocivo para la salud y todos sus componentes están aprobados por el Instituto de Salud Pública. En ese sentido, el Presidente CAPEL, Ignacio Millet destacó que la cooperativa proyectó la posibilidad de ofrecer sus alcoholes con otro uso que no fuese el de bebida alcohólica, por lo que desarrollaron este producto que tradicionalmente pertenece a la industria farmacéutica y cosmética.

“En tiempos de crisis, las empresas que puedan innovar dan un valor agregado, sobre todo cuando se trata de crear un producto que sirve para el cuidado de las familias chilenas. En tiempos de pandemia hemos tenido que innovar, ya que no hay turismo, nuestra sala de venta está cerrada, nuestra comercialización de productos también ha sufrido un daño importante por la baja de consumo en restoranes o pubs. Por eso, la cooperativa ha sufrido un daño importante con esta pandemia que se ha juntado a la sequía que nos ha afectado fuertemente también”, explicó el presidente de Capel, Ignacio Millet.

El ministro Walker añadió que desde el gobierno ha fomentado desde el primer día la asociatividad y la colaboración entre los pequeños agricultores para mejorar las ganancias sus ganancias en un tiempo en que el bolsillo de los chilenos es más estrecho.

”El cooperativismo moderno es una solución real y efectiva a las necesidades actuales de la agricultura con la pandemia. Así pueden negociar de mejor manera, eliminando los intermediarios y el premio se queda en el campo”, sostuvo la autoridad, quien está de gira por la cuarta región para celebrar el Día Internacional de las Cooperativas del próximo 4 de julio.

Finalmente, el alcalde de Vicuña, Rafael Vera señaló que “la responsabilidad social con la que se plantea Capel, el de ayudar a la sociedad nos parece fantástico, este alcohol gel da repuesta a las familias que han visto este producto agotado y con esto aseguramos la disponibilidad de un producto tan relevante para la sanidad de las personas”.

Continue Reading
Comments

Agricultura

Chapilcana de Vicuña disfruta proyecto de riego tecnificado que optimiza el recurso hídrico

Published

on

Alicia Aguirre es “chapilcana”, vive de sus árboles frutales, entre los que destacan unos paltos y algunas parras. Pero también desarrolla tejidos, generando con esta actividad, que realiza junto a su hija, algunos ingresos extras para su familia.

La vida del campo y la agricultura es demandante y depende mucho de factores externos como es el clima. La situación de escasez hídrica permitía que la señora Alicia recibiera agua del canal cada 8 días y sólo por dos horas. En ese tiempo tenía que aprovechar de regar todos sus árboles a través de surcos que guiaban el vital elemento. Pala en mano y botas debía estar atenta a que nada interfiriera el curso del agua.

Por estas razones, el equipo de Prodesal-Padis del municipio de Vicuña la asesoró para la presentación de un proyecto de más de 8 millones de pesos, que le permitió construir un estanque e instalar riego tecnificado, “Todos los años postulamos este tipo de proyectos, este año se adjudicaron tres en la comuna. El sistema de riego tecnificado te aporta una eficiencia de agua de hasta un 95% y en la condición de sequía que estamos es muy importante. La señora Alicia además tiene el estanque por lo que cuando le llega el agua la acumula y programa el riego para cuando desee”, señaló Claudio Olivares, profesional Prodesal-Padis.

Para Alicia Aguirre, quien tuvo que aportar el 10% del proyecto con recursos propios, el tecnificar su proceso de acumulación de agua y el regadío ha sido un cambio importante en su vida, “Fue un proyecto que esperaba por años, tengo mucha agua acumulada, muy lindo, la bomba y todo el sistema que conduce del canal hasta el estanque y el riego. Lindo porque lo que hacía en hartas horas ahora llego y lo programo y ahora trabajo en mi casa porque también soy artesana”.

Menos de media hectárea es la que riega Alicia en su casa, es el ingreso fundamental de su familia, de ahí la importancia de asegurar su producción y apoyar la concreción del proyecto.

Continue Reading

Agricultura

Bajas temperaturas y heladas locales se esperan en el Valle de Elqui

Published

on

Se esperan bajas temperaturas y heladas locales en los valles de la Región de Coquimbo, así como también en los valles más cercanos a la costa de la provincia de Limarí, durante los días jueves 20 y viernes 21.

Continue Reading

Agricultura

Paso Agua Negra en Vicuña registró temperatura mínima de -25ºC

Published

on

En el sector cordillerano de la provincia de Elqui, en el Paso Agua Negra (4774 msnm), la mínima fue de -25ºC, valor que corresponde a la temperatura más baja registrada en Chile continental.

Otros puntos que registraron bajas temperaturas fueron Pisco Elqui (-1ºC), Lavaderos (-0,9ºC) y Vicuña (-0,7ºC).

Luis Muñoz, meteorólogo del CEAZA explica que”las bajas temperaturas registradas en la precordillera, están asociadas a una vaguada en altura que quedó luego del paso de un sistema frontal y en las zonas bajas, corresponden a un anticiclón frío. Ambos fenómenos trajeron aire frío de origen polar”.

“Las bajas temperaturas y heladas se estarían registrando hasta mañana sábado en los valles y zonas bajas de la precordillera de la provincia del Choapa”, agrega el profesional del centro científico.

Continue Reading
coronavirus diarios comunales diarios comunales en america
Advertisement
Advertisement
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.