Conéctate con nosotros

Agricultura

En Vicuña destacan relevancia de obras de telemetría bonificadas por la CNR con $385 millones

Red Comunales

Publicado

el

En su despliegue por la región de Coquimbo, cumpliendo los protocolos por la pandemia del Covid-19, el Ministro de Agricultura, Antonio Walker, junto al Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes, el alcalde de la comuna, Rafael Vera, el Coordinador Zonal Norte Chico de la CNR, Felipe Ventura, y representantes de la Junta de Vigilancia del Río Elqui, recorrieron una sección del canal Del Medio, lugar donde se ejecutó el proyecto  “Construcción de Aforador y Automatización de Compuertas Junta de Vigilancia Río Elqui y sus Afluentes Etapa, XIV”, bonificado por la Ley Nº18.450 de Fomento al Riego y Drenaje.

La iniciativa beneficiada con $385 millones mediante el “Concurso Nacional de Obras Civiles y Tecnificación” de la Comisión Nacional de Riego, consiste en la implementación de compuertas Rubicon con sistema de telemetría para los canales Alto Campana, Piedra Azul, Del Medio, La Campana, Diaguitas, Puente Chulo, Tambito, Agua Pangue, Algarrobal y Peñón Algarrobal.

Durante la visita, el Ministro Antonio Walker destacó que “estamos en terreno viendo cómo aseguramos el riego para la agricultura de Chile. Tenemos dos grandes temas, uno es la incorporación de la tecnología para utilizar y administrar de la mejor forma el agua disponible, lo que es posible con el riego tecnificado, la telemetría, instalando caudalímetros, revistiendo los canales para disminuir las infiltraciones y aprovechar la mayor cantidad de agua. También están las grandes obras de riego, en esta región tenemos 8 embalses y estamos priorizando 3 embalses más y tenemos que hacernos cargo del riego. Hoy la Junta de Vigilancia del Río Elqui nos pide hacernos cargo de esta infraestructura de riego porque es una región que posee un potencial enorme en la agricultura chilena”.

En la oportunidad,  el Coordinador Zonal Norte Chico de la CNR, Felipe Ventura, recalcó que “la CNR está muy contenta por aportar con obras de telemetría y automatización, ya que estamos convencidos de que estas tecnologías deben estar al servicio de la agricultura. En ese sentido, las obras telemétricas que visitamos aportan a la Junta de Vigilancia a poder mejorar la administración del agua, haciéndola más eficiente, y apoyando a la seguridad hídrica del río Elqui. Por ello, destacamos la labor de esta organización que ha hecho muy buena administración, ya que después de más de una década de sequía ha permitido que el embalse Puclaro se encuentre en un 67% de su capacidad”.

Por su parte, el presidente de la Junta de Vigilancia del Río Elqui, Pelayo Alonso, indicó que “queremos agradecer a nuestras autoridades porque los problemas hay que verlos en terreno. Efectivamente, como Junta de Vigilancia hemos optado por la automatización del río, lo que tiene que ver con un tema de justicia y equidad, poder distribuir correctamente lo que le corresponde a cada uno. Nosotros tenemos un porcentaje importante de avance, tenemos alrededor de 88 compuertas ya instaladas, nos están faltando 23 y el desafío es terminar con la automatización completa del río. Disminuimos entre un 15% y un 20% el error comparado con las compuertas tradicionales a una certeza que hoy tenemos del 98% con esta tecnología, lo que nos permite administrar y cuidar mejor el recurso”.

VICUÑA

Indicadores económicos

Jueves 28 de Marzo del 2024

Dólar $982.38
Euro $1062.84
UF $37072.05
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Vicuñense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Vicuña No, gracias Aceptar
Send this to a friend