Conéctate con nosotros

Comunales

En Vicuña balance policial señala que se han recibido 64 denuncias por ruidos molestos

Red Comunales

Publicado

el

Una de las denuncias con más frecuentes durante la pandemia en la comuna de Vicuña, han sido las de ruidos molestos causados por fiestas y convivencias realizadas por los vecinos sobre todo durante las noches. De esa cantidad la mitad de los casos se han registrado en cuatro poblaciones del radio urbano de la capital elquina: Población O´Higgins con 10 denuncias, Población Antakari con 9, Población Manuel Rodríguez con 7 y Población Aguas de Elqui con 6.

Estos interesantes datos fueron entregados a elvicuñense.cl por el Mayor Francisco Labrín Rosas , de la Quinta Comisaría de Carabineros, quien indicó que las denuncias por ruidos molestos se han suscitado en distintos puntos de la comuna, tanto en el radio urbano como en el rural, siendo las poblaciones antes señaladas como las que presentan el mayor número de casos.

“También hemos tenido denuncias de sectores rurales como Andacollito, Diaguitas y El Durazno, incluso en horario de toque de queda. En todo caso las 64 denuncias fueron remitidas al Juzgado de Policía Local de Vicuña, donde serán vistas y sancionadas”, agregó.

Por otra parte durante la semana comprendida entre el lunes 29 de junio y el domingo 5 de julio la Quinta Comisaría ha recibido denuncias por sólo siete delitos, 23 menos que en igual periodo del año pasado cuando se recepcionaron 30 denuncias, lo que representa una disminución del 76%. De las siete denuncias, cinco de ellas corresponden a hurtos, cifra mucho menor a los 20 casos denunciados en igual periodo del año 2019.

“En general los delitos de mayor connotación han bajado su frecuencia y por tanto el llamado a la comunidad es seguir respetando el toque de queda. La prohibición de salir en las noches ha influido bastante en la disminución de robos en lugares no habitados, como en los locales comerciales”, subrayó el Comisario.

Además, durante la misma semana antes señalada se detuvo a seis personas por quebrantar el toque de queda; cuatro en el sector urbano y dos en el sector rural (Rivadavia y El Durazno). “Estas no son meras infracciones, sino que delitos por los cuales las personas son detenidas y trasladadas hasta el calabozo de la Comisaría, dándose cuenta el fiscal de turno. El Fiscal me ha dado instrucciones en que va a realizar una persecución penal en contra de esas personas que no respetan el toque de queda conforme al Artículo 318 del Código Penal. Así es que esto no es una situación muy liviana”, explicó.

Respecto de denuncias sobre supuestos delitos sexuales contra mujeres tras el caso de Anaís Godoy, la autoridad policial precisó que se han recepcionado cuatro denuncias en el cuartel policial.

“Tenemos una mesa de trabajo muy práctica en que hemos dejado de lado la burocracia y estamos trabajando con la OPD, la Oficina de la Mujer y las agrupaciones Suyai y Ayelén, en donde tenemos una red de apoyo constante para las víctimas. Hemos propiciado las denuncias en medios oficiales y ha dado buenos resultados porque mujeres abusadas se han acercado a estas redes de apoyo. El llamado es realizar las denuncias por las vías formales ya que el hacer denuncias y funas por las redes sociales pueden caer en irresponsabilidad y masificaciones que sólo van a llamar más violencia y muchas veces pueden transformar a estas víctimas en victimarios por cuanto las personas que se sienten ofendidas con estas funas también tienen el derecho de denunciar amenazas contra las víctimas. Hasta el momento se han recibido cuatro denuncias en la Quinta Comisaría de mujeres menores y adultas”, manifestó el Mayor Francisco Labrín.

 

VICUÑA

Indicadores económicos

Miércoles 17 de Abril del 2024

Dólar $985.05
Euro $1046.7
UF $37197.58
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Vicuñense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Vicuña No, gracias Aceptar
Send this to a friend