Connect with us

Comunales

Embalse La Laguna de Vicuña mantiene un 93% de agua embalsada

Published

on

El invierno del año pasado fue uno de los más secos registrados en la Región de Coquimbo desde 1995. Si en un año normal debieran registrarse a la fecha 69,4 milímetros de agua caída en el sector del embalse Puclaro, en 2019 se registraron apenas 7. Estas cifras dan cuenta de un déficit de precipitaciones general de 86,4%, en términos históricos.

A pesar de los últimos eventos de lluvia y nieve en la cuenca del río Elqui, tanto el agua acumulada en los embalses, como la nieve medida en la estación de La Laguna, están por debajo de los registros del año pasado.

Es por eso que la Junta de Vigilancia del Río Elqui y sus Afluentes ha hecho un llamado a mantener y reforzar todas las medidas que aporten al cuidado del agua y optimización de su conservación y uso.

“A pesar de las precipitaciones que han dejado los últimos sistemas frontales, la sequía que nos golpea hace más de una década se mantiene. Es por eso que nosotros continuaremos en nuestra labor de cuidado y conservación del recurso hídrico, aplicando medidas tales como la instalación de compuertas automatizadas, para aprovechar cada gota disponible”, aseguró Pelayo Alonso, presidente del directorio de la Junta de Vigilancia del Río Elqui y sus Afluentes.

En la asamblea de septiembre de 2019, los usuarios de la Junta de Vigilancia del Río Elqui acordaron un desmarque de 30%, lo que significa que, por cada acción de agua, recibirán el 30% del agua que les corresponde. Ello, con el fin de tener una mirada responsable hacia el agua disponible, utilizando sólo una parte del agua que corresponde, con miras a conservar la mayor cantidad posible de agua en los embalses, utilizándolos como una “cuenta de ahorro”, que les permitirá contar con agua a pesar de mantener registros insuficientes de precipitaciones.

Alejandra Marín, Ingeniero Repartidora de Aguas de esta organización de usuarios del agua, aseguró que “Este es un ejemplo de manejo responsable de los recursos hídricos. Cada usuario hace un uso eficiente del agua, entendiendo que el agua que ahorran hoy les permitirá tener seguridad de riego para los meses que vienen e incluso para la temporada siguiente, aunque la sequía continúe”.

Gracias a este tipo de acciones, los embalses Puclaro y La Laguna (ambos administrados por la JVRE), mantienen los más altos porcentajes de agua embalsada de la región: 66% en Puclaro y 93% en el caso de La Laguna. Estas cantidades permiten dar seguridad de abastecimiento para la próxima temporada, mientras continúa el trabajo para preservar el agua disponible.

 Embalses de la cuenca del Elqui: herramienta clave para asegurar disponibilidad hídrica

La gestión del agua embalsada ha sido uno de los factores críticos para enfrentar la escasez hídrica en la zona. El adecuado manejo de este recurso permite que los habitantes de la zona cuenten con agua disponible para consumo humano, riego y procesos industriales.

“La incorporación de modelos predictivos ha sido una herramienta vital para determinar con anticipación la disponibilidad hídrica que tendremos en los años venideros. El resultado de la aplicación de estos modelos nos ha dado la señal para optar por una cuota de desmarque reducida, pero que permite a los usuarios continuar sus labores productivas a pesar de los bajos índices de lluvia y nieve que hemos registrado en los últimos años”, afirmó Pelayo Alonso, presidente del directorio de la JVRE.

Acciones tales como la incorporación de tecnología y la ayuda de la academia han sido vitales para la consecución de este objetivo. El trabajo junto al Laboratorio de Prospección, Monitoreo y Modelación de Recursos Agrícolas y Ambientales (PROMMRA), de la Universidad de La Serena, así como especialistas del Centro Estudios de Zonas Áridas Ceaza, junto al aporte de INIA Intihuasi y otros organismos científicos, permiten realizar proyecciones a corto, mediano y largo plazo, realizar evaluaciones y mediciones de gran relevancia para la labor de la JVRE.

La incorporación de compuertas automatizadas también ha sido un factor gravitante en este lucha contra la sequía. Actualmente, 77 de 121 canales operativos cuentan con este tipo de compuertas, que permiten mayor precisión en la entrega de agua, control a distancia, mediciones en línea y análisis de datos en tiempo real.

Con lluvias o sin lluvias, la Junta de Vigilancia del río Elqui y sus Afluentes mantendrá su incansable trabajo por asegurar la disponibilidad de agua para todos en la cuenca del río Elqui.

Continue Reading
Comments

Comunales

Un total de 25 personas se suman a programa de empleabilidad del municipio de Vicuña

Published

on

La crisis económica generada a raíz de la pandemia tiene a la región con los peores números de empleabilidad del país. Un 14,7% sitúa a la región de Coquimbo como la con mayor desempleo de todas las regiones.

Con una cuarentena en la conurbación y una tasa de contagio aún en alza, se ve poco probable que en el corto tiempo se pueda regresar a una nueva normalidad y reactivar la economía, por lo que los próximos meses estas cifras deberían seguir al alza.

En la comuna de Vicuña, hace un par de meses se comenzó a implementar un programa municipal, de empleo, para con recursos propios entregar la posibilidad a que algunos de sus habitantes pudieran obtener un ingreso mensual. Este plan incorporó para el mes de agosto 25 nuevos contratados.

Bastián Araya, es una de las personas que no tenía ingresos desde hace un par de meses y que encontró en este plan del municipio de Vicuña un salvavidas que le permitirá llevar ingreso a su familia, “está muy bien para las personas que no tenemos pega, yo trabajo en la agricultura, pero con la pandemia no están contratando, los fundos se quedan sólo con quienes están. Yo soy padre joven y tengo que trabajar para llevar el sustento a mi familia. Así que este trabajo es muy bienvenido”.

Este plan contempla labores relacionadas con la pandemia, control de temperatura y registro de ingresos a dependencia, labores de asistencia a distancia a adultos mayores, reparto de insumos o apoyos sociales, son algunas de las tareas que efectuarán los nuevos contratados.

Para el alcalde Rafael Vera, esta es un programa de apoyo social, que al realizarse con recursos propios no permite incorporar a un número mayor de personas, por lo que hizo el llamado al gobierno para que adopten prontamente medidas similares, “Hacemos un esfuerzo importante pero necesario porque hay mucha gente desempleada desde el mes de marzo que se empezaron a cerrar muchas fuentes laborales. Esperamos que se materialice lo que siempre ocurre en época de catástrofes que se cree un programa proempleo que sea financiado por el gobierno. Pero estamos en el mes de agosto y lo único de este tipo que se ha realizado ha sido sólo con recursos propios, esperemos que en este mes de agosto se sume el gobierno con un programa que dure varios meses”.

Las 25 personas contratadas se desempeñarán en labores del municipio relacionadas con las nuevas necesidades que impone la pandemia, con turnos de media jornada, con un contrato por el mes de agosto.

Continue Reading

Comunales

Casa Kuyen en Vicuña: espacio donde se recrea la calidez y fraternidad del sur de Chile

Published

on

Productos como pan amasado, blanco e integral, rollitos de canela, galletas, algo tan sureño como el milcao, las sopaipillas y las tortillas de papas, todas de origen vegano, pueden degustarse a través del delivery de Casa Kuyen de Vicuña, un espacio que ha ido ganando adeptos a través de Instagram, y que en tiempos de pandemia, es uno de los servicios más valorados.

Son 4 amigos quienes viven en una añosa casona ubicada en calle Condell, tres de ellos sureños y creadores de este emprendimiento: Elio, Brisa y Electra, quienes motivados por el clima del norte, decidieron cambiar los lluviosos días de Puerto Montt, y se afincaron en la región de Coquimbo, primero en La Serena, y desde diciembre de 2019, en Vicuña.

Elio uno de sus integrantes fue el primero en llegar a la región de Coquimbo, él se vino, “a abrir el espacio, para nosotros como sincronía de muchas cosas y personas hasta ese espacio en Condell #464, y fueron cuajando personas, primero partí con Brisa, ella se vino conmigo desde el sur, nos juntamos en Coquimbo, ahí partió toda esta aventura en conjunto, después Electra, y por último está Gouranga (tatuador), quien necesitaba un lugar donde vivir, porque regresó al valle, quien tiene su propio estudio. Y tenemos tres animales: Oráculo, Dual y Ayún (perro y perras)”.

Elio cuenta también cómo eligieron el nombre de este emprendimiento, “Kuyen en mapuzungun es luna, entonces cuando llegamos acá a los cielos más despejados que hemos visto, y una luna increíble que nos ha acompañado en toda esta travesía. Nos hemos ido dando cuenta que nosotros nos movemos con la luna, tenemos los mismos ciclos lunares, cuando la luna está llena, uno está con mucha energía, en luna nueva uno recarga y nos hemos ido conectando con la luna”.

Una vez superada la pandemia Casa Kuyen se abrirá al público visitante, pues no es solo venta de productos, sino una idea más amplia que aglutinará muchas expresiones artísticas. “Crear un espacio cultural, de esparcimiento, de arte, cuando la gente fluyera en el espacio, fuera una constante, por eso en las redes sociales no pusimos amasandería, panadería, o algo así, sino Casa Kuyen para crear el concepto de este espacio fraterno, de este espacio donde uno va convive, como algo muy fraterno del sur, como allá llueve demasiado, la vida se hace dentro de casa”.

Para conocer más sobre Casa Kuyen seguirlos en el Instagram del mismo nombre, o también incluirlos en el whatsapp +56 9 7535 7371, donde toman los pedidos.

Continue Reading

Comunales

Choque en cercanías de Peralillo en Vicuña deja dos fallecidos y un niño herido

Published

on

Carabineros de la SIAT Coquimbo investiga las causas de un accidente de tránsito que, pasadas las 21.30 horas del domingo, dejó a una mujer de 32 años fallecida y a un menor de edad ( hijo) con diversas lesiones como fractura en la extremidad inferior derecha.  Se trataría de una profesora de la Escuela de Peralillo que vivía en Andacollito, según información recabada en el lugar, identificada como Castalia Valenzuela Santos.

Se trató de un choque frontal que involucró a dos vehículos menores a la altura del kilómetro 68 de la Ruta CH41, en el sector de Peralillo.

El tránsito estaba suspendido en ambos sentidos, y se habilitó un bypass interior por el pueblo Diaguitas, para mantener la transitabilidad de la vía.

El conductor del segundo vehículo involucrado -un hombre de 21 años-  se mantenía con diversas lesiones y lamentablemente también falleció. Fue identificado como Marco Rubina Navea con domicilio también en localidad de Andacollito.

El procedimiento fue administrado por el Comisario de la Quinta Comisaría de Vicuña.

 

Continue Reading
coronavirus diarios comunales diarios comunales en america
Advertisement
Advertisement
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.