Connect with us

Comunales

Jornada para donar sangre supera con creces las expectativas en Vicuña

Published

on

Un exitoso balance tuvo la jornada de donación de sangre “Ruta Salvavidas”, la iniciativa originada desde el hospital de La Serena ha estado recorriendo diversas comunas de la región convocando a dadores de sangre para colaborar con el stock de suministros. En la comuna de Vicuña la jornada inició durante la semana, la cual logró una totalidad de 40 donantes efectivos, sobre los 30 esperados.

El proceso de donación se sangre se ha visto interrumpido por la crisis sanitaria del COVID19, los reiterados llamados a no asistir a los centros de salud por motivos de salud leves y solo en caso de suma urgencia, ha conllevado a una pérdida de donadores de sangre frecuentes. Frente a ello el hospital de La Serena ha dispuesto su oficina del Banco de Sangre fuera de las instalaciones del hospital y ahora al costado de este mismo, por calle Peni en La Serena.

Para aumentar el stock de sangre del hospital de La Serena, es que el banco de sangre está desarrollando esta iniciativa itinerante, recorriendo localidades en busca de donadores. El alcalde de la comuna de Vicuña, Rafael Vera asistió a la jornada de donación de sangre, siendo parte del proceso y destacando la importancia de esta iniciativa ciudadana por la salud, “Esta es una campaña necesaria, hay mucha gente incógnita que nosotros no conocemos que cada cierto tiempo da su sangre y eso permite, frente a accidentes, o problemas de salud, haya gente que pueda salvar su vida producto de la sangre que otros donaron. Producto de la pandemia, efectivamente se ha donado menos sangre, es por eso que el hospital de La Serena, en conjunto con el hospital de Vicuña y el municipio de Vicuña han ejecutado esta iniciativa, nosotros la apoyamos y ellos realizan la recolección de sangre”.

Valery Llanque Huerta, tecnólogo médico del banco de sangre de La Serena fue una de las coordinadoras en terreno de la actividad, ella fundamentó la iniciativa destacando la baja que ha tenido el proceso de donación de sangre en el contexto de COVID19, “Hemos tenido que hacer esto por la contingencia de este omento, en realidad nuestro stock ha bajado mucho estos últimos meses, nos hemos tratado de acercar a nuestras comunidades. Venir acá a las diferentes localidades nos ha servido mucho para rellenar el stock. En caso de no alcanzar, otra de las formas de donar es acercarse a la oficina a un costado del hospital de La Serena, también puede visitar la página web o llamar al banco de sangre de La Serena”.

Frente a este proceso de donación de sangre, Valery Llanque entregó detalles y desmitificó algunas dudas sobre los requisitos para ser donante de sangre, “Los requisitos son los mismos de siempre, tener más de 18 años, pesar más de 50 kilos, ir con el carnet de identidad, haber comido en las ultimas 6 horas, haber dormido al menos 5 horas y dentro de todo, nosotros hacemos también una encuesta y preselección. Obviamente la persona no puede acercarse si han presentado síntomas respiratorios, tos, fiebre, etc. Ahora todo lo relacionado con acciones en la piel, tales como tatuajes o piercing, estos deben haberse hecho con al menos un año de antigüedad y sobre las patologías crónicas como hipertiroidismo, diabetes, etc.; tiene que estar con el proceso de medicación al día”.

Daniela Zavala Vera, tecnólogo médico encargado del Bando de Sangre de La Serena destacó la importancia de lograr redes de apoyo para iniciativa como estas, valorando el trabajo colaborativo entre las instituciones y la comunidad, “Estamos finalizando la cuarta parada de la “Ruta Salvavidas”, consistente en llevar el banco de sangre a zonas más apartadas de la región y el día de hoy estuvimos trabajando en la ciudad de Vicuña, estamos finalizando con un balance positivo, de 50 personas atendidas, 40 fueron donaciones efectivas, lo que se traduce en 18 litro de sangre. Esto en beneficio de los pacientes del hospital de La Serena y de toda la red de salud, nosotros abastecemos a otros hospitales, es un avance importante que permite tener los stocks de productos sanguíneos. Dar las gracias a toda la ciudad de vicuña, es un trabajo en red que se genta con los hospitales de La Serena y vicuña, la comunidad y especialmente los donantes”.

Estos 18 litro de sangre recaudado en la comuna de Vicuña, sin dida serán de ayuda para los futuros pacientes del mañana, quienes por complicaciones médicas podrían necesitar este vital elemento. La campaña de “Ruta Salvavidas” seguirá recorriendo la región de Coquimbo en busca de nuevos donantes, que se comprometan con esta importante labor, garantizar una posibilidad de vida a alguien más que lo necesite.

Continue Reading
Comments

Comunales

Un total de 25 personas se suman a programa de empleabilidad del municipio de Vicuña

Published

on

La crisis económica generada a raíz de la pandemia tiene a la región con los peores números de empleabilidad del país. Un 14,7% sitúa a la región de Coquimbo como la con mayor desempleo de todas las regiones.

Con una cuarentena en la conurbación y una tasa de contagio aún en alza, se ve poco probable que en el corto tiempo se pueda regresar a una nueva normalidad y reactivar la economía, por lo que los próximos meses estas cifras deberían seguir al alza.

En la comuna de Vicuña, hace un par de meses se comenzó a implementar un programa municipal, de empleo, para con recursos propios entregar la posibilidad a que algunos de sus habitantes pudieran obtener un ingreso mensual. Este plan incorporó para el mes de agosto 25 nuevos contratados.

Bastián Araya, es una de las personas que no tenía ingresos desde hace un par de meses y que encontró en este plan del municipio de Vicuña un salvavidas que le permitirá llevar ingreso a su familia, “está muy bien para las personas que no tenemos pega, yo trabajo en la agricultura, pero con la pandemia no están contratando, los fundos se quedan sólo con quienes están. Yo soy padre joven y tengo que trabajar para llevar el sustento a mi familia. Así que este trabajo es muy bienvenido”.

Este plan contempla labores relacionadas con la pandemia, control de temperatura y registro de ingresos a dependencia, labores de asistencia a distancia a adultos mayores, reparto de insumos o apoyos sociales, son algunas de las tareas que efectuarán los nuevos contratados.

Para el alcalde Rafael Vera, esta es un programa de apoyo social, que al realizarse con recursos propios no permite incorporar a un número mayor de personas, por lo que hizo el llamado al gobierno para que adopten prontamente medidas similares, “Hacemos un esfuerzo importante pero necesario porque hay mucha gente desempleada desde el mes de marzo que se empezaron a cerrar muchas fuentes laborales. Esperamos que se materialice lo que siempre ocurre en época de catástrofes que se cree un programa proempleo que sea financiado por el gobierno. Pero estamos en el mes de agosto y lo único de este tipo que se ha realizado ha sido sólo con recursos propios, esperemos que en este mes de agosto se sume el gobierno con un programa que dure varios meses”.

Las 25 personas contratadas se desempeñarán en labores del municipio relacionadas con las nuevas necesidades que impone la pandemia, con turnos de media jornada, con un contrato por el mes de agosto.

Continue Reading

Comunales

Casa Kuyen en Vicuña: espacio donde se recrea la calidez y fraternidad del sur de Chile

Published

on

Productos como pan amasado, blanco e integral, rollitos de canela, galletas, algo tan sureño como el milcao, las sopaipillas y las tortillas de papas, todas de origen vegano, pueden degustarse a través del delivery de Casa Kuyen de Vicuña, un espacio que ha ido ganando adeptos a través de Instagram, y que en tiempos de pandemia, es uno de los servicios más valorados.

Son 4 amigos quienes viven en una añosa casona ubicada en calle Condell, tres de ellos sureños y creadores de este emprendimiento: Elio, Brisa y Electra, quienes motivados por el clima del norte, decidieron cambiar los lluviosos días de Puerto Montt, y se afincaron en la región de Coquimbo, primero en La Serena, y desde diciembre de 2019, en Vicuña.

Elio uno de sus integrantes fue el primero en llegar a la región de Coquimbo, él se vino, “a abrir el espacio, para nosotros como sincronía de muchas cosas y personas hasta ese espacio en Condell #464, y fueron cuajando personas, primero partí con Brisa, ella se vino conmigo desde el sur, nos juntamos en Coquimbo, ahí partió toda esta aventura en conjunto, después Electra, y por último está Gouranga (tatuador), quien necesitaba un lugar donde vivir, porque regresó al valle, quien tiene su propio estudio. Y tenemos tres animales: Oráculo, Dual y Ayún (perro y perras)”.

Elio cuenta también cómo eligieron el nombre de este emprendimiento, “Kuyen en mapuzungun es luna, entonces cuando llegamos acá a los cielos más despejados que hemos visto, y una luna increíble que nos ha acompañado en toda esta travesía. Nos hemos ido dando cuenta que nosotros nos movemos con la luna, tenemos los mismos ciclos lunares, cuando la luna está llena, uno está con mucha energía, en luna nueva uno recarga y nos hemos ido conectando con la luna”.

Una vez superada la pandemia Casa Kuyen se abrirá al público visitante, pues no es solo venta de productos, sino una idea más amplia que aglutinará muchas expresiones artísticas. “Crear un espacio cultural, de esparcimiento, de arte, cuando la gente fluyera en el espacio, fuera una constante, por eso en las redes sociales no pusimos amasandería, panadería, o algo así, sino Casa Kuyen para crear el concepto de este espacio fraterno, de este espacio donde uno va convive, como algo muy fraterno del sur, como allá llueve demasiado, la vida se hace dentro de casa”.

Para conocer más sobre Casa Kuyen seguirlos en el Instagram del mismo nombre, o también incluirlos en el whatsapp +56 9 7535 7371, donde toman los pedidos.

Continue Reading

Comunales

Choque en cercanías de Peralillo en Vicuña deja dos fallecidos y un niño herido

Published

on

Carabineros de la SIAT Coquimbo investiga las causas de un accidente de tránsito que, pasadas las 21.30 horas del domingo, dejó a una mujer de 32 años fallecida y a un menor de edad ( hijo) con diversas lesiones como fractura en la extremidad inferior derecha.  Se trataría de una profesora de la Escuela de Peralillo que vivía en Andacollito, según información recabada en el lugar, identificada como Castalia Valenzuela Santos.

Se trató de un choque frontal que involucró a dos vehículos menores a la altura del kilómetro 68 de la Ruta CH41, en el sector de Peralillo.

El tránsito estaba suspendido en ambos sentidos, y se habilitó un bypass interior por el pueblo Diaguitas, para mantener la transitabilidad de la vía.

El conductor del segundo vehículo involucrado -un hombre de 21 años-  se mantenía con diversas lesiones y lamentablemente también falleció. Fue identificado como Marco Rubina Navea con domicilio también en localidad de Andacollito.

El procedimiento fue administrado por el Comisario de la Quinta Comisaría de Vicuña.

 

Continue Reading
coronavirus diarios comunales diarios comunales en america
Advertisement
Advertisement
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.