Conéctate con nosotros

Cartas al director

Carta al Director: La Nueva Constitución

Red Comunales

Publicado

el

Señor Director:

La Nueva Constitución debe tener como base al Ciudadano Soberano y la Ciudadana Soberana, los que forman el Pueblo Soberano. De ahí se parte. Desde sus necesidades nacerán las Leyes Normativas Constitucionales.

En el Capítulo I se debe señalar que tenemos un territorio nuestro, Chile, ubicado en América del Sur y que forma parte de Hispanoamérica que es nuestra casa, libre y democrática, con 20.000.000 de chilenos e inmigrantes a quienes debemos cuidar en todas sus necesidades.

También tenemos que tener claro que el Mercado Social y el Mercado Comercial son la base del desarrollo en innovación y competencia que generarán impuestos sagrados para el presupuesto nacional.

Que el Estado vuelva a tener pilares que se fijen en la Constitución como ENDESA Matriz, Ferrocarriles, Puertos, Caletas, Aeródromos, Carreteras, Litio, Canal de Regadío.

Que el Estado sea dueño del Agua, primero para el consumo humano y derechos para las actividades productoras. Que el 25% de la extracción minera sea comprada por ENAMI para el desarrollo industrial.

Que en la Constitución se diga que Nacemos Libres en Dignidad, Derechos y Obligaciones; no Deberes porque la Obligación obliga y el Deber es moralista.

Los ministerios básicos deben ser el de Economía, Educación, Salud y Fuerzas Armadas; estas últimas deben estar en iguales condiciones que las potencias extranjeras: armadas hasta los dientes.

¿Qué pasaría si estas potencias se toman la Isla Rapa Nui o las Galápagos? ¿De qué le sirvió a los pascuenses su cultura si vinieron los canallas a punta de armas y se los llevaron como esclavos al Perú, y a los africanos a trabajar en América?

                                           Carlos Covarrubias  C.

                                               C.I.3.083.898-K

                                    carloscovarrubias.c@gmail.com

VICUÑA

Indicadores económicos

Viernes 19 de Abril del 2024

Dólar $968.44
Euro $1031.02
UF $37207.48
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Vicuñense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Vicuña No, gracias Aceptar
Send this to a friend