Conéctate con nosotros

Comunales

Presentan homenaje al vals de Vicuña realizado con artistas y vecinos elquinos

Red Comunales

Publicado

el

Emoción, nostalgia, orgullo, esas fueron las reacciones generadas en el público, durante  la ceremonia de lanzamiento de la reedición del vals “Te canto Vicuña”, compuesto por el elquino Ramón Cortés Poblete en la década del 50, y que hoy a más de 70 años desde su creación, y 50 años exactos desde su primera musicalización, vuelve como un homenaje a esa antigua versión grabada en 1971, durante los 150 años de la ciudad elquina. Hoy en los 200 años, un grupo de voces y músicos elquinos, la interpretan con total sentimiento.

Recordando un poco la historia local, por el año 1951, un grupo de jóvenes vicuñenses formaron el centro juvenil. Se reunían en la plaza de la ciudad, en donde desarrollaban actividades musicales y culturales. Es en aquel entonces donde nace el reconocido vals “Te canto Vicuña”, a través de las composiciones que los precoces músicos desarrollaron.

Con motivo del sesquicentenario de Vicuña el año 1971, el municipio de aquel entonces pide a don Ramón Cortés Poblete, creador de la canción, que se grabe el sencillo en un disco. Se realizan las gestiones y luego de plasmar letra y música en partituras, melodías y voz, esta última a cargo de Felipe de la Fuente, joven cantante que vocaliza una de las canciones más representativas de Vicuña.

Millaray Cortés, hija del creador del vals de Vicuña, estuvo representando a su padre, quien no asistió, su familia prefirió protegerlo frente a la pandemia, pues actualmente tiene 90 años. Al ver el videoclip previo a su lanzamiento oficial, Ramón Cortés valoró este trabajo, y de eso comentó su hija, “quedó muy contento, se emocionó harto cuando lo vio, y yo en representación de  él, les digo que es una bonita obra la que hicieron, en cuanto a que incluyeron gente de la comuna, así que él está muy contento, mi papá en cuanto a su cabeza está muy lúcido, con muchos recuerdos, se acuerda de todo, incluso desde cuando era un niño”.

En este sello renovado, estuvieron presentes con sus melodiosas y distintivas voces, las y los cantantes elquinos Consuelo Vargas de Tricahue; Solange Arancibia: La reina del valle de Elqui; Héctor Alcayaga, “Don Secros”, Cecilia Ardiles, ganadora del Festival de la voz de la mujer 2020; Nandor Guevara, del grupo Génesis, Edmundo Rivera, lutier y cantante, Carlos Díaz, el “catarata” e Ignacia Tagle de Menta Miel. Además en guitarra se contó con el músico Francisco Garrido; Felipe Rivera en el contrabajo, Pedro Cortes en flauta traversa;  Richard Vargas en piano.

Inicia este canto el lutier Edmundo Rivera, quien con mucho sentimiento manifestó que “no tengo  palabras para agradecer, y mostrarles en el momento del crepúsculo de mi existencia, haya tenido esta satisfacción tan maravillosa, esta idea de invitarme a este pequeño casting, porque en resumen de todo lo que viví, pese a que fueron pocos días, fueron maravillosos, e inclusive la voz se me estaba perdiendo, mi nuera Consuelo me instó a cantar”.

Otra de las cantantes presentes en este homenaje fue Consuelo Vargas, quien relató la emoción de haber participado, “todo el proceso fue emocionante, participar con mi suegro, el abuelo de mi hijo, el estar reviviendo la historia de nuestra tierra y del vals de Vicuña, de quien lo creó, todo fue hermoso. Revivimos la energía de quien lo escribió, de cómo lo escribió y para qué lo escribió, estoy muy agradecida”.

Además del reconocimiento a las y los cantantes y músicos presentes en esta ceremonia realizada en el teatro municipal con aforo reducido por la pandemia, y transmitida por Facebook live , Elquina TV, se destacó a los realizadores funcionarios del departamento de comunicaciones de la municipalidad de Vicuña, Ángelo Carrasco y  Nicolás Rojas, y de la corporación municipal de Cultura, Francisco Zambrano, además de Emilia Navarrete y su hermano José Emilio Navarrete, niños que recrearon el Vicuña de 1971 en el videoclip, y Rosa Cortés y Julio Cubillos, quienes bailaron el vals con atuendo de época.

El músico Richard Vargas, pianista en este registro musical, agradeció la invitación a ser parte, de  vivir la experiencia, “nunca pensé que iba a ser el pianista de esta reedición del vals, y eso me pone muy contento, me sentí feliz, porque nunca había estado en un estudio tan profesional”.

El videoclip se puede visualizar a través de las redes sociales del municipio de Vicuña y Elquina TV.

VICUÑA

Indicadores económicos

Viernes 29 de Marzo del 2024

Dólar $982.38
Euro $1062.84
UF $37079.21
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Vicuñense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Vicuña No, gracias Aceptar
Send this to a friend