Conéctate con nosotros

Comunales

En Vicuña buscan reducir brechas a fin de mantener la certificación “Mérito turístico”

Red Comunales

Publicado

el

Hasta julio de 2022 tiene como plazo para reducir las brechas en materia turística, la municipalidad de Vicuña, esto con el objetivo de mantener la certificación “Mérito turístico”, otorgada por Sernatur, sello que muy pocos municipios tienen en el país, siendo la comuna elquina, la única que lo posee en la región.

El municipio de Vicuña obtuvo este sello en 2019 y se renueva cada 2 años, de ahí la importancia de seguir en la senda de la mejora continua como señaló el alcalde Rafael Vera, “esta certificación turística tiene que mantenerse a través del tiempo, y a partir de eso no basta con haberlo obtenido, sino durante todos los años debemos demostrar que estamos en condiciones de mantenerla. Afortunadamente creemos que nosotros seguimos avanzando en términos turísticos, somos una zona de interés turístico”.

La distinción municipal es un modelo de gestión que cuenta con 7 principios: entre estos esta la autonomía para los municipios con más competencias, inversión destinada a  la gestión, eficiencia y eficacia en la calidad de prestación  de servicios; transparencia entre la gestión interna y externa, y sobre todo que el municipio incentive a fortalecer a sus distintos departamentos a que trabajen coordinadamente en pro de la actividad turística

La directora regional de Sernatur Angélica Funes destacó que la municipalidad de Vicuña fue la primera en obtener esta distinción  a nivel regional, cumpliendo con los 7 dimensiones requeridas, esto fue “en el contexto de poder desarrollar la actividad turística, pero teniendo objetivos claros, teniendo una planificación, teniendo también algunos recursos, y por supuesto trabajando con su empresario mano a mano, y en ese contexto la municipalidad de Vicuña cumple, tiene que mantener su plan de trabajo anual, y así, poder mantener esta distinción”.

El gerente de la corporación de Turismo de Vicuña Cristian Sáez específicó en qué aspectos debe fijarse el municipio en su conjunto para mantener esta certificación,  “esto busca que el municipio reduzca algunas brechas, es decir, piense en el turismo, haga por el turismo, atienda de manera preferente a aquellos que invierten y hacen turismo, y que cumpla con un plan de trabajo que implica informar bien en la oficina de Información Turística. Que implica además, hacer un buen manejo de residuos sólidos, que implica también tener ordenanzas que protejan la actividad turística, que implica una atención preferente a quienes quieran invertir en la dirección de Obras Municipales, que implica que tengamos los registros de los atractivos turísticos de manera adecuada, que implica que tengamos un plan de trabajo para desarrollar un turismo inclusivo”.

Para potenciar en el análisis de las brechas en esta área, se creó la mesa comunal de turismo, donde se abordó, la gestión municipal en materia turística durante el año 2021, la presentación del estado de cumplimiento de la certificación turística, la conmemoración del Día Mundial del Turismo y los resultados de la encuesta de calidad de servicios turísticos y destino Vicuña.

 

VICUÑA

Indicadores económicos

Jueves 28 de Marzo del 2024

Dólar $982.38
Euro $1062.84
UF $37072.05
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Vicuñense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Vicuña No, gracias Aceptar
Send this to a friend