Connect with us

Comunales

Trabajo audiovisual retratará el valor identitario y turístico de la localidad de Diaguitas en Vicuña

Publicado

el

Desde hace casi una década, la gestión de la Radio MinixFM, del pueblo de Diaguitas (Vicuña), se ha enfocado en brindar un espacio de información y difusión a su comunidad, labor que con el paso del tiempo se ha transformado en un rescate de las tradiciones y actividades típicas de los vecinos de esta localidad asentada en un importante territorio del pueblo Diaguita durante el siglo XVI. Esto, llevó a esta localidad zona a ser reconocida como Pueblo Tradicional por el Consejo de Monumentos Nacionales de Chile en 2012.

Para poner en valor su riqueza y patrimonio ancestral, la organización, a través del programa Red Cultura del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, estrenará durante los próximos días el proyecto “Encuentros… miradas hacia mi comunidad. Reencuentro con mi territorio de Calle Nueva Diaguitas”, una serie de ocho cápsulas documentales orientadas en visibilizar el quehacer de distintas comunidades y cultores del territorio. Esta novedosa iniciativa es parte del plan anual de trabajo de la Mesa Regional de Organizaciones Culturales Comunitarias de la Región de Coquimbo.

Para Cristian Rodríguez, director del medio y encargado el proyecto, “este trabajo responde a la necesidad de evidenciar las labores que se realizan acá en Diaguitas, porque en este lugar no existían medios que cubrieran las actividades artísticas ni que registraran de manera audiovisual lo que se hace y se comenta acá. Entonces, para nosotros es muy importante registrar esto, porque somos un pueblo pequeño, pero de muy grandes artistas y personas”, explicó.

El esperado contenido audiovisual será protagonizado por agrupaciones y lugares icónicos de la localidad, entre los que destaca la historia de trabajo comunitario de la Junta de Vecinos Rolando Rivas, la labor ecoturística de las Cabañas San Agustín y la multiculturalidad de la comunidad Hare Krishna  en su lucha por el cuidado del medioambiente. También, este proyecto narrará detalles de la vida de Julio Vega, el último apicultor con vida del pueblo, además del crecimiento de Astroelqui, emprendimiento familiar que imparte charlas sobre astronomía desde una mirada reflexiva sobre las estrellas y el universo.

El seremi de las Culturas, Francisco Varas, sostuvo que “la belleza y el patrimonio del pueblo de Diaguitas son la cara visible de la riqueza ancestral que existe en nuestro Valle de Elqui, y el trabajo que estamos desarrollando junto a esta organización cultural comunitaria es muy importante para que la gente de la Región de Coquimbo y de otras regiones puedan apreciar el encanto que hay detrás de este territorio, además de conocer la silenciosa pero clave labor de sus vecinos y gestores culturales”.

Por su parte, Enny Cortés, dueña del predio San Agustín, reconoció que para la comunidad “es muy importante que se difunda el pueblo de Diaguitas, porque esas cápsulas nos van a servir para darnos a conocer, tanto a nivel nacional como internacional, y eso siempre es bueno. Aquí destaca la tranquilidad, los cielos, los planetarios, la naturaleza, la agricultura campesina, las ceramistas diaguitas acá, todos bien conocidos”.

El estreno de estas cápsulas está programado para el 31 de octubre a las 20:00 horas, a través de las redes sociales de MinixFM, su canal del Youtube y las redes sociales de la Junta de Vecinos Rolando Rivas Norambuena de Diaguitas.

Seguir leyendo
Comentarios

Lo más leído