Conéctate con nosotros

Regionales

En Gualliguaica realizan demostración de innovadora planta móvil de tratamiento de aguas residuales que podría dar solución al mundo rural

Red Comunales

Publicado

el

Profesionales de la empresa BLUECON, provenientes de los Países Bajos, realizaron demostraciones en terreno y en condiciones reales, de una Planta de tratamiento de aguas residuales rurales que emplazaron en la localidad de Gualliguaica, y que ha sido especialmente diseñada para condiciones de contexto rural. A la actividad, asistieron representantes del Gobierno Regional, CRDP, de municipios locales y nacionales, empresas privadas y del rubro minero.

En el lugar, las y los asistentes a la demostración pudieron apreciar que esta planta cuenta con una tecnología compacta y se encuentra totalmente ensamblada dentro en un contenedor, lo que permite movilizarla de un lugar a otro, ahorra espacio, no posee propagación de ruido ni emanación de olores, y tiene una vida útil aproximada de 20 años. Además, el agua que entrega la planta, cumple con las normas exigidas en Chile y puede ser reutilizada por las comunidades.

Al respecto, Paul Van de Grift, Ingeniero Comercial y encargado del desarrollo de mercado de la empresa BLUECON, señaló que “vinimos a demostrar una tecnología alternativa y novedosa, que se basa en un proceso físico-químico del tratamiento para convertir aguas servidas en aguas de riego en siete minutos y a bajo costo operativo. Vinimos a Chile porque acá hay mucho valor agregado para el re uso del agua, y vinimos a demostrar que nuestra tecnología precisamente realiza eso, convertir aguas servidas en agua limpia reutilizable”.

Este proceso físico-químico es diferente al de la mayoría de las plantas que existen en Chile, que son biológicas y del tipo de lodos activados. Esta nueva tecnología significa un cambio de paradigma de las plantas biológicas, que utilizan bacterias.  Por ejemplo, si se vierten químicos agrícolas o diluyente para pinturas, que normalmente pasa en los APRs, las bacterias se mueren o disminuyen dramáticamente lo que tiene un impacto de varios meses para recuperar la biomasa. En cambio, con la planta BLUECON, solo basta ajustar ciertos parámetros operativos o insumos de la planta en el transcurso de horas.

Los sectores rurales serían los principales beneficiarios con esta innovadora planta. Es por esto, que Jaime Vergara, Presidente del Comité de Agua Potable Rural del Tambo, localidad de Vicuña, señaló que “nosotros tenemos un proyecto que está ejecutando la municipalidad de Vicuña, pero el problema es que en la localidad nadie quiere tener la planta al lado, entonces compramos un terreno, pero con el tipo de plantas tradicionales que tenemos, es muy difícil que la población la acepte, por los olores, en cambio esta tiene una tecnología nueva que no conocíamos y esta planta puede quedar incluso donde la población no quería porque se ve que es mucho mejor y no molestará a nadie con el ruido ni olor”.

Esta innovadora planta abre un nuevo escenario para las autoridades y la reutilización del recurso hídrico, el que cada día se torna más escaso por la sequía que afecta a la región. Tras el recorrido y demostración de su funcionamiento, Miguel Ángel Pino, jefe de División de Infraestructura y Transporte del Gobierno Regional de Coquimbo, señaló que “nosotros como gobierno regional, hemos tenido la misión de poder explorar cuáles son las mejores alternativas de energías renovables no convencionales y soluciones que sean inocuas al medioambiente para poder atender las necesidades de los territorios. Lo que hoy visitamos, responde bastante a esos lineamientos, y son soluciones que nos interesa mucho poder estudiarlas a mayor profundidad y ver de qué manera aplicarla en los modelos de desarrollo sanitario que se requieren en las comunidades rurales sobre todo”.

Esta demostración se trabajó en conjunto con la Corporación Regional de Desarrollo Productivo de la Región de Coquimbo (CRDP) y el APR de Gualliguaica, donde se encuentra actualmente ubicada la planta y operando de manera normal. Solo en cuatro regiones del país se realizarán demostraciones de esta planta y la Región de Coquimbo fue la primera en ser visitada. Posteriormente continuarán el recorrido hacia la Región de Los Lagos, Región de Antofagasta y culminarán en la Región Metropolitana.

VICUÑA

Indicadores económicos

Martes 16 de Abril del 2024

Dólar $978.07
Euro $1039.39
UF $37192.63
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Vicuñense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Vicuña No, gracias Aceptar
Send this to a friend