Conéctate con nosotros

Comunales

Onemi entrega nuevo reporte por precipitaciones en Elqui y Limarí: Río Turbio de Vicuña aumentó caudal

Red Comunales

Publicado

el

De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), mediante la actualización de su Aviso Meteorológico CNA A16-5/2022, se prevén probables tormentas eléctricas en cordillera de la Región de Coquimbo, desde la tarde de hoy viernes 14 hasta la noche del domingo 16 de enero.

Por otra parte, mediante el Informe de Riesgo Meteorológico emitido en la presente jornada, se indica que los montos de precipitaciones (mm) en la Región de Coquimbo, serán los siguientes:

Zona

14 de enero

15 de enero

16 de enero

Precordillera y valles precordilleranos

Entre 5 y 10

Entre 1 y 3

Cordillera (tramo norte

Entre 15 y 20*

Entre 5 y 10

Entre 1 y 5

Cordillera (tramo sur)

Entre 10 y 15**

Isoterma 0°C (m.s.n.m.)

Entre 5.200 y 5.100

Entre 5.100 y 4.800

Entre 4.800 y 4.300

* Montos estimados en un periodo entre 12 y 18 horas.

** Montos estimados en un periodo de 24 horas.

 

Asimismo, se mantiene vigente su Aviso Meteorológico CNA A27/2022, el que indica que desde la tarde de hoy viernes 14 hasta la mañana del sábado 15 de enero, se prevén precipitaciones normales a moderadas (entre 10 y 20 mm, concentradas en un periodo de 12 a 18 horas) con isoterma cero alta, en el tramo norte (hasta la latitud de Monte Patria) de la cordillera de esta misma región.

Por su parte, según lo indicado por SERNAGEOMIN en la Minuta Técnica por peligro de remociones en masa, emitida hoy 12 de enero, en la Región de Antofagasta la posibilidad de ocurrencia de remociones en masa, tales como flujos de detritos (aluviones), deslizamientos y/o caídas de rocas (derrumbes), es Moderada en el sector cordillerano. De ocurrir estos eventos, sus efectos podrían observarse hasta las zonas costeras especialmente a través de los valles, ríos y quebradas.

En consideración a estos antecedentes meteorológicos, la Dirección Regional de ONEMI Coquimbo actualiza la Alerta Temprana Preventiva para las provincias de Elqui y Limarí, por evento meteorológico, la cual se encuentra vigente desde el 11 de enero de 2022 y hasta que las condiciones así lo ameriten.

Río Turbio de Vicuña aumentó de caudal tras las primeras lluvias, así estaba la tarde de este viernes 14 de enero

La actualización de esta alerta, se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SINAPRED) con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.

ONEMI recomienda a la población reconocer en el entorno los posibles riesgos, como la activación de quebradas y probables crecidas de cauces; evitar internarse en zonas alejadas, especialmente cuando las condiciones meteorológicas sean desfavorables; y preparar y revisar el techo de tu vivienda, las bajadas de agua y canaletas, junto con mantener limpias veredas y calzadas. En relación al pronóstico por tormentas eléctricas secomienda permanecer en un lugar seguro y evitar salir, a menos que sea absolutamente necesario; evitar la proximidad a maquinarias, cercas o rejas de metal, alambrados y líneas eléctricas y/o de telefonía; y no utilizar equipos radiales, aparatos GPS, teléfonos fijos o móviles durante la tormenta.

VICUÑA

Indicadores económicos

Jueves 25 de Abril del 2024

Dólar $954.58
Euro $1020.61
UF $37237.2
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Vicuñense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Vicuña No, gracias Aceptar
Send this to a friend