Red Comunales|Papel Digital|Clave Política|Le Mistral|No Es Cuento|Podcast|App Red ComunalesAporta a Red Comunales
Connect with us

Exitosa exposición de la cultura Chinchorro continúa abierta en Museo de Vicuña hasta fines de marzo

Red Comunales

Publicado

el

|4 de marzo de 2022|2 minutos de lecturaAgregar El Vicuñense
Compartir

La exhibición “Chinchorro, Trascender a la Muerte”, del Museo Nacional de Historia Natural, ha logrado durante las vacaciones de verano un gran éxito de convocatoria en su estadía en la Sala Lagar de extensión cultural del Museo Gabriela Mistral de Vicuña. Bajo altas medidas de seguridad sanitaria, más de 20 mil personas han visto esta exhibición, convirtiéndola en uno de los panoramas más exitosos del verano en el Valle de Elqui.

Esta exposición tiene como intención entregar una mirada profunda y detallada sobre una de las culturas más antiguas que ha poblado nuestro territorio, la cultura Chinchorro, que habitó las costas desérticas del sur del Perú y norte de Chile. Este grupo humano se ha destacado mundialmente por contar con los cuerpos con momificación artificial más antiguos del mundo (7.600-3500 años antes del presente), superando a las momias del Antiguo Egipto. Asimismo, los asentamientos de la cultura Chinchorro están siendo postulados a ser considerados Patrimonio de la Humanidad en UNESCO.

La exposición “Chinchorro, trascender a la muerte”, es fruto de un largo trabajo de investigación multidisciplinario desarrollado en colaboración con el Centro de Innovación en Salud de la Clínica las Condes, permitiendo aplicar tecnología médica de avanzada al estudio del pasado prehispánico.

La muestra entrega un recorrido desde los primeros descubrimientos, excavaciones (con la réplica de un entierro), su complejo tratamiento mortuorio, las enfermedades que padecieron, su modo de vida, los animales y paisajes que los rodearon, así como parte de sus herramientas de la vida cotidiana. Además pone en realce la importancia que tiene Chinchorro para las localidades de Arica y Camarones, tanto en la preservación de costumbres ancestrales, como en la identidad regional. Los sitios arqueológicos Chinchorro pueden ser declarados patrimonio de la Humanidad por UNESCO si se garantiza su resguardo, cuidado, manejo y mantención en el tiempo.

 

La exhibición “Chinchorro, Trascender a la Muerte”, del Museo Nacional de Historia Natural, se mantendrá en la Sala Lagar de extensión cultural del Museo Gabriela Mistral de Vicuña hasta el 31 de marzo. Los horarios de atención a público en este espacio de cultura y patrimonio, son de martes a viernes, de 10:00 a 13:00 horas.

Compartir

Recibe lo último de El Vicuñense

Suscríbete y te enviaremos al correo los newsletter de nuestra red

Comunales Papel Digital Edición digital Comunales Papel Digital Ver ediciones →
Revista de sátira política regional Le Mistral Visitar → Le Mistral
VICUÑA
OPRCoquimbo
Indicadores económicos22 de OctubreDólar$976.82Euro$1097.55UF$41199.85IPC %-0.2UTM$72151
Santoral22 de Octubre
Sara
Un día como hoy22 de Octubre
Nacional
  • 1969 en Chile, el general Viaux perpetra un golpe de Estado, que es frustrado.
  • 1905 en Chile, sectores obreros convocan a un mitin, conocido como el Mitin de la carne con el objeto de protestar contra el alza de las carnes, la inflación, y en general el encarecimiento del costo de vida, durante la presidencia de Germán Riesco.
Internacional
  • 1913 Nace el húngaro Robert Capa, corresponsal gráfico de guerra y cofundador de la cooperativa fotográfica Magnum Photos.
Últimos sismos en Atacama y Coquimbo
  • 3.189 km al E de Alto del Carmen22 de oct, 07:26 hrs
  • 2.6142 km al E de Alto del Carmen22 de oct, 04:22 hrs
  • 3.038 km al NE de Punta de Choros22 de oct, 02:26 hrs

Lo más leído

App Red ComunalesApp Red ComunalesHaz clic en / y agrega a tu pantalla de inicio