Conéctate con nosotros

Comunales

En localidad de Huanta Vicuña realizan cabalgata en memoria de arrieros fallecidos

Red Comunales

Publicado

el

Ayer sábado un grupo de vecinos de la localidad de Huanta, y de otros sectores, realizó una larga cabalgata de casi ocho horas desde Huanta hasta el sector Los Cuartitos, en plena cordillera de Los Andes, para rendir un homenaje a cinco arrieros que perdieron la vida el 6 de mayo de 1946, mientras realizaban su labor de arrear ganado y bajo una sorpresiva tormenta de nieve.

Algunos vecinos efectuaron el largo viaje en camionetas 4×4 para servir de apoyo a quienes iban en caballos. Por la tarde, levantarán un campamento para pernoctar durante dos noches.

Hoy domingo se dedicarán a reparar los monolitos donde perdieron la vida los cinco arrieros. Mañana lunes el grupo regresará desde la alta cordillera hasta Huanta, donde serán esperados por familiares y amigos.

Aquel 6 de mayo de 1946 los cinco arrieros, todos padres de familia de Huanta, habían acudido a las vegas de Los Cuartitos, a unos 3.500 msnm y a los pies del imponente Cerro Doña Ana, fueron a recuperar sus animales: ovejas, cabras y burros que pastaban en ese sector. Los arrieros Enrique Araya Paz, Alamiro Díaz Alaníz, Andrés Cofré, Andrés Laguez y Román Díaz, fueron sorprendidos por una feroz tormenta de nieve que acabó con sus vidas.

Pasaron dos meses y no regresaron a Huanta, por lo que Carabineros del Retén de Huanta, fue a buscarlos cuando el clima lo permitió.

El primer cuerpo encontrado fue el de Andrés Laguez, quien estaba a un metro de profundidad, cubierto por la nieve y el lodo. A unos metros más allá, aparecieron otros dos cuerpos; y luego los últimos dos.

El 5 mayo de 2019 un grupo de huantinos colocó una placa en memoria de los arrieros en el sector Los Cuartitos.

VICUÑA

Indicadores económicos

Viernes 26 de Abril del 2024

Dólar $948.61
Euro $1017.6
UF $37242.15
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Vicuñense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Vicuña No, gracias Aceptar
Send this to a friend