Conéctate con nosotros

Comunales

Vicuña: Este sábado estaba suspendido el tránsito en cuatro rutas del Valle de Elqui

Red Comunales

Publicado

el

Debido a los efectos causados por el sistema frontal frío, especialmente por la abundante cantidad de agua y nieve precipitada, el tránsito sigue suspendido en cuatro rutas del Valle de Elqui, a fin de resguardar la vida de las personas y evitar accidentes o casos de personas atrapadas en la nieve, como sucedió en la Ruta Antakari.

Es así como la Ruta D-485, que une toda la comuna de Paihuano, fue cerrado a todo tipos de vehículos, excepto de residentes y de emergencia, a partir del mediodía del viernes. El control policíal está ubicado en el sector La Bajada, ubicado unos 500 metros antes de llegar a la localidad de Paihuano.

La Ruta D-445 o Ruta Antakari, está cerrada desde el día jueves y permanece en esa condición. Mallas papales fueron instaladas en el sector Hacienda La Compañía, frente a la ciudad de Vicuña.

En tanto la Ruta D-287, que une el sector de Calingasta con el sector Mamalluca, fue cerrada ayer sábado a causa de la gran cantidad de turistas que comenzaron a llegar desde el día viernes. Por último, la Ruta Internacional, en el kilómetro 130, sector Huanta, fue cerrada el día jueves y permanece en esa condición.

A pesar de esas cuatro rutas cerradas, ayer se apreció una gran cantidad de turistas que trataban de acercarse lo más posible en la nieve, como en los sectores de Huanta y Chapilca, y el sector El Daín, ubicado frente al sector Mamalluca. La Plaza Gabriela Mistral, restoranes, galerías artesanales y locales comerciales se vieron atestados de visitantes en un día estuvo helado, pero con cielos despejados.

Pluviometría

Según el CEAZA, durante este sistema frontal frío en la ciudad de Vicuña precipitaron 33,2 mm de agua-lluvia, totalizando a la fecha 63,6 mm, representanto el mismo porcentaje de un año normal. Por su parte, en Pisco Elqui, cayeron 8,8 mm de agua-lluvia, totalizando 25,9 mm a la fecha. La nieve precipitó sobre los 900 msnm, aproximadamente, por ello es que desde el día viernes se aprecia un hermoso panorama en todo el Valle de Elqui.

Por ejemplo, en Vicuña, nevó en todos los cerros circundantes a la ciudad e incluso en sectores habitados y de fácil acceso, como el sector Mamalluca, Rivadavia, Varillar, Chapilca, Huanta, toda la Ruta Antakari y toda la Comuna de Paihuano.

En cuanto a daños en viviendas, se reportaron varias viviendas anegadas en distintos sectores poblacionales de la ciudad de Vicuña y en algunos sectores rurales, siendo socorridas las familias por voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Vicuña. Además, se produjo el corte de energía eléctrica en algunos sectores de Vicuña y localidades rurales. Por último, bajaron con caudal varias quebradas como las de Leiva, La Chinchilla, Pacul, El Tambo, Maitencillo, San Carlos, El Arrayán y de Marquesa. Esta última bajó con una apeciable cantidad de agua.

VICUÑA

Indicadores económicos

Viernes 29 de Marzo del 2024

Dólar $982.38
Euro $1062.84
UF $37079.21
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Vicuñense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Vicuña No, gracias Aceptar
Send this to a friend