Conéctate con nosotros

Comunales

Orquesta del colegio Domingo Santa María de Vicuña muestra lo aprendido durante este 2022

Red Comunales

Publicado

el

La orquesta de cámara del colegio Domingo Santa María de Vicuña presentó, en la iglesia Inmaculada Concepción de Vicuña, un emotivo concierto didáctico con el fin de mostrar a la comunidad, lo aprendido durante el año escolar.

En una primera instancia se presentaron todos los y las estudiantes realizando una muestra de lo aprendido y pequeñas interpretaciones, incluso muchos de ellos se presentaron por primera vez, para luego dar paso a la presentación de las y los estudiantes que llevan tres años en la práctica con temas desde lo latinoamericano a lo clásico.

Roberto Flores estudiante de 6to básico toca el chelo, este es su primer año en la práctica, “esto me ayuda mucho en la concentración principalmente, principalmente en pruebas y todo eso. Ensayamos a veces una vez a la semana o las veces que técnicamente nos toca ensayar”.

Paola Zárate Collao es docente del colegio Domingo Santa María, además de apoderada y su hijo de 8 años comenzó este 2022 a participar de la orquesta tocando batería, “ver los avances me enorgullece también, porque que le den la oportunidad a niños de esta comuna para poder formar parte de la orquesta es maravilloso (…) es una motivación para mi hijo porque aparte de cumplir sus labores pedagógicas en el colegio, él también tiene que estudiar tiempos adicionales y cumplir una rutina, porque el pertenecer a una orquesta exige también disciplina, y eso es parte del trabajo que una también tiene que hacer como mamá, el apoyo y la constancia también en ellos”.

Guillermo Castellón creador de la orquesta de niños y niñas del valle de Elqui, es además codirector de la orquesta de niños y niñas del colegio Domingo Santa María junto a Ser Costa Larrondo, codirectora, profesora de violín, quien destaca el compromiso de las y los estudiantes, así como de la comunidad educativa y apoderados. “La primera mitad del concierto fue en base al método Essential Elements, que fuimos desmenuzando un poco el proceso de aprendizaje, y el repertorio en la segunda parte fue variado, pasando desde lo latinoamericano a lo clásico”.

René Larraguibel, sostenedor del colegio Domingo Santa María, estuvo presente en esta jornada, valorando el gran aporte que otorga la cultura a una ciudad como Vicuña. “Dentro de las cosas importantes en una ciudad y de nuestro país sin duda que es el nivel cultural, y hay que levantarlo, empezando por los establecimientos educacionales. Como la libertad de enseñanza es tan amplia, nosotros nos preocupamos mucho de desarrollar ciertas actividades, y dentro de las actividades que desarrollamos es la música, la música clásica, en la cual los niños van afinando el oído, su comportamiento humano y cultural, es una de las cosas más importantes que el ser humano nunca las ha perdido”.

En tanto el alcalde de Vicuña Rafael Vera destacó la presentación y el talento de las y los estudiantes. “Nos han entregado un concierto maravilloso en la parroquia Inmaculada Concepción que una vez más se presta para este tipo de actividades tan hermosas de carácter cultural, agradecerle al padre, agradecerle al colegio Domingo Santa María y a todas sus autoridades, por entender que la cultura debe ir ganando espacios, y si es verdad que toda acción tiene un costo económico por cierto, este colegio lo ha asumido, y lo ha asumido de gran forma”.

Sigue la formación musical en la comuna de Vicuña, con la mantención de orquestas infantiles y juveniles, que cultivan el desarrollo de la música docta en la comuna elquina y fomentan el aprendizaje creativo en las y los estudiantes.

VICUÑA

Indicadores económicos

Viernes 29 de Marzo del 2024

Dólar $982.38
Euro $1062.84
UF $37079.21
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Vicuñense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Vicuña No, gracias Aceptar
Send this to a friend