Conéctate con nosotros

Agricultura

Inician programa de fiscalización a trabajos agrícola de temporada en predios de Vicuña

Con fiscalizaciones a predios de la zona de Vicuña, en el Valle del Elqui, la Dirección Regional del Trabajo (DT) de Coquimbo inició su programa de control del trabajo agrícola de temporada.

Más detalles en www.elvicuñense.cl

Red Comunales

Publicado

el

Con fiscalizaciones a predios de la zona de Vicuña, en el Valle del Elqui, la Dirección Regional del Trabajo (DT) de Coquimbo inició su programa de control del trabajo agrícola de temporada.

Las diligencias de inspección por parte de la DT tienen por objetivo proteger los derechos laborales, previsionales y de higiene y seguridad de los trabajadores y trabajadoras que se desempeñan en labores agrícolas de temporada.

En este sentido la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Claudia Santander, realizó un llamado a los empleadores a cumplir con las obligaciones laborales y dijo que “esperamos que en este periodo de temporada alta de contratación de trabajadores en el sector agrícola se respete la normativa laboral y tengamos un buen resultado del cumplimiento de las leyes vigentes particularmente en el sector agrícola”.

“Es fundamental que los empleadores cumplan siempre con la normativa laboral, esto es importante para evitar accidentes y enfermedades en el trabajo. Es importante no sólo para la productividad y que la empresa funcione adecuadamente, sino también para el resguardo de los derechos de los trabajadores y trabajadoras y de las condiciones de salud y seguridad”, agregó la autoridad.

Por su parte el director (s) de la Dirección del Trabajo, Mauricio Mundaca, explicó el objetivo de las fiscalizaciones y dijo que “apuntan corroborar el cumplimiento de normativa de higiene, salud y seguridad como la disposición de agua potable y baños; y en materia estrictamente laboral se verifica el cumplimiento de la jornada y la entrega de liquidación de remuneraciones, entre otras materias a fiscalizar que nos permite tener una visión del cumplimiento de la ley en este campo”.

Materias fiscalizables

En lo específico del trabajo agrícola de temporada la Dirección del Trabajo vela por el cumplimiento de la normativa laboral y se revisan condiciones básicas de higiene y seguridad.

En cuanto al transporte, primordialmente se verifica que la antigüedad de los minibuses no supere los 18 años y la de los buses los 22 años, que no viajen trabajadores de pie y que se porte un letrero identificador de esta función específica.

En seguridad y salud se controla principalmente que haya agua potable, baños y comedores; señaléticas y almacenamiento de sustancias peligrosas; trabajo en cámara de frío, exposición a plaguicidas y a radiación UV y manejo de maquinarias y vehículos en faenas y entrega sin costo de elementos de protección personal.

Además, se verifican normas de protección a la maternidad, prohibición de trabajo infantil y protección del adolescente trabajador.

VICUÑA

Indicadores económicos

Martes 19 de Marzo del 2024

Dólar $945.11
Euro $1027.41
UF $37007.72
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Vicuñense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Vicuña No, gracias Aceptar
Send this to a friend