Conéctate con nosotros

Comunales

Bomberos de Vicuña que trabajaban en Ercilla fueron amenazados por activistas mapuches: Brigada local ya regresó

Según información preliminar, en Ercilla fue amenazado un grupo del Cuerpo de Bomberos de Vicuña y obligados a cargar agua a unas camionetas con estanques pertenecientes a los activistas. Voluntarios ya regresaron a la región.

Más detalles en www.elvicuñense.cl

Red Comunales

Publicado

el

Preocupación existe en Bomberos , por las situaciones de inseguridad que se viven en la región de la Araucanía,lugar donde llegaron varias unidades de la región de Coquimbo para apoyar las labores contra el incedio forestal que afecta a varios lugares del sur de Chile.

Este lunes se realizó una reunión donde se analizó por parte de los comandantes, las situaciones ocurridas en la comuna de Ercilla y Galvarino donde también se desarrolla el conflicto mapuche. Se solicitaba el retiro de las unidades del lugar porque fueron intimidados por activistas.

Según información preliminar, en Ercilla fue amenazado un grupo del Cuerpo de Bomberos de Vicuña y obligados a cargar agua a unas camionetas con estanques pertenecientes a los activistas .

El Comandante de Bomberos a cargo, dispuso que regresara su unidad por falta de seguridad en la zona de trabajo. A través de un video se entregó detalles de la situación vivida por los voluntarios.

FUERON AMENAZADOS, NO HUBO ATAQUE NI RETIRO DE CELULARES U OTRA SITUACIÓN

El primer comandante Diógenes Rojas sostuvo que fue un hecho fortuito que no sólo afectó a Vicuña, sino además a Coquimbo y Monte Patria. ” Es bueno aclarar las noticias que circulan por las redes sociales, narrar que nuestro personal fue a Ercilla y al momento de ser despachados a una de las tantas emergencias del lugar,en una zona de conflicto mapuche, donde nosotros no tenemos nada que ver con aquello, lugares donde no hay garantías ni presencial policial ni militar, los voluntarios fueron interceptados por miembros de esta comunidad y fueron obligados a cargar agua en vehículos particulares, el problema se suscitó en un puente donde querían que pasara el móvil, pero el puente era para 4 toneladas y el camión pesa 20 mil, entonces el maquinista le manifestó que no podía pasar por el tema peso, y los obligaron a pasar por ese puente con amenazas de muerte y de llevarse el camión, a lo cual se accedió bajo esta circunstancia, devolviéndose al cuartel posteriormente. Yo informé la situación y se adoptó la medida de su regreso inmediato”.

ESCUCHE AUDIO DEL COMANDANTE DE BOMBEROS DE VICUÑA

NO HABRÁ NUEVOS ENVÍOS DESDE VICUÑA

Rojas, agregó que estaba destinado un segundo grupo de relevo para esta semana, pero ante esta situación ” decidí no enviar un segundo grupo por falta de garantías, es importante aclarar que nuestras intenciones fueron ayudar a la comunidad ante los incendios, pero las condiciones se seguridad no están dadas, es una zona roja del conflicto mapuche.Se descarta informaciones sobre lesiones , el vehículo no fue dañado, no hubo disparos”.

Vicuña concurrió al sur del país con 3 voluntarios y un camión aljibe Z1 que llegó de regreso la noche de este martes 7 de febrero al cuartel.

VICUÑA

Indicadores económicos

Domingo 23 de Junio del 2024

Dólar $927.92
Euro $996.8
UF $37545.61
IPC % 0.3
UTM $65770
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Vicuñense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Vicuña No, gracias Aceptar
Send this to a friend