Conéctate con nosotros

Regionales

Cerveceros Ancestrales de Elqui se posiciona como alternativa turística en la región de Coquimbo

Cerveceros Ancestrales de Elqui, iniciativa que reúne a las cervecerías Guayacán, Ánima, Ruta 41 e Independentzia, continúa avanzando en su hoja de ruta desde que comenzaron a trabajar de manera colaborativa para posicionar a la región de Coquimbo y a la provincia de Elqui como destino turístico-cervecero nacional.

Más detalles en www.elvicuñense.cl

El Vicuñense

Publicado

el

Cerveceros Ancestrales de Elqui, iniciativa que reúne a las cervecerías Guayacán, Ánima, Ruta 41 e Independentzia, continúa avanzando en su hoja de ruta desde que comenzaron a trabajar de manera colaborativa para posicionar a la región de Coquimbo y a la provincia de Elqui como destino turístico-cervecero nacional.

Para este 2023, segundo año de esta idea impulsada por la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO) y la Corporación de Desarrollo Social del Sector Rural (CODESSER), el proyecto asociativo pretende transformarse en alternativa turística para visitar y disfrutar durante todo el año.

Actualmente, los Cerveceros Ancestrales de Elqui tienen un local comercial en el sector Pueblito de Peñuelas en Coquimbo, donde venden 16 variedades de cervezas artesanales. Además, cuentan con el servicio Cerveceros Ancestrales – Ruta de Elqui, viaje turístico donde las personas pueden conocer las instalaciones de las cuatro empresas asociadas y vivir una refrescante experiencia cervecera.

  • Balance verano 2022-2023

A días de finalizada la temporada de verano 2022-2023, el proyecto conjunto realizó un positivo balance de la recepción que ha tenido su oferta disponible para los turistas y habitantes de la región.

En este contexto, Andrés Zurita Silva, Director de CORFO Coquimbo, destacó al proyecto asociativo debido a que “ha sido muy interesante ver que cuatro empresas dedicadas al rubro de la fabricación de cervezas artesanales se han reunido y generado este nuevo producto que es una ruta turística de los Cerveceros Ancestrales. La colaboración les ha permitido avanzar, generar nuevos productos y encadenamientos con la actividad turística, pero también permitiendo expandirse,  aumentar sus niveles de venta y por lo tanto se ha generado una sinergia super virtuosa entre ellos, incluso pensando en generar nuevos productos de manera colaborativa”, indicó la autoridad.

Cristóbal Holmgren, fundador de Cervecería Guayacán, resaltó la importancia de esta alianza, ya que “fue un buen inicio de proyecto el 2022, con un local funcionando en el Pueblito Peñuelas el cual nos ayudó a vender mayor volúmen y también a cerrar acuerdos comerciales en la región de Coquimbo, los cuales pueden mostrar mejores ventas, pero en esta etapa nos dio a conocer como marca”, profundizó el empresario.

Por su parte, Juan Carlos Aoun de Cerveza Ruta 41, también destacó el funcionamiento del local comercial durante el verano, ya que “fue una muy buena temporada, tuvo muy buena aceptación por parte del público que visitó Pueblito Peñuelas, disfrutaron y agradecieron el punto de venta donde tenemos 16 líneas de cerveza artesanal del Elqui, y con la posibilidad también de disfrutar de algunos espectáculos en vivo, buena música y ambiente, buenos precios para ser todas cervezas premium, así como también tener la opción de degustar y conocer cada una de las cervecerías que forman este proyecto asociativo”, señaló el asociado.

Claudia Cobo, creadora de Cervecería Ánima, indicó que “fue una temporada buena, con bastante movimiento. El funcionamiento del local de los Cerveceros Ancestrales de Elqui ha sido significativo para nuestra cerveza, perfectible, pero muy bueno, donde debemos sacar enseñanzas y mejorar”, dijo la emprendedora.

Sergio Arratia de Cerveza Independentzia, destacó que en el Pueblito Peñuelas tenemos “lo que se conoce como beer wall, que a través de una cámara de frío nuestros productos se mantienen mucho mejor. Somos unos de los pocos puntos cerveceros donde mantenemos nuestros productos en frío y las personas que han venido se van agradecidas de un producto de calidad y fresco”, resaltó el maestro cervecero.

  • Proyecciones para el año 2023

Los Cerveceros Ancestrales esperan consolidarse en este 2023, prueba de ellos son los diversos objetivos propuestos para este segundo año de ejecución. En este plano, Cristian Holmgren, proyecta un “fortalecimiento en la venta online y aumentar los puntos de venta a nivel regional. Por otra parte, consolidar la ruta cervecera, enfocándose en el self-drive, sin dejar de lado a los tour operadores de la región de Coquimbo”, proyectó el fundador de Cerveza Guayacán.

Claudia Cobo también apuesta en tener un gran año con el proyecto asociativo, donde esperan “aumentar las ventas, abrir nuevos canales de distribución y tener un calendario de actividades para participar en venta directa al público para que nos puedan conocer. Por nuestra parte, pretendemos abrir la Boutique Ánima en Algarrobito y de esta manera contribuir al fortalecimiento de la ruta Cerveceros Ancestrales de Elqui”, indicó la socia.

Complementario a lo anterior, Juan Carlos Aoun, manifestó el deseo de “fortalecer esta alianza que ha sido exitosa hasta el momento, a través de nuestro punto en el Pueblito Peñuelas, así como también a tener mayor presencia como Cerveceros Ancestrales en la red HORECA de la zona y de otras regiones del país, activar eventos y posicionar cada una de nuestras cervecerías y puntos para que los seguidores y amantes de la buena cerveza, puedan visitar las plantas de producción, saber cómo se hace el producto, degustar y vivir la experiencia que tiene cada uno”, añadió el empresario.

Para disfrutar de alguna de las variedades de cervezas artesanales disponibles, el beer garden de los Cerveceros Ancestrales de Elqui está ubicado en el sector de Pueblito Peñuelas (Avenida Los Pescadores S/N – Local 82).

Si requieren más información, pueden acceder al sitio web cervecerosancestrales.cl para conocer más detalles sobre la iniciativa, así como también a través de la red social de Instagram @cervecerosancestrales donde encontrarán actualizaciones permanentes de este proyecto que pretende realzar a la cerveza artesanal producida en la región de Coquimbo.

VICUÑA

Indicadores económicos

Martes 16 de Abril del 2024

Dólar $978.07
Euro $1039.39
UF $37192.63
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Vicuñense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Vicuña No, gracias Aceptar
Send this to a friend