Conéctate con nosotros

Comunales

Vicuña cuenta con una sala de rehabilitación infantil con base comunitaria

Atenciones terapéuticas en las áreas de kinesiología, fonoaudiología y terapia ocupacional, son las que se están realizando en la actualidad en la Sala de Rehabilitación Infantil con Base Comunitaria, la cual funciona en las dependencias de la Dirección de Desarrollo Comunitario, ubicadas en avenida Sargento Aldea #101.

Más detalles en www.elvicuñense.cl

Red Comunales

Publicado

el

Atenciones terapéuticas en las áreas de kinesiología, fonoaudiología y terapia ocupacional, son las que se están realizando en la actualidad en la Sala de Rehabilitación Infantil con Base Comunitaria, la cual funciona en las dependencias de la Dirección de Desarrollo Comunitario, ubicadas en avenida Sargento Aldea #101.

Los objetivos de su implementación están orientados al trabajo intersectorial, protocolos de derivación que permitan llegar a niños, niñas y adolescentes que requieran terapias, según lo explicó la encargada de la Oficina de la Discapacidad y Gestión Inclusiva, Patricia Ortiz. “Es uno de los productos EDLI, que es la Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo, oferta multiprogramática que busca generar un proceso de inclusión social de las personas con discapacidad, sus familias y organizaciones. Esto marca un hito del trabajo que venimos realizando como oficina, pues es  un gran logro para nuestra municipalidad y la Gestión Inclusiva que hemos desarrollado con la ejecución de la EDLI, financiada por el  Servicio Nacional de la Discapacidad, en dónde con recursos municipales se han instalado dos salas para la atención de  las y los beneficiarios del programa”.

Para el alcalde de la comuna de Vicuña, Rafael Vera Castillo, es un pequeño paso, pero un gran aporte que se le está haciendo a las familias de Vicuña, que por años han detenido que esperar por una atención de calidad. “Esto es una inclusión social efectiva de los niños y niñas, no sólo en sus procesos de autonomía e independencia, sino que en sus contextos propios determinados por el ciclo vital en el que se encuentran, tales como el juego, el deporte y la recreación, la educación y su participación local. Estamos muy contentos por lo realizado por este programa de la Oficina de la Discapacidad y la Gestión Inclusiva, porque vemos que es un aporte real”, sostuvo la primera autoridad comunal.

Una de las usuarias de esta sala es Paloma Urquieta, para quien ha sido un gran aporte para su rehabilitación, especialmente en su atención con la kinesióloga. “Yo debería estar recibiendo tratamiento desde el 2020, no lo recibía por temas económicos, pero ahora afortunadamente lo tengo aquí, por eso estoy muy agradecida. Mi mamá siempre me ha apoyado y me entiende, porque me duelen los huesos con el frío y ese tipo de cosas.  La kinesióloga ha sido muy bacán, he podido conectar con ella, cosa que me cuesta mucho con la gente, pero con ella ha sido muy diferente”.

Esta semana se comenzó con la atención de alumnos y alumnas del Programa de Integración Escolar de la escuela José Abelardo Núñez de San Isidro, quienes reciben terapias en estas unidades municipales, lo cual fue valorado por el director (s)del establecimiento Héctor Fábregas Cornejo.  “Muy agradecido por este apoyo, que complementa a lo que nosotros desarrollamos en la escuela. Esta gestión la agradecemos la coordinadora  del Programa de Integración, Evelyn Vergara, ella generó esta alianza con esta sala, agradecemos también a las profesionales municipales, pues son 17 los estudiantes que reciben esta atención”.

También existe una alianza establecida con el equipo de Rehabilitación Rural del Servicio de Salud Coquimbo, a través de la cual una vez a la semana la Terapeuta Ocupacional estará atendiendo los casos derivados para terapias. Así lo explicó Angélica Castillo, encargada de la Sala de Rehabilitación Infantil de la municipalidad de Vicuña.  “Tenemos este par de novedades, el trabajo con la escuela de San Isidro y también con el Servicio de Salud Coquimbo, lo cual se suma a lo que venimos realizando con la fonoaudióloga Magdalena Pallauta, estamos muy contentas de esto que se viene realizando con esta sala, nos llena de orgullo”.

En la implementación de la sala de Rehabilitación Infantil se ha desarrollado además la promoción de acciones para el fortalecimiento de la coordinación interna del municipio entre equipos de rehabilitación y las áreas vinculadas al trabajo con personas con discapacidad, tales como la Oficina de Protección de Derechos de la Infancia y Adolescencia (OPD) el programa Chile Crece Contigo, el Programa de Integración Escolar, entre otros.

VICUÑA

Indicadores económicos

Miércoles 29 de Mayo del 2024

Dólar $898.13
Euro $975.27
UF $37426.87
IPC % 0.5
UTM $65443
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Vicuñense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Vicuña No, gracias Aceptar
Send this to a friend