Conéctate con nosotros

Comunales

En Vicuña se formó el Comité para la Gestión del Riesgo de Desastres

Con el propósito de dar una respuesta local a las situaciones de emergencia y en cumplimiento de la ley 21.364 la que establece el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres, sustituyendo a la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio de Interior, por SENAPRED, recientemente en la comuna de Vicuña se conformó el Comité para la Gestión del Riesgo de Desastres (COGRID).

Más detalles en www.elvicuñense.cl

Red Comunales

Publicado

el

Con el propósito de dar una respuesta local a las situaciones de emergencia y en cumplimiento de la ley 21.364 la que establece el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres, sustituyendo a la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio de Interior, por SENAPRED, recientemente en la comuna de Vicuña se conformó el Comité para la Gestión del Riesgo de Desastres (COGRID).

Dicho comité estará conformado (según lo establece el reglamento) por el alcalde del municipio, quien asume como presidente; un secretario ejecutivo y técnico; y los organismos de emergencia de Carabineros y Bomberos como miembros permanentes y contará con el apoyo y colaboración de diversas instituciones y actores relevantes de la comuna, entre ellos, la Policía de Investigaciones y el Hospital de Vicuña.

En este sentido, Gabriel Palma, secretario ejecutivo y técnico del COGRID, señaló que luego de aprobar el instructivo “se envía a SENAPRED regional y con ello realizamos además el envío del plan comunal de emergencia y el plan comunal de reducción del riesgo de desastres, instrumentos que deben ser definidos por decreto alcaldicio. Además de dar respuesta deben velar por la reducción del riesgo en la comuna”.

En tanto el alcalde Rafael Vera y presidente del COGRID, valoró el trabajo que se está haciendo en la comuna “cuando se tiene un buen diagnóstico, se puede tomar muy buenas decisiones, acá se establecieron 320 puntos en los cuales tenemos problemas. Se le ha entregado al GORE, a la delegación, que nadie diga que no hicimos un catastro de los problemas que se puedan generar en un caso de emergencia, por eso cuando los equipos trabajan tan bien, en este caso Gabriel Palma y todo el equipo, tenemos mejores posibilidades de enfrentar los desastres de la naturaleza (…) con bomberos, carabineros y el municipio y los demás actores podemos tener una buena respuesta ante las situaciones de emergencia que puedan presentarse en nuestra comuna”.

Asimismo el mayor Felipe Barraza, comisario de la 5ta comisaría de Vicuña destacó la importancia de la organización ante las emergencias y agradeció las gestiones “cuando está el caos desatado y hay problemas que salen de la normalidad, este trabajo de organización es fundamental para que la emergencia no se agrave (…) ante una situación de peligro, riesgo o emergencia, nosotros los empleados públicos y organizados de la comuna, seamos los que tengamos la capacidad de darles soluciones a la gente”.

Finalmente Diógenes Rojas, primer comandante del Cuerpo de Bomberos de Vicuña resaltó que la unión de las instituciones es necesaria  “bastante provechoso lo que se está haciendo, siempre se esperó un poco más de organización y aquí se está consiguiendo la coordinación de las instituciones (…) muchas veces nosotros hacemos la primera parte y faltaba una segunda parte en cuanto a la gestión, el financiamiento de las emergencias”.

Entre las funciones que puede ejecutar el comité comunal, tienen relación por ejemplo con aprobar el Plan Comunal de Emergencia y sus anexos; recomendar a SENAPRED proyectos a ser financiados; coordinar acciones de Respuesta y Recuperación en zonas afectadas; ejecutar las tareas que encomiende el Comité Provincial o Regional en la fase de respuesta, según sea el caso, cuando este se encuentre constituido, entre otros.

VICUÑA

Indicadores económicos

Sábado 27 de Abril del 2024

Dólar $948.61
Euro $1017.6
UF $37247.11
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Vicuñense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Vicuña No, gracias Aceptar
Send this to a friend