Conéctate con nosotros

Comunales

Vehículos de seguridad pública de Vicuña contarán con lectores de patentes

Gracias al convenio entre la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM) y la Asociación de Aseguradores de Chile (AACH), la Municipalidad de Vicuña adquirió dos sistemas para la lectura de patentes de vehículos motorizados, instrumentos que ya se encuentran operativos en autos del Departamento de Seguridad Pública del municipio elquino.

Más detalles en www.elvicuñense.cl

Red Comunales

Publicado

el

Gracias al convenio entre la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM) y la Asociación de Aseguradores de Chile (AACH), la Municipalidad de Vicuña adquirió dos sistemas para la lectura de patentes de vehículos motorizados, instrumentos que ya se encuentran operativos en autos del Departamento de Seguridad Pública del municipio elquino.

“SafebyWolf” es el nombre de la herramienta digital chilena que consta de una aplicación móvil incorporada en un teléfono celular que sólo sirve para aquella función, la que es capaz de escanear patentes en forma automática, constante y sin la necesidad de interacción con un usuario. A su vez, incluye un software central de monitoreo que recibe las imágenes y la ubicación GPS de los avistamientos, lo que permite cruzar datos en cualquier lugar del país para verificar si el auto pudiese contar con encargo por robo, que haya sido “clonado” o que tenga relación con hechos delictuales.

“La misma tecnología con la que cuenta la policía de Chicago (Estados Unidos) y de Londres (Inglaterra) la tiene en un teléfono celular el equipo de seguridad de Vicuña, ¿para qué?, para que en sus patrullajes puedan detectar vehículos extraños vinculados a actividad criminal y en menos de 10 segundos emitir una alerta para poder trabajar en conjunto con las policías, conseguir retirar estos vehículos de circulación y lograr detener a las personas que pudiesen venir a cometer delitos a la comuna” aseguró  Diego Rojas, gerente Asociación de Aseguradores de Chile.

Luego de la firma del convenio, Rojas y el alcalde hicieron una prueba en terreno de la nueva implementación por algunas calles del centro de Vicuña; en cerca de 3 minutos de recorrido se reconocieron 52 patentes, las que fueron analizadas por el sistema en el acto.

“Este convenio con la AACH nos llena de satisfacción porque nos están entregando un software que nos permite tener información de todo el territorio nacional (…) la que tiene una base en nuestra central de televigilancia como también en la de la empresa de seguridad, por lo mismo, Carabineros se verá informado inmediatamente de los datos que nosotros estamos recibiendo, lo que significa que trabajamos de buena forma” manifestó Rafael Vera Castillo, alcalde de la comuna de Vicuña.

La nueva adquisición no representa gasto alguno para el municipio elquino, debido a la calidad de socio de la entidad edilicia con la ACHM. Un sistema que ya está en funcionamiento en diferentes puntos del país y ha obtenido resultados positivos. En esta línea, el gerente de la AACH destacó que “tenemos a 200 comunas asociadas a este convenio, el año pasado se lograron recuperar mil vehículos con esta aplicación en diferentes partes, la gracia que tiene ésto es su transversalidad, ya que, desde Arica a Punta Arenas, en cordillera, sectores rurales o urbanos, permitirá cruzar datos en tiempo real con inteligencia artificial”.

Importante acción en materia de seguridad para la comuna de Vicuña que se suman a iniciativas gestionadas e impulsadas por el municipio local, entre las que destacan la nueva central de televigilancia y las 122 cámaras de seguridad operativas en el territorio comunal.

VICUÑA

Indicadores económicos

Jueves 23 de Mayo del 2024

Dólar $904.67
Euro $979.19
UF $37390.76
IPC % 0.5
UTM $65443
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Vicuñense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Vicuña No, gracias Aceptar
Send this to a friend