Conéctate con nosotros

Comunales

Con masiva convocatoria se realizó la Fiesta de la Vendimia de Vicuña

El evento reunió a más de 15 mil personas en la plaza Gabriela Mistral. Contó con música en vivo, juegos populares, talleres y degustaciones. Empresas reportaron ventas históricas, por encima de años anteriores.
Más información en www.elvicunense.cl

Red Comunales

Publicado

el

Son las 13:30 hs. El sol cubre la plaza Gabriela Mistral, y la temperatura alcanza los 29°. El calor no es excusa para que, en los contornos del escenario, decenas de parejas bailen la cueca chilenera de la banda local Chile 3, y se diviertan sanamente en familia. 

Más allá, miles de visitantes recorren los cerca de 43 stands y degustan piscos de los 5 valles con Denominación de Origen: Elqui, Limarí, Choapa, Huasco y Copiapó. También se hacen un espacio para una deliciosa empanada. 

El momento corresponde a la Fiesta de la Vendimia de Vicuña, que este domingo reunió a más de 15 mil personas en la plaza de la localidad con una propuesta de talleres, degustaciones, juegos populares y música en vivo. 

“Hace más de 10 años que no venía a este festejo” dice Mónica mientras degusta una piscola “La he pasado muy bien y además he probado los piscos de Capel, que están maravillosamente ricos” dice. 

Loreto es de la localidad de Horcón, en el Valle de Elqui, pero ha decidido pasar la vendimia en Vicuña “Todo me ha parecido muy lindo, hay mucha cultura y mucha oferta de piscos (…) He probado de Doña Josefa y están increíbles, también compré un sour orgánico” cuenta. 

“Ha sido una fiesta linda, limpia, la gente ha disfrutado, y estamos contentos de que se haya logrado sin problemas” valoró Javier Medalla, representante de Pisco Capel. 

“En cuanto a las ventas, a nosotros nos fue muy bien, y al resto de los expositores también”. En ese sentido agradeció al municipio y a la Corporación Municipal de Turismo de Vicuña “Lo que hemos logrado es por ellos” dijo. 

Por su parte, Jorge Bertín, dueño fundador de Pisco Amauta señaló que “Más allá de que fue sólo un día, la fecha fue perfecta, había muchos turistas de otras regiones que consumieron y compraron botellas”. 

“Calculo que las ventas totales alcanzaron los 70 millones pesos, de manera que fue muy bueno para todos (…) Creo que haber realizado el corso de flores el mismo día también influyó (…) Por último, al no haber tantas bandas en vivo, se pudo interactuar y educar, y eso favoreció las ventas” dijo el empresario pisquero.  

“La Vendimia es parte de las tradiciones de nuestra comuna. Es un momento especial donde celebramos la existencia del pisco, que la gente lo pueda conocer y disfrutar (…) explicó el alcalde de Vicuña, Rafael Vera Castillo, quien fue homenajeado por Pisco Chile y Pisco Capel dado el impacto de su gestión en el desarrollo de la industria. 

El evento contó con la participación de la banda “La Korru”, que con su cumbia irreverente hizo bailar al público que asistió a la fiesta. También se realizó el concurso “Mejor pisco sour tradicional de Elqui” cuyo ganador fue Pablo Rojo de Aba (Ver aparte). 

VICUÑA

Indicadores económicos

Viernes 19 de Abril del 2024

Dólar $968.44
Euro $1031.02
UF $37207.48
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Vicuñense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Vicuña No, gracias Aceptar
Send this to a friend