Conéctate con nosotros

Comunales

La historia detrás del óleo del fundador de Vicuña

Red Comunales

Publicado

el

En el Cabildo Municipal de Vicuña, que es una joya del siglo 19, existe un óleo grande que muestra la figura del fundador de la ciudad, el Coronel Joaquín Vicuña y Larraín; una obra de arte elaborada supuestamente por el conocido pintor peruano José Gil de Castro y Morales, y que destaca entre otros óleos y fotografías del cabildo.

El mencionado óleo guarda una historia desconocida que llama la atención y que pudo terminar con esta obra para siempre en otro lugar. En los últimos años de la década de los ´70, durante el gobierno militar, el entonces Intendente Designado Luis Patricio Serre, solicitó al entonces Alcalde de Vicuña Wilson Rivera Díaz que cediera el óleo del fundador de la ciudad para ser instalado en un salón del edificio de la Intendencia Regional, considerando que don Joaquín Vicuña y Larraín fue el primer intendente de la Intendencia de Coquimbo cuando fue creada la nueva División Político-Administrativa de Chile, en 1811, por el primer Congreso Nacional.

Antes de ser entregada la obra, el ex edil mandó a pintar una copia del óleo al destacado pintor local Angel Castillo; copia que quedó en el salón del antiguo Cabildo Municipal. El óleo original fue enviado a la Intendencia Regional, sin antes que el relacionador público Luis Vigorena Pérez, marcara sus iniciales detrás del cuadro con la esperanza que algún día fuera recuperado.

Posteriormente, en el verano de 1984, la entonces Alcaldesa Gina Ancarola Privato (abril de 1983-julio de 1987) y el relacionador público del municipio se dieron la tarea de recuperar el óleo para el salón del antiguo Cabildo Municipal.

Fueron hasta la Intendencia Regional (en ese tiempo era Intendente Designado el Coronel Claudio Guzmán Pérez), y lograron que el cuadro fuera devuelto a la ciudad de Vicuña, sin antes verificar que en su parte trasera tuviera las iniciales del relacionador público, cosa que fue comprobada.

Desde entonces el óleo, que es un patrimonio cultural de la ciudad de Vicuña, se mantiene en el lugar donde nunca debió retirarse. Hoy encabeza una colección de óleos y fotografías de ex alcaldes y connotados personajes de la ciudad de Vicuña, que pueden ser apreciados en el antiguo Cabildo Municipal. La copia quedó en un salón de la Intendencia Regional.

Cabe recordar que José Gil de Castro y Morales, conocido como “el mulato Gil de Castro”, fue un destacado pintor peruano, considerado un artista de transición entre la Colonia y la República. Según Martín de la Flora, José Gil de Castro nació en 1785 y murió en 1841. Se destacó por pintar numerosos óleos de personajes políticos, militares y religiosos de aquella época. Además de pintor, fue cosmógrafo, ingeniero y topógrafo.

VICUÑA

Indicadores económicos

Martes 19 de Marzo del 2024

Dólar $945.11
Euro $1027.41
UF $37007.72
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Vicuñense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Vicuña No, gracias Aceptar
Send this to a friend