Conecta con nosotros

Comunales

La historia detrás del óleo del fundador de Vicuña

Publicado

el

En el Cabildo Municipal de Vicuña, que es una joya del siglo 19, existe un óleo grande que muestra la figura del fundador de la ciudad, el Coronel Joaquín Vicuña y Larraín; una obra de arte elaborada supuestamente por el conocido pintor peruano José Gil de Castro y Morales, y que destaca entre otros óleos y fotografías del cabildo.

El mencionado óleo guarda una historia desconocida que llama la atención y que pudo terminar con esta obra para siempre en otro lugar. En los últimos años de la década de los ´70, durante el gobierno militar, el entonces Intendente Designado Luis Patricio Serre, solicitó al entonces Alcalde de Vicuña Wilson Rivera Díaz que cediera el óleo del fundador de la ciudad para ser instalado en un salón del edificio de la Intendencia Regional, considerando que don Joaquín Vicuña y Larraín fue el primer intendente de la Intendencia de Coquimbo cuando fue creada la nueva División Político-Administrativa de Chile, en 1811, por el primer Congreso Nacional.

Antes de ser entregada la obra, el ex edil mandó a pintar una copia del óleo al destacado pintor local Angel Castillo; copia que quedó en el salón del antiguo Cabildo Municipal. El óleo original fue enviado a la Intendencia Regional, sin antes que el relacionador público Luis Vigorena Pérez, marcara sus iniciales detrás del cuadro con la esperanza que algún día fuera recuperado.

Posteriormente, en el verano de 1984, la entonces Alcaldesa Gina Ancarola Privato (abril de 1983-julio de 1987) y el relacionador público del municipio se dieron la tarea de recuperar el óleo para el salón del antiguo Cabildo Municipal.

Fueron hasta la Intendencia Regional (en ese tiempo era Intendente Designado el Coronel Claudio Guzmán Pérez), y lograron que el cuadro fuera devuelto a la ciudad de Vicuña, sin antes verificar que en su parte trasera tuviera las iniciales del relacionador público, cosa que fue comprobada.

Desde entonces el óleo, que es un patrimonio cultural de la ciudad de Vicuña, se mantiene en el lugar donde nunca debió retirarse. Hoy encabeza una colección de óleos y fotografías de ex alcaldes y connotados personajes de la ciudad de Vicuña, que pueden ser apreciados en el antiguo Cabildo Municipal. La copia quedó en un salón de la Intendencia Regional.

Cabe recordar que José Gil de Castro y Morales, conocido como “el mulato Gil de Castro”, fue un destacado pintor peruano, considerado un artista de transición entre la Colonia y la República. Según Martín de la Flora, José Gil de Castro nació en 1785 y murió en 1841. Se destacó por pintar numerosos óleos de personajes políticos, militares y religiosos de aquella época. Además de pintor, fue cosmógrafo, ingeniero y topógrafo.

Seguir leyendo
Comentarios

Comunales

Fiscalizan y multan a centro de rehabilitación alternativo en El Molle de Vicuña

Publicado

el

Una fiscalización se llevó a cabo en la localidad de El Molle, el motivo, el funcionamiento ilegal de un recinto de cuidado y tratamiento medicinal. A las instalaciones se dirigió personal de Carabineros, además de los equipos de la municipalidad de Vicuña y la Seremi de Salud de la Región de Coquimbo.

En el hecho se constató la existencia de este centro de medicina, donde se suministraban medicamentos a los pacientes, el cual funcionaba desde al menos un mes.

A la instancia, asistió Alejandro Silva, Encargado del Departamento de Fiscalización de la municipalidad de Vicuña, constatando el estado irregular de la instalación en lo que respecta a patentes municipales.

“Carabineros tomó contacto con la seremi de salud de Coquimbo y dispusieron de un equipo de ellos para fiscalizar, justamente el día de ayer a las 10 de la mañana, con equipo del seremi de salud, medio ambiente, con carabineros fuimos a hacer esta fiscalización. El encargado se dio el ingreso y se trata de diversas materias. Sabemos perfectamente que la seremi de salud inició un sumario administrativo contra el sostenedor o los directores del centro de rehabilitación ya que evadieron muchos protocolos. Con respecto a nosotros como municipio en materia de ley de renta, ellos infringieron el art. 23 o 24 que trata respecto a tener una patente comercial”.

Para fiscalizaciones de este tipo es necesario contar con presencia de personal de Carabineros, quienes tiene el deber de indagar la existencia de algún delito, los representantes del recinto fueron detenidos por el personal de carabineros, por infringir el código sanitario y suministrar, sin certificación, medicamentos y medicina alternativa.

Desde la comuna elquina, Andrés Mundaca, Administrador Municipal destaca la importancia de asistir a centros autorizados por los servicios de salud, entregando algunas recomendaciones para cuando decidan elegir distintas alternativas de salud.

 “Tenemos una deuda en ese sentido, como estado y como municipios, pero efectivamente hacemos un llamado para que ellos prefieran la atención de sus enfermedades en los locales dispuestos, ya sea el CESFAM de Calingasta, el de las distintas postas de la comuna y el hospital  depende de la salud es un organismo autorizado por el servicio de salud, con profesionales idóneos  y todo el resguardo sanitario pertinente, para que no vaya a salir más caro el hecho de acudir a estos centros ilegales y no hay ni un control de la autoridad sanitaria, ni tampoco ninguna responsabilidad de quienes los llevan adelante y hacemos un llamado a la comunidad tengan autocuidado, a que puedan asistir a los centros que están autorizados por el servicio de salud”.

Finalmente, los dueños del emprendimiento fueron citados para el día 25 de noviembre al juzgado de garantía legal, entre los motivos de la citación se encuentra la venta de psicotrópicos de manera ilícita, sin certificación del servicio de salud y no concordante con lo estipulado en el artículo 98 del código sanitario chileno actual. 

Seguir leyendo

Comunales

Agrupaciones folclóricas de México y Polonia deslumbraron a público de Vicuña

Publicado

el

La tarde de este martes una muestra folclórica internacional se presentó en el Teatro Municipal de Vicuña, la instancia mostró el alto nivel de los bailarines, mariachis, músicos que viajaron hasta nuestro país para exponer su folclor. Los artistas escénicos se robaron el corazón del público elquino, tanto los mexicano como los polacos, ambas agrupaciones lograron transmitir la esencia cultural de cada país.

El espacio municipal copó su capacidad, la actividad había sido gestionada sólo desde el inicio de la semana y aun así la concurrencia de público fue alta, algunos asistentes comentaron su experiencia con las presentaciones folclóricas.

Los representantes internacionales pertenecen a las delegaciones culturales de sus respectivas universidades. Catherine Peil directora del ballet folclórico “Silesiane” de la universidad de Katowice, Polonia agradeció la invitación y patrocinio que se hizo desde la municipalidad de vicuña y las gestiones culturales. “Muy contentos de estar participando en esta actividad en esta comuna, el recibimiento es total. Nosotros disfrutamos mucho de esto, ya que lo preparamos para el público”, opinó.

María López Salas directora del grupo universitario de mariachis de la universidad autónoma de Querétaro en México, además de agradecer la invitación detalló su sentir con el público elquino.

“Maravilloso la verdad, el recibimiento del público aquí fue sensacional entonces estamos muy contentos y agradecidos del recibimiento y de los aplausos y todo lo que nos han brindado. La música mexicana afortunadamente ha trascendido mucho en el mundo y pues bueno son clásicas ya no, la música del mariachi, la música de José Alfredo Jiménez por ejemplo cielito lindo que también ya es un himno nacional”.

La importancia de estas actividades para la ciudadanía es alta, pues son espacios para conocer otros tipos de bailes, otras culturas y nutrir el desarrollo cultural del país.

Seguir leyendo

Comunales

Vicuñense plantea un IVA Solidario ante peticiones de diversos temas nacionales

Publicado

el

Un vicuñense adulto mayor plantea la idea de un IVA Solidario, aumentando de un 19% a un 20% el Impuesto al Valor Agregado para que el 1% sea destinado en forma inmediata a las jubilaciones y pensiones de los adultos mayores del país.

Además, sugiere que se cree una ley de usufructo vitalicio a fin de evitar que la propiedad de una pareja de adultos mayores sea vendida por parte de un hijo o familiar, sino hasta que los dos fallezcan, a fin de evitar que uno de ellos sea internado en un hogar y la propiedad sea vendida.

Al respecto Carlos Covarrubias Carmona, Analista Social que estudió un Diplomado como Técnico en Desarrollo Rural de la Universidad Católica del Norte, explica: “Este el momento para que los 20 millones de chilenos proyectemos un futuro en común y por eso creo que se debe subir el IVA del 19% al 20%, para así dejar el 1% exclusivamente para la jubilación de todos los chilenos y chilenas, a lo que se debería agregar el ahorro previsional de cada uno, agregando a éste el 2% que ofreció el Estado, además del 2% de los empleadores. Sería un IVA Solidario que beneficaría a todos los adultos mayores en forma casi inmediata y sin esperar más tiempo porque ellos no pueden esperar, sabiendo que son miles los que viven en forma casi miserable. Pienso que esos miles de adultos mayores al tener una jubilación más digna, no van a acudir ir tanto a los hospitales porque se sentirán respaldados y mejorará su autoestima. Va a ser otro Chile, un Chile que estaba escondido, un Chile nuevo para los adultos mayores, más digno”.

Acerca de los bienes raíces de los adultos mayores, Carlos Covarrubias plantea una ley especial que proteja a los adultos mayores.

“Hay que preservar el bien raíz que tienen los adultos mayores con una ley especial que se llama Usufructo Vitalicio hacia la pareja o esposa (o). Si hay una ley especial, nadie podrá vender el bien raíz mientras ellos dos vivan y evitar casos ocurridos en nuestro país en que al fallecer uno de ellos, sus familiares internan al sobreviviente en una casa de acogida u hogar de ancianos para vender la propiedad. Hay que preservar ese bien raíz para una buena vejez. Este es un momento especial para que el Estado de Chile, se preocupe más de los adultos mayores, adoptando medidas inmediatas como esta ley de usufructo vitalicio y el aumento del IVA. Incluso con el aumento del IVA, todos los chilenos vamos a exigir que nos den la boleta o la factura porque todos vamos a estar aportando para las jubilaciones y las pensiones de los adultos mayores”.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.