Conecta con nosotros

Tecnología

Vecinos de Villaseca en Vicuña logran arreglo de callejón con alto tránsito peatonal

Publicado

el

Un importante mejoramiento fue realizado en el sector de Villaseca, específicamente en el callejón Cuatro Esquinas, conocido también como el callejón del Cementerio, lugar donde diariamente transitaban los vecinos a pie, en bicicleta, con coches, por un sendero que no era apto para ello, por lo cual el municipio, en coordinación con la junta vecinal, realizaron el mejoramiento.    

Una poda a los árboles que dificultaban el paso, la nivelación del camino con máquinas, la compactación del terreno y señaléticas en el lugar, son parte de las mejoras realizadas en el callejón que es utilizado diariamente por vecinos, muchos de ellos adultos mayores como es el caso de Dina Tapia, quien agradeció lo hecho por la casa edilicia, “feliz porque a mí me tocaba bajar a hacerme exámenes a Peralillo y tenía que sacarme los lentes para bajar y no tener el riesgo de caer y que se me quebraran y ahora lo podré hacer sin ese peligro, el callejón era muy malo, estaban montes y no se podía pasar y ahora está bonito, por lo que agradecemos al presidente de la junta de vecinos y al alcalde que hicieron esto que nos beneficia a la tercera edad”.

El presidente de la junta vecinal del sector, Cristian Rivera, se reunió junto a la autoridad edilicia y los vecinos para dar por inaugurado el trabajo realizado. “Muy contento porque era una problemática importante este callejón, porque generaba problemas para el tránsito de nuestros adultos mayores, para las mamás que suben con el coche al jardín infantil y llevamos años pidiendo esto y que ahora se concrete nos deja felices y agradecidos con el alcalde y las cuadrillas municipales”.

El alcalde Rafael Vera estuvo presente junto a los vecinos para ver los avances del mejoramiento y quiso agradecer el esfuerzo tanto de funcionarios municipales que hicieron posible la obra, como de los vecinos que lucharon por concretar el mejoramiento. “Lo importante es que hoy la gente puede disfrutar de este callejón, que los adultos mayores pueden ir a la posta y no pensar que se pueden caer en un camino tan peligroso y angosto, donde aún hay postes, pero en los que estamos haciendo la gestión con CGE para poder moverlos y así no sean un problema, así que muy contento con nuestro equipo de operaciones y con la comprensión de los vecinos, con los que asumimos esta responsabilidad de mantener este camino”.

El municipio ha ido mejorando distintos lugares de la comuna, como calles, callejones y veredas, ello bajo la idea de que a pesar de que la responsabilidad recae sobre otras instituciones del Estado, la gente no puede seguir esperando por mejoras, por lo que se espera seguir haciendo mejoramientos en distintos lugares de Vicuña.  

Seguir leyendo
Comentarios

Tecnología

En Vicuña se hizo la muestra de “Batman”: invento que ayuda a personas ciegas

Publicado

el

En la plaza Gabriela Mistral se hizo la presentación de un taller de robótica enfocado en las personas en situación de discapacidad visual, el cual por medio de sensores da a conocer de manera audible los peligros que se encuentran cerca de quienes no poseen visión y así estos puedan desplazarse sin inconvenientes.

“Batman” como fue denominado el invento, es una creación del profesor de robótica y jugador de goalball Adolfo Miranda, quien también tiene discapacidad visual, y es esto mismo lo que lo ha motivado a realizar objetos que ayudan al común vivir de las personas, lo que permitió que el año 2017 ganara el premio nacional de talento digital en la Región de Atacama.

“Este es un dispositivo que ayuda a las personas ciegas y busca resolver esa problemática que son los obstáculos que están a la altura de la cabeza, ya que el bastón les ayuda en el piso, pero arriba no hay nada que le advierta que hay un obstáculo en el cual puede colisionar y por ello se hace importante este tipo de instancias para que las personas puedan conocerlos e interactuar con él”.

Adultos y niños pudieron conocer lo que es este invento e incluso pudieron ocuparlo como lo hizo el joven Cristóbal Cuevas, quien se maravilló con “Batman”.“Me pareció increíble ver como la tecnología ha avanzado tanto que ahora genera ayuda para las personas ciegas, yo cuando usé ese producto sentí extrañes porque nunca había conocido este tipo de programas”

Sobre la gestión que se realizó para traer al profesor desde la Región de Atacama la encargada de la Oficina Municipal de Discapacidad, Patricia Ortiz, detalló que “lo que hemos estado haciendo nosotros como oficina es realizar intercambios con personas competentes de la región, para que nos traigan su experiencia, conocimiento y nosotros podemos ir fortaleciendo las áreas que estamos débiles y que necesitamos potenciar y posicionar acá en Vicuña en el área de la discapacidad”.

Si bien la presentación hecha en la plaza Gabriela Mistral fue para público en general, antes de ello se realizó una jornada para que las personas en situación de discapacidad visual pudieran conocer el invento, lo que fue muy bien recibido según relató Patricia. “Las personas en situación de discapacidad estaban motivadísimas, porque te invita a profesionalizarte, entrar a la universidad, a un instituto sacar una profesión y en términos de discapacidad contar en un futuro con este sensor para las personas en situación de discapacidad”.

Esta es una de las acciones que se desarrollan para seguir potenciando a Vicuña como una comuna cada vez más inclusiva.

Seguir leyendo

Tecnología

Vive experiencias turísticas geniales con app creada por emprendedores del Valle de Elqui

Publicado

el

Imagina vivir una experiencia de viaje, sin necesidad de comprar paquetes turísticos, ni pedir días de vacaciones. Ahora imagina que esta experiencia la puedes conseguir de algún amigo o familiar mediante un recuerdo o souvenir de su propio viaje.

De eso se trata Souvenir.cl una idea innovadora, que une a la tecnología con los recuerdos de viaje y que podría ser aplicada a un sinnúmero de actividades relacionadas con el turismo y el comercio en general.

Así lo explica Marcelo Torres uno de los gestores de esta idea, que fue puliendo después de varias pruebas y fracasos. “Souvenir.cl es una tecnología desarrollada con profesionales de la comuna de Vicuña que tiene que ver principalmente con vincular el proceso de compra de recuerdos con la tecnología”, explicó Torres, quien agregó que mediante patrones y un teléfono móvil con una aplicación desarrollada con ellos, se puede obtener toda una experiencia, por ejemplo, con llaveros que proyectan planetas en realidad aumentada.

“Hemos logrado reconocer el patrón a través de la cámara del celular y nos muestra realidad aumentada, en este caso planetas, pero lo podríamos llevar a un alcance mucho mayor. Puedo vincular esta tecnología a otros productos, como una cerveza que quiera contar su historia al mundo, o tiendas que quieran vender souvenir y que están establecidas o también a turistas que quieran verse cuando estén en el territorio”, añadió Marcelo.

UN REGALO GENIAL

Si se trata de vivir una experiencia de viaje a través de esta tecnología el emprendedor vicuñense comentó que la aplicación puede mostrar un mapa en tiempo real mostrando lo que se puede hacer en el territorio “la realidad aumentada te va mostrando como llegar a los lugares que has decidido recorrer y además muestra información de empresas que están en un kilómetro a la redonda”. Con la App instalada se puede registrar la experiencia a través de una bitácora y tener información del entorno, dando como resultado un recuerdo genial. “Al final del proceso, cuando regalas el recuerdo o souvenir, esa persona puede regalar la experiencia de viaje que desarrolló en ese lugar”.

La propuesta de valor es regalar más que un recuerdo, sin embargo esto recién comienza, Marcelo Torres indicó que actualmente están postulando a un fondo para crecer en su emprendimiento, además agradeció el apoyo del Centro de Negocios La Serena de Sercotec. “El Centro de Negocios nos ha apoyado con capacitaciones, el año pasado nos ganamos el fondo capital semilla, ahora nos está apoyando también para acceder a otro fondo”.

Souvenir.cl se encuentra ubicado en Carrera 460, Vicuña. Para mayor información los interesados pueden acceder al Facebook @souvenir.cl o contactarse a los siguientes números: +56991769721 o +56977956883.

Mientras que los empresarios y emprendedores que estén interesados en conocer la oferta de servicios y asesorías técnicas sin costo del Centro de Negocios La Serena de Sercotec, pueden acercarse a sus oficinas ubicadas en Las Rojas Poniente 1664, en La Serena, o visitando sus oficinas satélites que funcionan esporádicamente en dependencias municipales de Vicuña, Andacollo o Paihuano. Para mayor información también está disponible el sitio web www.sercotec.cl/centros-de-negocios/centro-de-desarrollo-de-negocios-la-serena.

Seguir leyendo

Tecnología

CGE informa medidas preventivas ante el aumento de visitantes en Vicuña

Publicado

el

Debido al aumento de visitantes en la Región de Coquimbo, producto del eclipse solar de este martes 2 de julio, CGE entregó una serie de consejos para disminuir el eventual impacto que tendrá la mayor demanda eléctrica en estos días.

Entre las recomendaciones se encuentra evitar el uso de varios artefactos eléctricos al mismo tiempo, no sobrecargar enchufes y alargadores, además revisar el estado de cables y aparatos eléctricos. En particular, para aquellas instalaciones de albergue provisorio, como sitios de camping, patios, terrazas,arriendo de cabañas,que aumentarán su capacidad normal.  

En paralelo, la empresa dispuso un plan de reforzamiento de sus operaciones para atender de forma expedita cualquier contingencia que pueda ocurrir en las próximas horas.

Entre las medidas que se han adoptado con anticipación de este evento, se trasladó la red de Media Tensión (MT) en el Aeropuerto La Florida de la Región de Coquimbo; se ejecutaron inspecciones preventivas en la red de Baja Tensión (BT) en todos los puntos de observación del Eclipse; se revisaron y ajustaron la coordinación de protecciones eléctricas  y se ejecutaron inspecciones especiales pedestres y termográficas de redes de Alta, Media y Baja Tensión  en los principales sectores de la región.

CGE también instaló generación de respaldo en las localidades de Paihuano, la Higuera, Puerto Aldea, Monte Grande, Vicuña y Río Hurtado. De igual forma, se respaldaron con generación algunos puntos de suministro de Agua Potable Rural en Punta de Choros y Rio Hurtado.

Junto con esto, se han dispuesto otros generadores móviles, para ser trasladados en caso de ser necesario.

Como parte del Plan de contingencia, CGE destinó personal con equipamiento para desplazarse a partir del día lunes 1 de Julio a algunas comunas apartadas de la región, con el fin de esperar en puestos bases las eventuales contingencias y disminuir los tiempos de traslados por el alto tráfico vehicular.  

Para el Plan de contingencia, CGE ha dispuesto de73 brigadas, entre livianas de atención de emergencias y pesadas de reconstrucción de infraestructura, para atender cualquier contingencia que se presente antes o durante el fenómeno. Estas brigadas movilizarán más de 255 personas en terreno, entre técnicos y supervisores.

Adicionalmente, se dispuso la entrega anticipada de 150 Grupos electrógenos a clientes electrodependientes dentro de la región de Atacama y Coquimbo. No obstante, y como en otras contingencias, CGE recuerda a sus clientes que, si cuentan con un familiar electrodependiente, contacten a la empresa para adoptar las medidas oportunas.

También se reforzaron canales de contacto y atención de clientes a través de la cuenta de Twitter @CGE_Clientes, el Fono Clientes 600 777 77 77 y la página web www.cge.cl.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.