Conecta con nosotros

Comunales

Con taller de yerbas medicinales culminó el programa de jardinería inclusiva en Vicuña

Publicado

el

Aldea Elquina fue el lugar para dar por finalizada una serie de actividades y talleres de capacitación relacionados al cuidado, recolección, cultivo y aprendizaje sobre plantas y yerbas medicinales que organizó la agrupación de artesanos y productores de esta feria multicultural y que contó con el apoyo de la Oficina de Atención a Personas con Discapacidad de la Municipalidad de Vicuña.

La iniciativa permitirá que 25 personas se certifiquen en materia de jardinería, cuidado y recolección de yerbas además de saber utilizar las propiedades de los seres vivos del reino vegetal.

El encargado de dar cátedra a la actividad sobre yerbas medicinales y sus usos fue Orlando Jopia, encargado de finanzas de Aldea Elquina y quien es un reconocido yerbatero de la zona. Sobre la actividad, señaló lo importante del traspaso de los conocimientos de los componentes de yerbas que se encuentran con fácil acceso y que aportan elementos esenciales para el organismo.

“Las yerbas en general, todas contienen minerales, además de la parte medicinal, tienen una parte nutricional que nos colabora con calcio para las articulaciones y a veces, como las enfermedades se centran y acumulan cuando uno tiene más edad van apareciendo otras y las yerbas no te van a sanar tal vez, pero te van a mantener en un estado sin dolor. Un gran paso para poder prevenir las enfermedades sobre todo en esta época de invierno que tienen relación con el sistema respiratorio, para a tos, uno puede tomar yerbas antes que ingrese algún virus. Esta es la materia prima de la medicina farmacéutica que en vez de tomar o no tomar, es mejor consumir yerbas”indicó el yerbatero elquino.

En este sentido, Rosa Quezada, presidenta de la agrupación Estrellas del Valle de Elqui y que además acompañó a su hija que participó del programa inclusivo, manifestó su alegría por la oportunidad que le permiten a las personas con algún grado de discapacidad, a fortalecer sus competencias y desarrollo personal.  “Son súper importantes estas instancias, porque realmente nos toman en cuenta y nos valoran como personas, porque al final todos somos iguales y es interesante porque uno va aprendiendo cada día más y de distinta forma”.

Patricia Ortiz, encargada de la Oficina de Atención a Personas con Discapacidad de la Municipalidad de Vicuña, destacó la relevancia de estas actividades para las personas con algún grado de discapacidad, lo que ayuda en la vinculación con el medio, y resaltó la importancia de integrar a distintas organizaciones de manera tal que se ofrezca un conocimiento transversal que potencia a la comuna en materia de inclusión.

“Nosotros quisimos como romper ciertas barreras, ciertas brechas porque nos dimos cuenta de que las personas en situación de discapacidad, muchas de ellas, no habían salido de Vicuña, por lo mismo, ahora fuimos al vivero, estuvimos en el INIA, tuvimos un taller de especies en la casa de la cultura y el venir a Aldea Elquina es un poco relacionarse y vivir otra experiencia más allá de tus fronteras o límites por la movilidad reducida, la poca visión o inseguridades. El haberlo hecho transversal con personas que no están en situación de discapacidad también ha sido súper enriquecedor para quienes sí la tienen y a lo que apuntamos nosotros como municipio y lo que lidera nuestro Alcalde Rafael Vera de ser una comuna inclusiva”.

El programa de jardinería inclusivo también integró a organizaciones del adulto mayor, la Oficina de Pueblos Originarios, la Oficina de la Mujer y personal del municipio.

Seguir leyendo
Comentarios

Comunales

Instalan barreras para evitar paso de vehículos por camino interior de la El Arrayán-La Calera

Publicado

el

Muchos conductores transitaban por un camino interior desde la comuna de La Serena, más específicamente desde Quebrada de Talca, hacia Villa El Arrrayán/ La Calera, estas dos últimas localidades que pertenecen a la comuna de Vicuña, y así evitaban el control sanitario instalado desde el 21 de marzo al ingreso a la comuna elquina por el km 28.

Esto hasta el martes 26 de mayo, cuando apenas llegaron desde Vialidad, fueron instaladas barreras new jersey que cortan esa vía y dejan como único acceso a ambas localidades, la ruta 41 CH y por tanto el control de ingreso, como medida para evitar los contagios de coronavirus que aumentan exponencialmente en la región de Coquimbo.

Una barrera New Jersey es una barrera de seguridad, generalmente en hormigón, utilizada como separador de flujos de tráfico, como protección en instalaciones militares o para delimitar provisionalmente zonas en obras. Tiene como principales ventajas una elevada resistencia al choque y la ocupación de un espacio muy pequeño. Existen igualmente barreras New Jersey móviles en material plástico, de color blanco o rojo, rellenables con agua o arena.

Quien mejor que los propios vecinos para informar a la autoridad irregularidades y preocupaciones, y desde ahí generar medidas. La presidenta de la junta de vecinos de Villa El Arrayan Yanet Araos valoró está instalación explicando, “tenemos dos entradas, la Villa y Quebrada de Talca, por lo tanto los vehículos pasan para evitar el control sanitario, muchos vehículos han pasado, hace mucho tiempo no se veían vehículos por aquí, pero el domingo pasaron 50 vehículos, estuvimos contando, se van por El Arrayán para bajar en Punta Azul, entonces nosotros tenemos que cuidarnos, acá tenemos mucha gente de la tercera edad y tenemos que cuidar a esas personas, así que la solicitud que le hicimos al alcalde Gracias a Dios respondió, y tanto él hablo con Vialidad y acá tenemos el compromiso que había”.

Esta solicitud se realizó a la Seremi de Obras Públicas de la región de Coquimbo y la materializó Vialidad, institución a cargo tanto de las carreteras como de los caminos secundarios. El alcalde de Vicuña Rafael Vera acudió al sector apenas llegaron estos elementos aislantes, expresando que “ellos me plantearon la necesidad de cerrar en el camino secundario que es paralelo a la carretera, y que este sector efectivamente es el que va hacia El Arrayán y permite efectivamente bajar hacia La Calera también, le solicitamos al Seremi de Obras Públicas Pablo Herman y él me dijo si la comunidad lo ha solicitado por intermedio de su junta de vecinos, le planteé que nos mandaron firmas de los vecinos de ambas localidades que lo estaban solicitando y bueno lo hicimos y se cumplió y le agradecemos a la Seremi de Obras Públicas y Vialidad haber cumplido con el compromiso”.

Uno de los vecinos conformes con este compromiso cumplido es Alexis Maluenda, quien vive en la parte baja de El Arrayán. “Muy necesaria, muy buena la normativa que se está tomando, porque tenemos que resguardarnos y si bien va a ser dificultoso, pero por la costumbre como no sabemos hay que darse la vuelta, me parece muy buena la medida”.

Richard Vega vecino de El Arrayán bajo que utiliza habitualmente este camino interior, se encontró de improviso con el cierre, por lo que ahora deberá pasar necesariamente por el control sanitario, “tenemos un solo negocio y a veces está cerrado, la única opción es ir al pueblo de enfrente y nos encontramos con esta sorpresa, solo que faltó un poquito más de comunicación para nosotros tomar la determinación de qué podemos hacer, lamentablemente quedamos encerrados y hay que pasar por el control que está al frente de La Calera y es por cuidar al pueblo, las leyes son así”.

En tiempos de pandemia el encuentro diario que tiene el jefe edilicio con los vecinos a través de Facebook live ha generado gran tranquilidad entre los vecinos, que en forma inmediata pueden plantear sus preocupaciones e inquietudes a través de los comentarios que son leídos al aire por la autoridad, una manera también de ir despejando dudas y buscando llegar a cada rincón de la extensa comuna de Vicuña.

Seguir leyendo

Comunales

Nuevos recursos para por fin terminar el Estadio Municipal de Vicuña: Proyecto con larga historia

Publicado

el

La historia ha sido demasiada larga para poder concretar este anhelado sueño deportivo de Vicuña. De hecho la iniciativa viene desde el último semestre del 2012, cuando se aprobó por primera vez la remodelación del Estadio Municipal Pedro Rojas Rivera por parte del Consejo Regional de Coquimbo.

En aquella ocasión fueron 2.400 millones de pesos que se recibieron para la construcción, lo que no fue suficiente para poder concretarlo. Posteriormente, el alcalde Rafael Vera, solicitó a la Dirección Regional de Arquitectura cuantificar el proyecto general del estadio, cifra que superó los 3.700 millones, por lo que se tuvo que recurrir al Ministerio de Deporte para conseguir los 1.300 faltantes.

Así lo recuerda el alcalde de Vicuña, Rafael Vera Castillo, autoridad que explicó que pese a contar con la cifra proyectada por la Dirección de Arquitectura, no hubo empresas interesadas en la licitación para desarrollar el proyecto. “También influyó el cambio del dólar en todos esos años, evolución de los precios, entre otros motivos, por lo que le volvimos a solicitar a Arquitectura que revaluara el proyecto, llegando a la cifra con el suplemento de hoy de 2.200 millones”, explicó.

Las obras civiles fueron licitadas por primera vez el año 2013 luego de ser aprobado el año anterior, sin embargo no se presentaron ofertas.  Luego se licitó en 2 oportunidades en el año 2018 bajo la modalidad pago contra recepción y estas no fueron adjudicadas debido a que las ofertas superaban a los montos disponibles.

La primera autoridad comunal agradeció este respaldo por parte del Consejo Regional y la intendenta regional, de poder cumplir con este compromiso con los deportistas locales. “Es un día muy importante para nuestra comuna, estuvo más de un año en evaluación, le agradecemos a los miembros del consejo, al presidente de la comisión de deportes, a la presidenta del CORE y por su puesto a la intendenta regional. Hoy es un gran día para nuestra comuna”.

Con este suplemento esta obra tendrá un costo superior a los 6 mil millones de pesos (M$6.016.689.014: FNDR $4.654.689.014 – IND $1.362.000.000). Con estos recursos se proyecta un nuevo llamado a licitación para la construcción de “una cancha de fútbol principal de pasto natural de 7.845 m2, con una pista atlética de ocho carriles y área de otras disciplinas de 7.531 m2. Además se construirá una cancha de entrenamiento de pasto sintético de 6.500 m2, la cual se encontrará emplazada en el costado oeste del recinto principal”, explicó la presidenta del Consejo Regional de Coquimbo, Adriana Peñafiel.

La presidenta del CORE dijo además que “Con esto queremos dar una señal para la comunidad de Vicuña, de que aprobamos un gran estadio para el desarrollo del deporte. Pues tendrá graderías para 950 personas, marcador electrónico. Un primer piso de 4 camarines para jugadores con un total de 296,44 m2; un camarín de árbitros de 20,62 m2; servicios higiénicos para públicos de 48,64 m2 para varones, uno de 48,96 m2 de damas y para discapacitados de 29 m2. Estacionamientos, salones, oficina para carabineros, enfermería y administrador. Vicuña contará con una nueva construcción y generará puestos de trabajo que son tan necesarios hoy en día”, dijo.

En cuanto a la infraestructura, ambas canchas tendrán torres de iluminación y cierre perimetral para permitir independencia de uso. Se construirá la gradería pacifico, con una superficie total de 1.557,54 m2. Se incluye la construcción de cierre perimetral aproximado de 1.238 ml, además de 48 estacionamientos, la instalación de un marcador electrónico de pantalla.

Seguir leyendo

Comunales

Se esperan 10 cm de nieve en la cordillera del Valle de Elqui para este viernes

Publicado

el

De acuerdo al meteorólogo del CEAZA, Luis Muñoz, durante este viernes 29 de mayo llegará a la Región de Coquimbo parte de un sistema frontal proveniente del sur. “Este primer sistema va a dejar chubascos débiles y dispersos en toda la Región de Coquimbo”, puntualiza el profesional.

Además, indica que  la mayor acumulación de precipitaciones durante la jornada del viernes será en la cordillera de Elqui, donde se podrían registrar hasta 10 cm de nieve.

En tanto que, el día sábado la combinación de la inestabilidad post frontal  e inestabilidad de una vaguada en altura, provocarán chubascos débiles en gran parte de los valles, precordillera y cordillera que podrían alcanzar como máximo 5 mm en algunos puntos de la Región de Coquimbo.

El día domingo será el día en el que finalmente, el núcleo frío en altura llegará al continente. El meteorólogo del CEAZA detalla que  “se registrarían chubascos dispersos, tormentas eléctricas y probables granizos en la Región de Coquimbo, concentrándose la mayor parte de la actividad en los valles donde se podrían registrar precipitaciones de hasta 10 mm ”.

Seguir leyendo
coronavirus diarios comunales diarios comunales en america
Publicidad
Publicidad
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.