Conéctate con nosotros

Comunales

Con taller de yerbas medicinales culminó el programa de jardinería inclusiva en Vicuña

Red Comunales

Publicado

el

Aldea Elquina fue el lugar para dar por finalizada una serie de actividades y talleres de capacitación relacionados al cuidado, recolección, cultivo y aprendizaje sobre plantas y yerbas medicinales que organizó la agrupación de artesanos y productores de esta feria multicultural y que contó con el apoyo de la Oficina de Atención a Personas con Discapacidad de la Municipalidad de Vicuña.

La iniciativa permitirá que 25 personas se certifiquen en materia de jardinería, cuidado y recolección de yerbas además de saber utilizar las propiedades de los seres vivos del reino vegetal.

El encargado de dar cátedra a la actividad sobre yerbas medicinales y sus usos fue Orlando Jopia, encargado de finanzas de Aldea Elquina y quien es un reconocido yerbatero de la zona. Sobre la actividad, señaló lo importante del traspaso de los conocimientos de los componentes de yerbas que se encuentran con fácil acceso y que aportan elementos esenciales para el organismo.

“Las yerbas en general, todas contienen minerales, además de la parte medicinal, tienen una parte nutricional que nos colabora con calcio para las articulaciones y a veces, como las enfermedades se centran y acumulan cuando uno tiene más edad van apareciendo otras y las yerbas no te van a sanar tal vez, pero te van a mantener en un estado sin dolor. Un gran paso para poder prevenir las enfermedades sobre todo en esta época de invierno que tienen relación con el sistema respiratorio, para a tos, uno puede tomar yerbas antes que ingrese algún virus. Esta es la materia prima de la medicina farmacéutica que en vez de tomar o no tomar, es mejor consumir yerbas”indicó el yerbatero elquino.

En este sentido, Rosa Quezada, presidenta de la agrupación Estrellas del Valle de Elqui y que además acompañó a su hija que participó del programa inclusivo, manifestó su alegría por la oportunidad que le permiten a las personas con algún grado de discapacidad, a fortalecer sus competencias y desarrollo personal.  “Son súper importantes estas instancias, porque realmente nos toman en cuenta y nos valoran como personas, porque al final todos somos iguales y es interesante porque uno va aprendiendo cada día más y de distinta forma”.

Patricia Ortiz, encargada de la Oficina de Atención a Personas con Discapacidad de la Municipalidad de Vicuña, destacó la relevancia de estas actividades para las personas con algún grado de discapacidad, lo que ayuda en la vinculación con el medio, y resaltó la importancia de integrar a distintas organizaciones de manera tal que se ofrezca un conocimiento transversal que potencia a la comuna en materia de inclusión.

“Nosotros quisimos como romper ciertas barreras, ciertas brechas porque nos dimos cuenta de que las personas en situación de discapacidad, muchas de ellas, no habían salido de Vicuña, por lo mismo, ahora fuimos al vivero, estuvimos en el INIA, tuvimos un taller de especies en la casa de la cultura y el venir a Aldea Elquina es un poco relacionarse y vivir otra experiencia más allá de tus fronteras o límites por la movilidad reducida, la poca visión o inseguridades. El haberlo hecho transversal con personas que no están en situación de discapacidad también ha sido súper enriquecedor para quienes sí la tienen y a lo que apuntamos nosotros como municipio y lo que lidera nuestro Alcalde Rafael Vera de ser una comuna inclusiva”.

El programa de jardinería inclusivo también integró a organizaciones del adulto mayor, la Oficina de Pueblos Originarios, la Oficina de la Mujer y personal del municipio.

VICUÑA

Indicadores económicos

Viernes 29 de Marzo del 2024

Dólar $982.38
Euro $1062.84
UF $37079.21
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Vicuñense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Vicuña No, gracias Aceptar
Send this to a friend