Connect with us

Comunales

Vicuña celebró Bicentenario con acto oficial y entrega de reconocimientos a personas destacadas

Publicado

el

Destacando el trabajo que se ha realizado en todas las administraciones edilicias que han ido construyendo la ciudad de Vicuña en sus 200 años de historia, el aporte de las ciudadanas y ciudadanos, además del reconocimiento de personas e instituciones, se realizó el acto central de bicentenario, coronando así un día de emocionantes celebraciones.

Cabe precisar que la villa de San Isidro de Vicuña fue fundada el 22 de febrero de 1821 por el entonces intendente de la provincia de Coquimbo, coronel Joaquín Vicuña Larraín, por expreso mandato del director supremo Bernardo O’Higgins Riquelme.

El 11 de marzo de 1872 la villa de San Isidro de Vicuña obtiene su título de ciudad, y llamándose desde entonces Vicuña, en homenaje a su fundador. Luego el 22 de diciembre de 1925, se crea la comuna de Vicuña, mediante Decreto Ley N° 803 del ministerio del Interior.

En la ceremonia encabezada por el alcalde de Vicuña Rafael Vera, estuvieron presentes los concejales Yerman Rojas; Francisco Aguirre; Marta Castillo y Nelly Lazo, además de los candidatos a alcalde y concejales de la próxima elección de 11 de abril, el intendente de de la región de Coquimbo Pablo Herman, el diputado Matías Walker, y las autoridades policiales General Rodrigo Espinoza, jefe de la IV zona de Carabineros de la región de Coquimbo, el comisario jefe de la Bicrim Vicuña Daniel Maldonado, entre otros invitados.

El Intendente Pablo Herman destacó esta conmemoración y el valor del rescate patrimonial, “fue una ceremonia emotiva, en la cual pudimos recorrer distintos tiempos de Vicuña, donde integraron músicos modernos, el vals de 1971 que representa Vicuña, en ese sentido una felicidad enorme poder estar presente en este bicenterario. Felicitar a todos los vicuñenses, vecinos y vecinas, por hacer de Vicuña la ciudad hermosa, querida que es”.

El General Rodrigo Espinoza, jefe de la IV zona de Carabineros expresó su honor de estar presente en esta ceremonia. “Es una comuna importante no solamente para la región, para el país, todos sabemos que trasciende las fronteras de Chile. Me llevo el diario que es parte de la historia de este hito, así que feliz, confirmando nuestro compromiso para ayudar a que esta comuna sea mejor”.

El personaje típico este bicentenario fue para Juan Araos González, la distinción fundador Joaquín Vicuña Larraín para el General Pablo Onetto, reconocimiento que fue recibido en su representación por el Coronel Luis Sagas.

En tanto la distinción Hijo Ilustre fue para José Hernán Cortés más conocido por la comunidad como el “parafina”, quien dirigió unas palabras al público asistente, “estoy muy contento, un poco emocionado todavía por la situación vivida, y como que esto hace querer mucho más a Vicuña, aferrarse mucho más a su gente, y tratar de cooperar en lo que se pueda como siempre lo he hecho”.

Otra de las actividades parte de esta conmemoración del bicentenario, fue el responso en memoria de fundador de la ciudad de Vicuña, Joaquín Vicuña Larraín. La instancia solemne se realizó este lunes 22 de febrero, en el patio 1 del cementerio general de La Serena, donde se encuentra la tumba del fundador. La ofrenda floral comprometida desde el municipio fue ubicada a un costado de su lugar de reconocimiento, a la actividad asistió el alcalde Rafael Vera, el concejal Yerman Rojas y la Concejala Nelly Lazo.

Seguir leyendo
Comentarios
OPRCoquimbo
NubeCenter

Facebook

Twitter

tarifas servel

Lo más leído