Connect with us

Comunales

Programa de turismo rural destacará los atractivos de la localidad de Gualliguaica en Vicuña

Publicado

el

Con el objeto de destacar las bondades y atractivos de  Gualliguaica, tales como el embalse Puclaro, su museo e iglesia, la calidez de su gente y artesanías, entre otros encantos, continuó el plan de turismo rural que en la comuna de Vicuña agrupa a 10 localidades y cercanas a esta, como  Marquesa, El Molle, El Tambo, San Isidro, El Arenal, Villaseca- Perallillo, Diaguitas, Rivadavia y Chapilca.

Una de las particularidades del pueblo de Gualliguaica es que en el año 2.000 se cambió de ubicación debido a la construcción del embalse Puclaro. Con los años el antiguo pueblo quedó bajo el agua y esa convivencia entre el pueblo del ayer y el actual, quedó plasmada en un mural, que es parte de los atractivos culturales y patrimoniales.

Por lo mismo Tomás González destacó la  potencialidad turística del pueblo. “Gualliguaica es un pueblo que tiene una historia bien particular, y siempre cuando se da esta nueva relocalización, se piensa que es el turismo lo que va a albergar esas fuentes de trabajos agrícolas que se pierden cuando el pueblo antiguo se inunda, el pueblo tenía la base de sustentación que era la agricultura, al perder nosotros esos terrenos, el turismo aparece como la industria que va a  ocupar a esa gente del pueblo”.

Además del trabajo  con las y los dirigentes de cada poblado, se grabará un video de la experiencia turística a vivir en cada localidad, destacando sus bondades, el programa “Conoce y Ama Vicuña”, proyecto de televisión que va a ser emitido por Elquina TV, Cable Color y VTR, con la convicción que parte de la riqueza del patrimonio vivo es el turismo rural.

El cantautor Daniel Rivera explicó que las y los habitantes tienen un rico patrimonio cultural e histórico digno de ser difundido, “tenemos nuestra cultura bien plasmada, y hacemos muchas cosas que se deben conocer: nosotros como pobladores, hay artesanos, panaderos, existe mucho para que la gente sepa de nuestro pueblo, y quedan cordialmente invitados a conocer nuestras replicas, como la estación, nuestra iglesia y que vean bien lo que fue para nosotros esta erradicación que fue bien dolorosa, pero el nuevo poblado, tenemos que seguir viviendo y haciendo las cosas bien”.

Por su parte, Tomás González invitó tanto a las y los turistas a visitar este espacio como el resto de habitantes de la comuna, “es un cúmulo de oportunidades que hay que aprovechar, tenemos el boom de la vida natural, tenemos la ciclovía, tantas cosas que ofrecer que son una oportunidad para sus habitantes, ellos ofrecen sus productos en distintos lugares, pero la idea es que los ofrezcan acá. Que la misma gente de la comuna conozca su comuna y que la gente de afuera que venga a visitar este lugar acogedor con mucha historia, y  que a la vez va a generar  una oportunidad para nosotros que somos sus habitantes”. Este trabajo, será de carácter permanente y con un plan de trabajo anual que será evaluado mensualmente en una instancia participativa denominada Mesa de Turismo Rural con las localidades asignadas

Seguir leyendo
Comentarios

Lo más leído