Connect with us

Comunales

Ministra (s) de Desarrollo Social y Familia refuerza llamado a mayores de 65 a inscribirse para recibir la PGU en Vicuña

Publicado

el

Con un llamado a las personas mayores de 65 años a inscribirse para recibir la Pensión Garantizada Universal, la Ministra (s) de Desarrollo Social y Familia, Andrea Balladares, comenzó su visita a la Región de Coquimbo. Tras llegar a las oficinas del Instituto de Previsión Social de Vicuña, la secretaria de Estado explicó detalles de la PGU y enfatizó el llamado.

“Esta es una gran noticia para todas las personas mayores de 65 años, que asegura una pensión de 185 mil pesos para que nadie esté bajo la línea de la pobreza. Además, fomenta el ahorro propio de quienes siguen activos laboralmente y también apoya a quienes tienen una pensión autofinanciada de hasta un millón de pesos, porque obtendrán un aporte estatal en relación al monto de su pensión. En la web de Chile Atiende, todas las personas mayores de 65 años pueden revisar si son beneficiarias o no, si cumplen con los requisitos. Nuestro llamado es que se inscriban, para lo que necesitan ingresar solo su rut, fecha de nacimiento y validarse con su Clave Única”, detalló Balladares.

La PGU, que reemplaza al Pilar Solidario, llegará desde ahora a 1.5 millones de personas en todo el país y en los próximos meses se sumarán otras 600 mil, quienes se deben inscribir para recibir el aporte en www.chileatiende.cl.

“Es importante recordar que la PGU reemplaza al Pilar Solidario, quienes ya están dentro no deben realizar ningún trámite y desde febrero recibirán su pensión reajustada. En tanto, quienes están en el Pilar Solidario de Invalidez, también verán aumentado su beneficio al monto de la PGU de manera automática”, explicó la Ministra (s).

Por su parte, Marcelo Telias, Seremi de Desarrollo Social y Familia de la Región de Coquimbo, destacó que “en la Región de Coquimbo, más de 70 mil personas mayores serán parte de la PGU y recibirán su pensión reajustada al nuevo monto. Por eso, realizamos un importante despliegue para entregar estas buenas noticias a las personas mayores”.

A su vez, el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Matías Villalobos, indicó que “es fundamental que la gente mayor de 65 años de edad  esté informada de sobre este importante beneficio, que como Gobierno nos pone muy contentos por haber podido, en este último período sacar adelante esta importante iniciativa, esta importante ley”.

A la PGU pueden acceder todas las personas mayores de 65 años, que pertenezcan al 90% más vulnerable de la población, tengan una pensión menor a un millón de pesos y acrediten al menos 20 años de residencia en el país.

Durante su visita a la región, la ministra (s) Balladares también conoció el proyecto de la agrupación UPASOL, que permite capacitar e insertar laboralmente a personas en situación de discapacidad con el apoyo de SENADIS. Esta iniciativa también da la oportunidad de contar con pañales desechables a las familias de mayor vulnerabilidad, pagándolos con la entrega de los residuos que generen en sus hogares, tales como el papel, cartón y vidrio, entre otros.

Luego visitó el Centro Día del Adulto Mayor de Paihuano, que atiende a 30 personas mayores, gracias a un trabajo colaborativo entre el municipio y el SENAMA y, posteriormente a la señora Leonor Valenzuela, una de los beneficiarias del programa de Ciudades Amigables, que con la ayuda del fondo Reduce Barreras, pudo instalar una rampa con pasamanos.

Para terminar su visita a la región, la Ministra (s) estuvo en La Serena, donde anunció la extensión del funcionamiento del albergue para personas en situación de calle que opera la Fundación Mission Golden. “En el marco del Plan Protege Calle, es que logramos continuar con el funcionamiento de este espacio muy importante en la comuna, que da una atención integral a quienes lo necesitan, priorizando a adultos mayores, personas crónicas y mujeres, entregando servicios de alojamiento, alimentación, higiene, abrigo y evaluación básica de salud”, explicó Balladares.

 

Seguir leyendo
Comentarios
expo mundo rural indap
OPRCoquimbo
NubeCenter

Facebook

Twitter

Lo más leído