Conéctate con nosotros

Comunales

En Vicuña sigue investigación por incendio en colector de aguas-lluvias ocurrido durante el fin de semana

Red Comunales

Publicado

el

Un incendio, presumiblemente intencional, dejó inutilizado el coletor de aguas-lluvia del sector poniente de la ciudad de Vicuña, y dejó a una vecina intoxicada por el humo tóxico que emanaba y a un voluntario de bomberos con principio de asfixia, pero se recuperó a los pocos minutos.

El incendio comenzó pasada las 06:00 horas de este sábado en el sector sur de la Avenida Sargento Aldea, cerca de la ribera del Río Elqui, donde concluye el colector de aguas-lluvia, pero la alarma del Cuerpo de Bomberos de Vicuña se dio cerca de las 07:45 horas.

Voluntarios de las dos compañías de bomberos, trataron de extinguir el fuego al interior de la larga tubería del colector, siendo imposible, hasta alrededor de las 10:30 horas cuando fue necesaria la intervención de una retroexcavadora para romper la tubería de PVC y así los voluntarios bomberiles lograron aplicar agua para controlar el incendio.

El intenso humo salía por las alcantarillas del colector ubicadas en Avenida Las Delicias y calle O´Higgins, desplazándose en las primeras horas de la madrugada de oriente a poniente debido al viento terral que a esa hora soplaba en forma suave, contaminando el aire en un amplio sector poblacional que abarcó un varias casas antiguas de la alameda, la Villa Isolina, la Población Juan Pablo Segundo y Villa Esperanza.

A raíz del humo, una vecina de la Villa Isolina, resultó intoxicada y fue atendida en el servicio de urgencia del Hospital de Vicuña. Además, un voluntario de bomberos sufrió un principio de asfixia, pero se recuperó rápidamente.

El Primer Comandante del Cuerpo de Bomberos de Vicuña, que encabezó la labor de enfrentar la emergencia, Diógenes Rojas Rodríguez, indicó que por las características del mismo y el imposible acceso a la tubería del colector, habría sido intencional. También sostuvo, luego de extinguido el fuego, que el colector de aguas-lluvia quedó inutilizado y que será necesario revisar la tubería y reponer el tramo que corresponda por uno nuevo.

Cabe señalar que el colector de aguas-lluvia fue un proyecto anhelado por muchos años por los vecinos de la Avenida Sargento Aldea, entre las calles Yungay y O´Higgins, pues durante las intensas precipitaciones de invierno esa arteria colapsaba, inundando incluso varias viviendas. El proyecto demandó una gran inversión ($700.000.000) y fue inaugurado el año 2017.

El colector tiene 1.250 metros de longitud y abarca entre la calle Yungay y el Río Elqui, atravesando la Avenida Las Delicias. Su construcción tardó cerca de seis meses y contempló conexiones hacia las calles adyacentes, como Yungay, Gabriela Mistral y Chacabuco. En algunos tramos de la Avenida Sargento Aldea se requirió el rompimiento del pavimento.

VICUÑA

Indicadores económicos

Martes 23 de Abril del 2024

Dólar $953.75
Euro $1016.47
UF $37227.29
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Vicuñense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Vicuña No, gracias Aceptar
Send this to a friend