Conéctate con nosotros

Comunales

En Vicuña presentan aplicación celular gratuita sobre Gabriela Mistral

Red Comunales

Publicado

el

La Corporación Cultural Municipal de Vicuña y el municipio local presentaron oficialmente una serie de acciones que se estaban ejecutando desde el año pasado, las cuales alcanzan una inversión superior a los 50 millones de pesos.

Los anuncios fueron realizados en el marco de una actividad en la Casa de la Cultura de Vicuña, junto a autoridades como el alcalde de Vicuña Rafael Vera, el seremi de las culturas Cedric Steilen, miembros del concejo municipal e integrantes de la comunidad cultural, artística y docente de la comuna elquina.

Una de las iniciativas es la habilitación del “Nuevo espacio multifuncional para la Casa de la Cultura de Vicuña”, proyecto que permitió la remodelación del patio principal con un nuevo piso de acceso universal, apto para todo tipo de presentaciones artísticas. Obras y adquisiciones financiadas por el Fondart Regional de Infraestructura por $12.675.363 sumado a un cofinanciamiento municipal de $4.664.198.

Otro de los hitos fue la presentación del equipamiento integral y la extensión del uso de la biblioteca municipal de Vicuña n°22, proyecto financiado por el Fondo del Libro y la Lectura del MINCAP en la convocatoria 2021. La propuesta tenía por objetivo fortalecer el funcionamiento de espacio, adquirir mobiliario y herramientas tecnológicas para fomentar la lectura y el diseño e implementación de una app móvil cultural; proyecto que contempló una inversión total de $18.744.332.

El seremi de las culturas, Cedric Steilen, valoró la gestión cultural que está realizando Vicuña, algo que ha sido reconocido a nivel regional. “Le comenté al alcalde y a los invitados de que una comuna como Vicuña tenga una gestión cultural como se merecen los municipios y que den frutos como lo que vivimos hoy, es decir, adjudicarse fondos para que se utilicen para el desarrollo de la cultura, ese es nuestro fin” sostuvo.

Una implementación digital que busca favorecer el acceso literario y cultural para todas las personas, acciones que van en directo beneficio de los habitantes de Vicuña, de las comunidades educativas y de quienes visitan la zona.

Para Roberto Salinas, escritor elquino, estas iniciativas son un aporte muy importante para fomentar la cultura y sus diferentes expresiones.

“Para un escritor siempre será el libro la clave, pero no tengo ningún temor, al contrario, creo que, para los niños, ampliar sus posibilidades de acceso a la literatura, a la información y a la cultura es algo maravilloso” comentó el literato.

App Gabriela Mistral

El lanzamiento de la aplicación móvil, la cual promueve la vida y obra de la poeta nacida en Vicuña, Gabriela Mistral, fue una de las iniciativas más aplaudidas, dando una clara señal de lo importante que es acercar el legado de la Nobel de Literatura, aprovechando las herramientas digitales más usadas actualmente.

Una app gratuita que, en los próximos días, estará disponibles para sistemas Android y IOS, plataforma que incluye material audiovisual, información histórica, juegos didácticos sobre Mistral y la vinculación con sitios de otras instituciones de interés cultural como la Biblioteca Pública Digital, el Museo Gabriela Mistral de Vicuña, entre otros.

“Esto está pensado en los hitos de Gabriela Mistral, en la cultura, en un documento histórico que podemos ver en una app simple, descargable en celulares y eso significa para la educación y para quienes aún no conocen a esta mujer extraordinaria puedan saber más de ella” mencionó el alcalde de Vicuña, Rafael Vera Castillo.

En la ocasión, también se aprovechó de presentar la renovada imagen de la Casa de la Cultura, correspondiente a la restauración de puertas y ventanas del recinto, el cual data de 1853, los nuevos colores con los que se pintaron las dependencias y la habilitación de 4 baños públicos.
Acciones en beneficio de la cultura, que se suman a la reciente inauguración de la primera sala de ensayo musical abierta y gratuita a las comunidades, en toda la región. Iniciativas que posicionan a la comuna de Vicuña con muy buenos ojos, destacando su fortalecimiento en la gestión cultural y la proyección a nuevos desafíos.

VICUÑA

Indicadores económicos

Lunes 18 de Marzo del 2024

Dólar $941.42
Euro $1024.73
UF $37000.58
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Vicuñense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Vicuña No, gracias Aceptar
Send this to a friend