Conéctate con nosotros

Comunales

Escuela Lucila Godoy Alcayaga de Vicuña honra a Gabriela Mistral por su 130 natalicio

Red Comunales

Publicado

el

Este domingo 07 de abril se conmemoran 130 años del natalicio de la poeta elquina Gabriela Mistral, premio Nobel de Literatura 1945, nacida en Vicuña, y para recordar  su legado en la educación y las letras, la escuela Lucila Godoy Alcayaga de Vicuña honró su memoria con la activa participación de los estudiantes en cuanto a declamación; música y baile.

Carlos Valdivia, director del establecimiento educacional precisa que la obra de Gabriela Mistral está en cada  paso del proyecto educativo de la emblemática escuela de la comuna, que continúa con su plan lector “Leyendo a Gabriela” desde pre kínder a octavo básico.

“Celebramos con anticipación 130 años del natalicio de Gabriela, y eso tiene que ver con el proyecto educativo institucional que nos lidera en nuestra unidad educativa, con el sello mistraliano vinculando la obra y el legado que nos entregó la maestra (…) junto al plan lector, nosotros seguimos desarrollando no solo las habilidades escénicas o la comunicación gestual que se cristaliza con la declamación, sino que también con la escritura y textos relacionados con nuestra poeta”.

En la ceremonia participó la máxima autoridad comunal, el alcalde de Vicuña Rafael Vera; el concejal Cristian Pinto; Leslie Azocar, directora del Museo Gabriela Mistral y la comunidad educativa.

Como parte del proyecto educativo la escuela Lucila Godoy Alcayaga organiza entre sus estudiantes un concurso de poesía, la ganadora de primer ciclo básico y el ganador de segundo ciclo básico declamaron frente al público asistente. Víctor Araya ganador de segundo ciclo básico expresó la emoción que sintió primero al ganar este concurso y luego al declamar en la conmemoración del natalicio de Gabriela Mistral. “En el concurso yo me sentía muy nervioso, pero después se me pasaron todos los nervios cuando subí al escenario y cuando gané me sentí muy emocionado, después al dar la noticia en la sala, mis compañeros lo tomaron súper bien y me felicitaron, (cuando recito) me siento que libero todo al público”.

En la escuela también existen estudiantes de otras nacionalidades, que han sido bien recibidos por su compañeros y compañeros y que hablan muy bien del proceso de integración, como cuenta Lenin González de 4to básico, quien viene desde Venezuela. “Me gusta la escuela porque es muy grande, es bonita y da muchas cosas buenas y sobre mis compañeros que me respetan y son muy buenos conmigo, me gusta aprender la música”.

El alcalde Rafael Vera destacó que exista un reconocimiento de Gabriela Mistral entre los vecinos de la comuna de Vicuña. “Nos sentimos orgullosos, desde que soy alcalde siempre hemos estado acompañando en el Lucila Godoy Alcayaga, escuela emblemática, la primera en nuestra comuna y la verdad es que siempre con un sentimiento de profunda alegría, creo que Gabriela Mistral no es solamente un discurso, no solamente una fecha, sino está en los corazones de muchos de nuestros vecinos y nuestra comunidad y aquí en esta escuela se vive de gran forma”.

Los homenajes a la poeta continúan el lunes 08 de abril a partir de las 10:30 horas se inaugurará en la plaza Gabriela Mistral de Vicuña una exposición fotográfica sobre la poeta elquina y a las 11:45 se realizará el acto central en la explanada frontal del Museo Gabriela Mistral con la presencia de autoridades regionales y comunales, y las intervenciones artísticas de la Orquesta de Niñas y Niños del Valle de Elqui, al mando del maestro Guillermo Castellón. Además, se presentará la cantante Patricia González, integrante del Colectivo Rap Mistral, que musicaliza la obra de Gabriela en clave hip-hop.

VICUÑA

Indicadores económicos

Viernes 29 de Marzo del 2024

Dólar $982.38
Euro $1062.84
UF $37079.21
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Vicuñense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Vicuña No, gracias Aceptar
Send this to a friend